Toulalan entra en la convocatoria del equipo para el choque ante el Milan · Baptista se entrena desde hace unos días con normalidad junto al resto del grupo y su vuelta a los terrenos de juego es inminente
El convulso verano del Málaga privó al equipo de refuerzos hasta los últimos días de mercado. Con la clasificación ya cerrada para la Liga de Campeones llegaron Iturra, Onyewu, Saviola y Santa Cruz. Hasta el momento, la plantilla ha rendido a un gran nivel a pesar de las bajas y no parecía necesitar ningún refuerzo de cara al mercado invernal. El sábado, la situación pegó un vuelco con el asalto del Rayo Vallecano a La Rosaleda. Algunos jugadores empiezan a acusar la acumulación de partidos pero enero queda demasiado lejos para concretar algún fichaje. La solución ha llegado desde la enfermería, con el alta de dos jugadores tan necesarios como importantes mientras fueron titulares. Baptista y Toulalan son los refuerzos de noviembre del club de Martiricos.
El que ha llegado antes a completar la recuperación ha sido Toulalan. Es cierto que el francés no tuvo una lesión tan grave como la del brasileño y que jugadores como Iturra o Camacho han logrado ofrecer un gran nivel en su puesto. Una lesión muscular le hizo perderse los partidos ante Levante y Zenit. Volvió en San Mamés pero volvió a recaer y, aunque en principio se esperaba que estuviera entre dos o tres semanas fuera del equipo, la verdad es que ha tardado más de un mes en regresar a una convocatoria, 42 días de baja. Será la segundo recuperación del centrocampista en la presente temporada, curiosamente también en otro estadio con nombre de santo.
Toulalan aún no ha podido debutar en la fase de grupos de la Champions, aunque sí estuvo en el play off previo ante el Panathinaikos y fue el más destacado a la vuelta. Su retorno a la lista no garantiza su titularidad y abre el debate sobre cuál será el doble pivote en San Siro, después de que Camacho formara pareja con Portillo ante el Zenit y con Iturra ante el Anderlecht. Monreal tampoco se recuperó para el choque mientras Juanmi y Recio se quedaron fuera de los convocados.
Baptista volvió a estar fuera de la lista, pero el brasileño ha dado un paso adelante en lo que concierne a su recuperación, entrenándose con el equipo en normalidad, como uno más. Ya anunció el pasado 2 de noviembre su regreso a los entrenamientos con el grupo, aunque sin terminar toda la sesión. Ayer, el equipo de Pellegrini se entrenó y Baptista participó en los rondos, en la carrera continua y finalmente en un partidillo junto al resto del equipo. Lejos parecen quedar las imágenes del verano, de la Bestia herida, siempre acompañado por sus muletas, y cada vez más cerca de la reaparición, 398 días después de aquel gol al Getafe.
Dos refuerzos que podrían dar al Málaga una transfusión de energía de cara a cerrar la clasificación del equipo en Champions y a reponerse en Liga del tropiezo ante el Rayo. La ventaja de poder contar con dos refuerzos de lujo dos meses antes de que se abra el mercado invernal es el punto de inflexión que el Málaga puede aprovechar.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/1391317/refuerzos/noviembre.html