Posteado Miér 5 Oct 2011 - 12:10
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El tremendo repunte del paro en España durante el mes de septiembre, con 95.817 nuevos desempleados para un total de 4,22 millones, ha destrozado las previsiones del Gobierno, que ya admite abiertamente que es «ciertamente difícil» cumplir con las previsiones de acabar el año 2011 con una creación neta de entre 40.000 y 50.000 empleos. También en Málaga los datos suponen un revés aún más negativo del que se esperaba en un mes tradicionalmente malo por el fin de la temporada alta turística: el paro subió en 5.766 personas, 192 al día, y el total de malagueños en la cola del paro es ahora de 181.055, lo que supone 7.164 más que hace un año por estas fechas.
Los datos tanto en España como en Málaga son los peores para un mes de septiembre con las actuales estadísticas, que datan de 1996.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció que el cuarto trimestre del año será «peor de lo que inicialmente preveía el Gobierno» en materia de empleo. La polémica llegó también con la interpretación de los datos. El propio Gómez y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señalaron que los ajustes de empleo público de las comunidades y los ayuntamientos también están tras parte del incremento del paro. Según sus datos, de los casi 96.000 nuevos parados españoles, 15.200 eran trabajadores de las plantillas que comunidades y ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación.
Estos despidos, según el Gobierno, también tuvieron su reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social durante septiembre, mes en el que cayeron en 64.956, lo que situó el total de ocupados en 17.435.562. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que de esa caída 20.000 fueron en las administraciones territoriales y municipales, 20.000 en el sector sanitario y 15.000 docentes no contratados.
Para Granado, esto supone que, por primera vez, se inicia el curso escolar con menos profesores que en el año anterior y que el sector público ha tomado el relevo de la construcción en ajuste de empleo.
Unas empresas «agotadas»
En Málaga, la subida del paro estuvo presidida en un 70% por el incremento en el sector servicios, que incluye al turismo (3.961 nuevos parados) y el del colectivo sin empleo anterior (1.079), que representa a las personas –sobre todo jóvenes– que no han trabajado nunca.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, reconoció que la subida es «tremendamente preocupante» y dijo que no la esperaba «con esta contundencia». A su juicio, el tejido empresarial muestra «síntomas de agotamiento» por la crisis, ante lo que urgen reformas para reducir el paro y reactivar la creación de empleo.
De Lara apostó por continuar planificando las infraestructuras productivas en Málaga y también reclamó una solución para cuestiones básicas como la financiación de las pymes y de los autónomos, la «insostenible» morosidad pública hacia sus proveedores y la caída del consumo.
El presidente de la CEM confió en que con el próximo proceso electoral, al margen de quién gane, se retomen «el pulso económico y la confianza perdida».
Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, dijeron que los datos constatan una vez más el fracaso de la reforma laboral y la necesidad de un cambio de modelo productivo. Además, lamentaron que los contratos indefinidos que se firmaron en septiembre sólo hayan supuesto un 5,96% del total, disminuyendo en comparación con épocas anteriores. «Los empresarios turísticos han valorado la temporada estival, pero han contribuido en poco o en nada a la generación de empleo», resaltó el secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, calificó como «inadmisible» que mes tras mes aumente el paro. «Mientras rescatamos cajas y bancos con el dinero de los trabajadores y pagamos primas y beneficios a aquellos que son responsables de esta situación, de nuevo seguimos lamentando que cada vez más familias malagueñas sufran el desempleo, la precariedad laboral y las amenazas de recortes de servicios públicos sufragados con nuestro esfuerzo», criticó.
Críticas de la oposición
En España, el sector más afectado en septiembre por el paro fue el de servicios (perdió 74.590 personas, casi el 80% del total de desempleados registrados). La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reconoció que las cifras del paro son peores que un año antes, pero destacó que el Gobierno seguirá con los mismos planes de consolidación fiscal.
Preocupado por la situación está el PP, ya que según el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al ritmo que está creciendo «todos los españoles» pueden acabar en el paro, que se encuentra en «caída libre» porque «hasta el piloto automático» se ha quedado sin empleo. Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, detrás de la alta tasa de paro está la política «errática» del Ejecutivo, mientras que el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró «vergonzoso» que el Gobierno eche las culpas a las comunidades autónomas.
En Andalucía, donde el paro subió en 23.592 personas para un total de 943.094 parados, la consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, admitió que los datos son «malos sin paliativos».
«Podríamos decir que el desempleo ha crecido en toda España; que es mal mes para el empleo; que hay circunstancias internacionales que no dan estabilidad, pero no vamos a decir nada de eso», dijo.