Posteado Miér 13 Feb 2013 - 8:49
José Criado La Málaga futbolera vive estos días revoltosa y casi a pie cambiado. El objetivo más inmediato es el encuentro del próximo sábado contra el Athletic de Bilbao, clave para mantener vivas las aspiraciones de colarse en la Liga de Campeones, sin embargo en la mente de todos los blanquiazules está el duelo con el Oporto del martes 19 que es, a la postre, el partido más importante en la historia del conjunto blanquiazul.
La eliminatoria de octavos de la Champions se mira con gran entusiasmo, pero también con cierto recelo. Pellegrini no quiere dejar nada al azar. Hasta el momento, el chileno apenas había apostado por las rotaciones. El calendario no le había exigido casi a ello ya que la prematura clasificación en la fase de grupos dio facilidades al técnico malaguista. Sin embargo, en esta ocasión, Oporto es una fecha clave para el futuro inmediato del Málaga.
Es por ello que el «Ingeniero» medita estos días realizar varias rotaciones en su once inicial del sábado. Su equipo de gala, las estrellas que defenderán la casaca malaguista en tierras lusas casi parecen ya definidas, aunque no del todo las que se medirán al Athletic de Bilbao varias horas antes.
El poco margen de maniobra con el que cuenta Pellegrini y los servicios médicos del club entre un partido y otro en caso de producirse un percance, por leve que sea, obliga al chileno a estudiar todo tipo de vías alternativas. El Málaga solicitó días atrás disputar este encuentro contra los vascos en viernes, pero su petición no fue escuchada por la LFP. Por lo tanto, la cita a las 18.00 horas del sábado obliga a ir con la mayor cautela posible.
Otro apartado importante a destacar y que consume estos días los pensamientos del entrenador del Málaga será conocer el verdadero estado del terreno de juego. El césped está siendo totalmente cambiado y aunque se espera que se lleve a cabo con la mayor celeridad y el mejor de los cuidados,la novedad despierta cierto recelo en el cuerpo técnico.
Un tapete nuevo, aún por curtir, puede suponer muchos riesgos para unos jugadores que tienen una cita con la historia solo horas más tarde. Aún así, la plantilla se ejercitará el viernes en la hierba de La Rosaleda para «palpar» la evolución del campo, lo que supondrá todo un respiro para el chileno.
Posibles rotaciones
Rotar no significa que Pellegrini descuide la Liga. La competitividad que tiene ahora mismo la plantilla malaguista permite al técnico blanquiazul realizar cambios sin que baje el nivel del equipo. Así, son varios los integrantes de la plantilla que podrían rotar este sábado.
El que sí parece fijo que lo hará será Martín Demichelis, que fue de la partida en el Ciudad de Valencia contra el Levante. La recuperación de Weligton es un alivio para Pellegrini, que podrá optar por la pareja del brasileño con Lugano. El argentino jugará sí o sí en Oporto y es uno de los pilares del equipo. Parece demasiado riesgo su presencia contra el Athletic.
Jesús Gámez es un todoterreno, pero se resintió ayer de unas molestias en el soleo derecho. Posiblemente tampoco lo forzará.
Entre Iturra y Toulalan, uno de los dos descansará con el Athletic, si es que no lo hacen los dos. Ambos se antojan como titulares en Oporto, por lo que Camacho jugará contra el Athletic y espera acompañante.
Isco y Joaquín también parecen otras de las estrellas que no forzarán para estar contra los vascos. Al menos uno de los dos no será de la partida. El fenomenal estado de forma del malagueño quizás le conceda más dudas sobre su titularidad contra el Athletic, pudiendo ser de la partida, pero Joaquín se antoja como un sustituto más que probable.
En el ataque sí se espera que esté Baptista. El brasileño necesita minutos y carga de competición para continuar su recuperación. El Málaga lleva casi año y medio sin él, por lo que necesita que alcance el ritmo cuanto antes.
Alternativas
Por fortuna, la plantilla del Málaga cuenta con recambios de calidad. Será también el momento de ver a algunos de los nuevos en La Rosaleda. Es el caso de Pedro Morales, que pese a que aún no se ha estrenado ni siquiera en la convocatoria, sí está llamado a ser uno de los recambios más utilizados al no poder disputar Liga de Campeones. Piazón, Sergio Sánchez, Portillo, Camacho o Sebas se antojan como jugadores de una segunda fila con muchas opciones de jugar.
Martín Demichelis
Se antoja como suplente este domingo para darle la alternativa a la pareja Lugano-Weligton. Para Pellegrini, el argentino es un pilar indispensable en su equipo. Un fijo que jugará sí o sí en Oporto, por lo que no se quiere arriesgar en la zaga.
Jesús Gámez
Está tocado. Tanto que ayer se retiró antes de tiempo de la sesión matinal por una contractura en el sóleo derecho. Este año es titularísimo en la derecha y Pellegrini no quiere arriesgarse a tener otra banda «coja».
Manuel Iturra
Su papel en la Liga de Campeones está siendo espectacular. Se compenetra a las mil maravillas con Toulalan, al que le da libertad en todo momento. Se antoja como titular en Oporto así que o él o Toulalan reposarán ante el Athletic.
Jeremy Toulalan
Ya está recuperando su mejor nivel, pero es uno de los jugadores que más cuida Pellegrini. Sus lesiones musculares le preceden y puesto que será una pieza clave en la eliminatoria, no sería extraño que el chileno le diera descanso el sábado.
Isco Alarcón
Está en plena forma y no para de marcar goles. Sus piernas piden actividad y partidos, pero Pellegrini es consciente de que con contar con el malagueño por cualquier percance sería una seria baja. Es posible que las rotaciones no vayan con él.
Joaquín
Pellegrini lo cuida con mimo. Es uno de los jugadores que ha sufrido en sus carnes las rotaciones. Es por ello que posiblemente no juegue contra el Athletic. Su calidad será muy decisiva contra el Oporto. Atrás quedan sus lesiones musculares.