Los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga, unos 2.500, volverán a cobrar una paga semestral de 612 euros, llamada de productividad, por consecución de objetivos y actuaciones, que premia la asistencia al trabajo y la calidad, es decir por acudir a trabajar y realizar lo mejor posible su actividad.
El acuerdo fue alcanzado la semana pasada por el director del área de Personal, Carlos Gómez Cambronero, y los sindicatos CCOO, CSIF y UPLB, que tienen mayoría en la junta de personal, mientras UGT y SIM-PA lo rechazaron. La junta de gobierno del Ayuntamiento lo ratificó en su reunión del pasado viernes, por lo que los empleados podrán cobrar este suplemento en su nómina de mayo.
El acuerdo es parcial ya que sólo afecta a los seis primeros meses del año, de tal manera que en septiembre los sindicatos y la dirección de Personal tendrán que negociar el abono de la paga correspondiente al segundo semestre del año. Precisamente, la parcialidad del acuerdo es lo que ha llevado a UGT y al SIM-PA a no firmarlo ya que ambos sindicatos reclamaban, como ha ocurrido otros años, un acuerdo que contemplase la paga para todo el año.
Tal y como se ha firmado ahora la segunda parte de la paga está en el aire y podría perderse. En todo caso, estos sindicatos preven que el acuerdo para obtener la paga del segundo semestre va a ser usado como arma de presión por el Ayuntamiento en la negociación del convenio colectivo.
Criterios. La intención del Ayuntamiento con este plus es incentivar la asistencia al puesto de trabajo y reducir las bajas laborales y el absentismo. El Ayuntamiento sufre en torno al 7 por ciento de absentismo laboral, lo que supone que a diario unos 210 trabajadores están de baja. Esta proporción se eleva hasta un 9% en la Policía Local y los Bomberos, debido a que realizan un trabajo de mayor tensión.
Los jefes de los departamentos serán los que fijen los criterios y el grado de cumplimiento de los objetivos de productividad que permitirán cobrar el plus. La paga se cobrará en mayor o menor cantidad en relación al grado de cumplimiento de esos objetivos. Aunque tiene carácter individual, su abono se hará por grupos de trabajo. La asistencia al trabajo será el otro factor esencial que permitirá el cobro de esta paga. Como criterio, no se tendrán en cuenta las bajas de pocos días ni las que se deban a accidente de trabajo. En caso de bajas de larga duración, la paga que le corresponda a ese trabajador se distribuirá entre la plantilla del departamento.
El Ayuntamiento argumenta que la paga de productividad busca mejorar el servicio, su eficacia y eficiencia y también persigue reducir el absentismo laboral de los funcionarios.
PD. Que te paguen mas por una cosa que se supene que tienes que hacer bien , me parece muy mal ,eso solo pasa en España
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_2_254665__Malaga-funcionarios-volveran-tener-plus-hacer-bien-trabajo