La Consejería de Fomento va en serio con su apuesta por echar a rodar el suburbano malagueño a finales del año que viene. La concesionaria, Metro Málaga, iniciará el próximo lunes, 19 de noviembre, la segunda fase del proceso de selección de personal, con la convocatoria de 95 plazas. Esta oferta de trabajo, una de las más abundantes de cuantas se han producido este año en la provincia, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que es el punto donde confluyen ambas líneas, y cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013. Todavía se espera una tercera convocatoria, a principios del próximo año, hasta sumar un total de 118 empleos directos solo hasta Perchel, mientras que la plantilla indirecta (seguridad, limpieza, mantenimiento) sumará una cifra equivalente.
Para esta segunda convocatoria de empleo, que estará activa del 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre, ambos inclusive, se espera recibir unos 20.000 currículums, dado que para la anterior, que solo iba destinada a directivos, se congregaron 8.000 solicitantes. Los puestos se distribuyen de la siguiente forma: 63 operadores de línea (conductores de trenes y supervisores de estaciones); 20 técnicos de operaciones (en el puesto de mando central); un jefe comercial; un técnico de salud laboral; dos técnicos de oficina técnica; un técnico de sistemas; dos administrativos y secretarios; un responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; un responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, un coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.
Técnicos de Formación Profesional Superior
Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la llevará a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas se anunciarán en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net). Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describirán en las ofertas que aparecerán en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público. El proceso se desarrollará mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar se procederá a analizar a los candidatos a las plazas que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final de la que saldrán las personas escogidas para los mencionados puestos. Cabe destacar que la selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados. No es, por tanto, empleo público.
Cuando concluya esta fase tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria (dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013), que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial. Una vez haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes (hasta Perchel-María Zambrano), Metro Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias. Asimismo, el inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.
La Consejería de Fomento informa de que el desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el Intercambiador El Perchel-María Zambrano (Andalucía Tech–El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente). Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por al Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda que ejerce la tutela e inspección sobre esta concesión administrativa.