El Almería, un ‘gafe’ para el Málaga
Algunos de sus enfrentamientos fueron el prólogo de descenso del equipo de Martiricos
Almería es, de los rivales regionales, el que menos frecuentó La Rosaleda. Sin embargo, está vinculado a uno de los hechos más escandalosos de la historia de nuestro titular. Ningún otro de los rivales ni del antiguo Málaga ni del nuevo consiguió la victoria con más facilidad. El 3 de marzo de 1980 fue proclamado vencedor de un Málaga-Almería en Primera División. Era, ademas, el primero que con tal rango disputaban. El Málaga aventajaba largamente al equipo almeriense en temporadas vividas entre los grandes del fútbol nacional. Los dos contendientes en la quinta ronda del campeonato en la categoría de oro están unidos en la anécdota de que son de los únicos que han actuado en la división de los grandes con dos denominaciones diferentes. La Agrupación Deportiva Almería figuró con tal nombre dos temporadas y cuatro con el actual de Unión Deportiva Almería.
Antes de que coincidieran en la división de honor, habían sido escasos el Málaga-Almería. Hasta marzo del 1959 no hubo ningún encuentro con el cuadro almeriense. Hasta entonces los partidos del cuadro almeriense fueron con el filial Atlético Málaga. En el 59, el Málaga se encontraba en uno de los peores momentos de su historia, porque estaba al borde de caer en Tercera. La victoria por 2-0 coincidió con el debut como entrenador malaguista del hasta aquella misma temporada jugador, Eduardo Rubio. Era el cuarto entrenador del año balompédico. Empezó Iturraspe, siguió Chales, continuó Varela y acabó el que fuera excelente lateral y mejor defensa central. No pudo evitar la hecatombe.
A los diecinueve años reapareció el Almería en Martiricos. Era su segundo enfrentamiento con el Málaga. Y se llevó uno de los dos puntos en litigio. La igualada fue sin que funcionara. Era en noviembre del 78. Bumbel estaba en precario en su segunda etapa tras relevar a José Luis Fuentes. A los dos meses llegó Viberti, que era quien dirigía al Málaga cuando no se jugó el primer Málaga-Almería en Primera. La Rosaleda estaba clausurada y la Federación decidió como campo neutral el del Algeciras. Pero el equipo directivo presidido por Brinkmann decidió con la aquiescencia de los socios, no comparecer. El fallo federativo concedió la victoria por 0-3 al Almería y además de darle por perdido el encuentro lo sancionó con la retirada de tres puntos. Si la temporada del primer Málaga-Almería en Segunda el equipo blanquiazul bajaba a Tercera, tras el que los emparejo en Primera, nuestro titular corrió la misma suerte, pero en este caso a Segunda. El primero fue el 15 de marzo, y el segundo el 30 de marzo, 21 años después. En noviembre del 81 se acabaron los Málaga-Almería.
Últimos enfrentamientos
Ya con su actual denominación, hubo tres Málaga-Almería. Afortunadamente se rompió el maleficio. El Club de Fútbol ganó 3-2 . Hacía 28 años que no se encontraban en Primera. Ahora, durante un trienio caminaron juntos y en este periodo se ha producido la primera victoria almeriense en Martiricos. Fue 1-2, el 18 de octubre del 2009 con Muñiz de entrenador.
El trasiego de jugadores entre Almería y Málaga ha sido escaso. Que recordemos, Juan Arza se retiró como profesional en Almería, por donde pasó antes de su retirada el decano de los exmalaguista, Loli. El último en vestir la camiseta del Málaga y del Almería fue Juanito, muy recientemente.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2013-09-24/almeria-gafe-para-malaga-201309241201.html