Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda

    Capitán TruenoCapitán Trueno
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 217
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40078
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 8:09

    Con la nevera vacía, varias facturas impagadas del alquiler y a punto de que la empresa de electricidad les corte la luz. Así llegan la mayoría de las familias afectadas por la crisis que acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda. Se encuentran en una situación desesperada debido a que uno de los dos miembros de la pareja, o en los peores casos los dos, han perdido su empleo y a menudo tienen hijos a su cargo. Durante los primeros meses, se han apoyado en familiares y amigos, pero éstos ya no pueden echarles una mano por más tiempo. Sólo les queda sobreponerse a la vergüenza que supone para estas personas de clase media, que nunca habían dependido de las subvenciones, acudir a los servicios sociales.

    El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga ha realizado en los tres primeros meses y medio del año un total de 984 actuaciones en concepto de Ayudas Económicas No Periódicas (AENP). Se trata de apoyo de urgencia mientras que los trabajadores sociales valoran los casos para buscar soluciones y tramitan otro tipo de subvenciones, si fuesen necesarias. La mayor parte de las solicitudes (496) fueron para necesidades básicas como comida, ropa y calzado, mientras que el 43% del apoyo concedido (429 casos) fue en concepto de vivienda por pagos de alquileres, hipotecas o rehabilitaciones que los ciudadanos no podían afrontar. En total, esta área ha gastado en este tiempo 536.522 euros de los 684.186 que tenía presupuestado para este concepto durante todo 2009, es decir, más del 70%, cuando en el año pasado se concedieron 1.526 ayudas de este tipo.

    La concejala del área, Mariví Romero explica que estas ayudas buscan sacar del atolladero a estas familias. «Mientras se estudia su situación pueden pasar varios días, así que tenemos que dar una respuesta inmediata para poder darles comida y que conserven su piso si están a punto de embargarlo», explica.

    La concejala espera que la partida inicial para AENP se duplique ante el desbordamiento que están experimentando los servicios sociales, para tener así margen de maniobra durante el resto del año. Por distritos, la Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y el distrito Centro son los que han tramitado más peticiones de este tipo.

    Medidas contra la crisis

    La situación se ha vuelto tan dramática que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan específico para la crisis. A la creación de una plataforma, en la que también participan otras administraciones y ONG para buscar soluciones, se suma la ampliación del presupuesto de ayudas para familias afectadas por el paro.

    Un incremento de medio millón de euros que se divide entre las subvenciones de emergencia -cuyo montante asciende hasta los 1,79 millones de euros-, comidas en el Centro de Acogida Municipal -que contará este año con 370.000 euros, 50.000 más de lo previsto- y la creación de un nuevo servicio de comidas para mayores que dispondrá de 90.000 euros.

    «Las Ayudas Económicas No Periódicas (AENP) se han incrementado debido a los nuevos usuarios generados por la crisis, pero también tenemos a nuestros usuarios de siempre, a los que debemos que seguir atendiendo porque en esta situación si antes tenían poco, ahora tienen mucho menos», dice Romero. Por eso, se ha creado una bolsa especial que se mantendrá lo que dure la crisis para intentar ayudar a estos nuevos afectados sin dejar de atender a las familias que ya tenían dificultades con anterioridad, según explica Romero, quien recuerda que la ampliación del presupuesto se aprobó el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local.

    En Málaga 154.000 personas están sin empleo y 58.000 familias tienen a todos sus miembros en paro. Ante este panorama, Romero indica que todavía queda mucha crisis por delante y pide un plan de apoyo directo a las familias. «Hasta ahora, las ayudas se están centrando en las empresas, pero las familias también necesitan un plan de salvamento para salir adelante», indica.

    El Ayuntamiento no es el único organismo que se está viendo desbordado. En Cáritas Diocesana, en el Centro de la capital, han gestionado 300 ayudas de primera necesidad, la mayoría para poder comprar comida, aunque también ha aumentado el número de peticiones para ayudar al pago de alguna letra de la hipoteca o las deudas del alquiler. Y eso sin contar con los datos de las Cáritas parroquiales.

    Huir del asistencialismo

    En la Plataforma de Seguimiento de la Crisis, en la que participan una veintena de ONG, además de la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño, el debate está en si esta ayuda de emergencia es la mejor solución. «Creo que no debemos caer en el asistencialismo, pero entiendo que hay momentos en los que esa ayuda urgente es también necesaria mientras se buscan otras soluciones; las familias que acuden a los servicios sociales a pedir auxilio no lo hacen por gusto», señala Romero.

    Pero que nadie se llame a equívocos. La concesión de las ayudas supone un estudio por parte de los trabajadores sociales y un compromiso de los afectados. Juntos rediseñan la maltrecha economía doméstica y buscan salidas laborales a sus miembros. En el proceso, también se les enseña a renunciar a muchas cosas. Pero quizás la mejor lección de la crisis sea aprender a valorar mejor otras.


    LAS CIFRAS

    Ayudas económicas no periódicas concedidas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga hasta el 13 de abril.
    Pago de deudas de vivienda: 429 actuaciones; se han destinado más de 279.865 euros.


    Necesidades básicas: 496 casos, con un importe de 228.241 euros para comida, pago de deudas de alimentación, ropa y calzado.

    Sanitarios: 54 casos, con un coste de 25.610 euros; se trata de tratamientos de farmacia y ortopedia que no cubre la Seguridad Social.

    Educación: Tres casos con un coste de 2.200 euros para transporte y otros servicios educativos.

    Otros: Dos casos, en los que se ha invertido 405 euros.

    Por distritos: La mayor parte de las solicitudes de este tipo de ayudas se recibieron en la Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y el distrito Centro.


    http://www.diariosur.es/20090429/malaga/millar-familias-pide-ayuda-20090429.html

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 8:45

    y lo más gordo está por venir Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 879306

    Medallero
    Frente313Frente313
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 48110
    Fama en foro Fama en foro : 1058
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 8:59

    Es increible como esta la gente de desesperada Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405

    Esperemos que esta situación no duré mas de 2 años y que consigamos salir pronto de esta situación en la que se encuentra miles de personas. Esto de estar sin ingresos y tener que soportar unos gastos es algo terrible que solamente aquellos que lo sufren saben lo que es. Hay que estar muy centrado para poder soportar esa presión Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 879306 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 879306 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 879306

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 9:04

    Mentalmente es muy fuerte soportar esa situación

    Medallero
    Frente313Frente313
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 48110
    Fama en foro Fama en foro : 1058
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 9:07

    bok1977 escribió:Mentalmente es muy fuerte soportar esa situación

    Desde luego hermano. Y ahi casos muy graves como padres de familia con hijos que dependen de su sueldo y no tienen ingresos ni para comprar comida, ni pagar hipoteca, ni luz, agua, etc. etc. Imaginaos la situación de esa gente Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 372405

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Miér 29 Abr 2009 - 9:24

    es para volverse loco desde luego

    Medallero
    papadipapadi
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 125063
    Fama en foro Fama en foro : 5358
    ConquistasCampeon quiniela10 aciertos porraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 30 Abr 2009 - 1:24

    aun nos queda lo peor

    Medallero
    Frente313Frente313
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 48110
    Fama en foro Fama en foro : 1058
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 30 Abr 2009 - 9:15

    papadi escribió:aun nos queda lo peor

    No creo que quede lo peor. Posiblemente para el último tercio del año que viene se empiecen a mostrar síntomas de recuperación Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713

    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 30 Abr 2009 - 9:23

    Frente313 escribió:
    papadi escribió:aun nos queda lo peor

    No creo que quede lo peor. Posiblemente para el último tercio del año que viene se empiecen a mostrar síntomas de recuperación Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 359713


    eso viene anunciando el Gobierno en cada mes desde el año pasado y cada vez es peor

    Medallero
    papadipapadi
    Mitico e inigualable
    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 129
    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 125063
    Fama en foro Fama en foro : 5358
    ConquistasCampeon quiniela10 aciertos porraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado Jue 30 Abr 2009 - 15:46

    Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 683510 Un millar de familias pide ayuda al Ayuntamiento para poder comer y pagar su vivienda 683510

    Medallero
    Contenido patrocinado

    Posteado


    Medallero

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 15:31


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles