El Málaga asume que el principal delantero llegará al final del plazo
Sin intención de pagar traspaso y con candidatos con fichas muy altas o en cesiones poco favorables, el club halla grandes problemas para fichar Baha es el único atacante con el que cuenta Tapia de los que se pueden incorporar el jueves, porque Salva, Peragón y Popo son transferibles
Mi reino por un delantero. El 'nueve' de referencia del Málaga para la próxima temporada sigue sin tener forma. Podría estar más cerca de la figura de un futbolista con cierta altura y buen dominio del juego aéreo o bien basar su juego en la velocidad y en la movilidad hacia las bandas. Sea de un estilo o del otro, ni siquiera estuvo cerca el acuerdo con algún goleador desde que concluyera la última temporada.
No hay que tener muchas nociones sobre la situación del mercado para intuir que su llegada puede posponerse a las últimas fechas del plazo para fichajes, que se cerrará a las doce de la noche del lunes 1 de septiembre, con lo que se volverá a producir la curiosa situación de hace un año por la que algunos jugadores ficharon ya con un partido oficial disputado -la Liga comienza el sábado 30 de agosto-.
El Málaga se encuentra muy limitado en la parcela económica, por lo que muchos de los futuribles quedan descartados automáticamente. La idea inicial es no pagar un traspaso o en todo caso, que sea por una cantidad poco significativa. Lo idóneo sería un delantero que rescindiera contrato con su club o que estuviera libre, ya que la cesión siempre encierra el riesgo de que se termina de formar a un jugador, si es joven, y se le pueden dar partidos y notoriedad para que tenga que dejar el conjunto el próximo 30 de junio.
Sin experimentos
Al factor económico se le une otro aspecto que tampoco hay que desdeñar: el cuerpo técnico prefiere optar por algún atacante con experiencia en la Liga española, máxime en un puesto tan determinante para el futuro deportivo del equipo.
De esta forma, las dificultades que encuentra el Málaga para 'atar' esta contratación son notorias a estas alturas del verano, cuando la mayoría de las plantilla están sin perfilar -aunque algunas estén ya muy avanzadas en su diseño- y sigue habiendo esperanza tanto en los futbolistas que acabaron contrato como en los transferibles de que no les faltarán ofertas.
Basta hacer un repaso por una hipotética lista de jugadores que podrían encajar en las necesidades del Málaga para descubrir las dificultades. En unos casos, la ficha del delantero en cuestión es altísima, como en los ejemplos de Zigic (Valencia) o Ewerthon (Zaragoza). Son dos muestras claras de dos estilos de atacante. El primero marca una apuesta por una referencia de área y una opción muy definida de juego, más directo y con aprovechamiento de las segundas acciones; pero el serbio, que en principio no cuenta en los planes de Emery, tiene una ficha cercana al tope salarial del Valencia (1,8 millones). Los emolumentos del segundo, un punta con velocidad y desborde, más apto para el juego de contragolpe o con espacios, son de 2,5 millones brutos y el Zaragoza, que no cuenta con sus servicios, busca un traspaso, no una cesión.
Altas exigencias
Otra apuesta sería el delantero libre, como Ezquerro, pero ni es un 'nueve' puro -ha jugado en la banda izquierda buena parte de su carrera- ni ha participado con asiduidad en las últimas campañas, para ser un fichaje seguro. A ello se le sumarían sus exigencias económicas, al proceder de un 'grande' y haber disfrutado allí de un buen sueldo.
Lo escasamente asequible que está el mercado ahora lo muestran las cantidades que ha pedido el Real Madrid por sus atacantes: por Soldado (Osasuna) el club blanco, que lo recuperó, solicita diez millones y está cerca de llegar a un acuerdo con el Getafe por ocho; por Negredo (Almería) también pedía diez, pero al faltar ofertas no ejerció la opción de compra (por cuatro) y se reserva una más dentro de un año (por cinco).
El club también ha tanteado las cesiones de jugadores de gran proyección, muy cerca de su explosión, como Adrián (Deportivo) o Diego Costa (Atlético de Madrid), dos talentos nacidos en 1988 conlos que han habido grandes obstáculos al negociar: una cantidad añadida a la ficha, no disponer de opción de compra, asegurar un mínimo de partidos,...
Así las cosas, el Málaga puede encarar la vuelta al trabajo el jueves con Baha como único efectivo. El francomarroquí no parece llamado a ser el principal recurso ofensivo del equipo, pero sí un jugador muy importante por su capacidad trabajadora y su progresión deportiva. Junto a él, podrían incorporarse al trabajo Peragón, Salva y Popo (éste, medio punta), pero todos son transferibles.
Esto quiere decir que el club necesitará cerrar tres incorporaciones más, o dos si es que se considera a Fernando un segundo atacante o si Tapia prefiere disponer en el campo un 4-1-4-1, con predominio de centrocampistas con capacidad de llegada al área. Por tanto, habría que esperar a las últimos días de agosto, cuando muchos clubes o jugadores estén obligados a bajar sus exigencias ante la amenaza de no jugar.
Fuente: SUR.es
No me gusta nada esto, me recuerda muchisimo a los ultimos años con el Grupo Z, te puede salir bien, pero lo normal es que si al final consigues un delantero en el ultimo momento luego tienes que darle unas semanas para acostumbrarse al grupo... Y aun así no queremos ni a Salva, ni a Peragon, ni a Popo. Nos quedamos solo con Baha, dios quiera que no tenga ningun problema en esas primeras semanas...