Para entrar en la bolsa de empleo se deberá acreditar un título de Formación Profesional de Grado Superior
La Formación Profesional en Grado Superior será la formación mínima que exigirá Metro Málaga a los posibles aspirantes a entrar en la bolsa de trabajo del suburbano. La concesionaria ha establecido este primer filtro de cara a la próxima convocatoria para cubrir los 120 puestos que compondrán la plantilla y que se irán incorporando de forma progresiva, según entre en servicio los tramos del metro.
El título de Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, será el requisito básico para entrar en el proceso de selección de personal, que empezará a principios de julio.
Este requisito se exigirá a la plantilla de explotación y operaciones del metro, que agrupará empleos como los supervisores, interventores, conductores y operadores de puesto de control central, entre otros. Así, las personas que quieran optar a acceder a los puestos básicos o de primer nivel, una vez que sean ofertados por la sociedad concesionaria en verano, habrán de poseer este grado de formación, sin el cual serán descartados de forma automática.
Para optar a los puestos de trabajo de nivel medio y de nivel superior, Metro Málaga exigirá que se disponga, al menos, de un título de ingeniería técnica o diplomatura, o de una ingeniería superior o licenciatura, respectivamente, dependiendo siempre del grado de cualificación que requiera el puesto de trabajo ofertado.
La concesionaria estima que el 85% de los puestos que se ofrezcan requieran de Formación Profesional de Grado Superior, mientras que el 15% restante lo serán de grado medio o superior.
La incorporación del personal a la plantilla de explotación y operaciones se producirá de forma progresiva a partir del verano, en función de los tramos de infraestructuras que se vayan poniendo en funcionamiento. La puesta en marcha de la Línea 2 –bajo la Carretera de Cádiz– y del tramo en superficie de la Línea 1 –Teatinos y campus universitario– está prevista para finales de este año, en concreto se baraja la cifra del 11 de noviembre de 2011 para su inauguración. El resto de los tramos irán entrando en servicio a lo largo de 2012, con idea de que esté funcionando el 90% de la red a principios de 2013 y sólo a falta del último tramo (Guadalmedina-Malagueta).
La plantilla de Metro Málaga estará compuestas por unas 120 personas, aunque podrá alcanzar las 200 personas durante los primeros meses, ya que se reforzará el sistema de atención al usuario para ayudar a los malagueños a familiarizarse con el metro.
Actualmente se están completando los trabajos de instalación de catenarias y sistemas en el túnel de la línea 2 y, a principios de abril, llegaron los primeros trenes del metro, construidos por la empresa CAF en su planta de Linares, en Jaén.
Uno de los trenes que operarán en Málaga
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/27/metro-malaga-pedira-fp-empleo/425436.html