El informe del rival por Antonio Fuentes
Así es y así juega el Cacereño
El perfil del rival que tendrá enfrente el Málaga mañana responde a la perfección a la mayoría de estereotipos, a veces inmerecidos, que pesan sobre los equipos de Segunda División B. El Cacereño de Julio Cobos es uno equipo que destaca por la solidez de todas sus líneas. En cada una de ellos hay uno o dos jugadores con peso en la categoría que le dan el saber estar suficiente para que el bloque resulte fiable. A ello añade jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en el mundo del fútbol y que aportan ilusión y dinamismo a la plantilla.
Sin duda el mejor ejemplo de estos últimos es el extremo izquierdo Chapi, jugador más desequilibrante de la plantilla, que vive un momento dulce y está realizando un inicio de temporada más que alentador. De seguir así, no sería raro verlo en algún filial importante la próxima campaña.
El técnico del Cacereño, Julio Cobos, es un hombre que siempre ha mostrado predilección por el fútbol de toque y elaboración, pero ha tenido que cambiar sus planes sobre la marcha esta temporada ante el lamentable estado del césped del Príncipe Felipe. A pesar de que sus dimensiones (105 x 73) invitan a elaborar fútbol, el entrenador les está exigiendo a sus futbolistas perfeccionar el juego directo y el equipo está respondiendo con nota.
De hecho, hoy en día, el punto fuerte del Cacereño son sus salidas al contragolpe. Con una defensa sólida (tercer equipo menos goleado del grupo IV), el equipo se ha especializado en las transiciones rápidas de balón buscando, normalmente, salida por banda y de esta manera han llegado la mayoría de sus goles esta temporada.
Cobos tiene un once claramente definido, con jugadores que se las saben todas en el fútbol modesto. Eso sí, está por ver si el técnico reparte minutos entre todos los jugadores de la plantilla como premio por alcanzar esta eliminatoria o si sigue apostando por el bloque de liga.
En la portería, Cobos deposita la confianza en liga en José Fuentes, pero para la Copa del Rey el elegido es el sevillano Vargas, ex portero del Lucena, que pasó por la cantera del Betis y del Sevilla. Vargas no ha debutado en liga pero viene de realizar un partidazo en la eliminatoria de Copa, precisamente ante el Lucena, en la que su equipo ganó 1-3.
En los laterales, el Cacereño suele utilizar a dos jugadores de largo recorrido como Palero y Toni. Especialmente peligroso es éste último, ya que se encarga de lanzar las faltas orientadas para un zurdo. Toni estaba considerado una de las perlas de la cantera bética hace unos años, pero la falta de oportunidades en el primer equipo le obligó a marcharse. Tras pasar por Albacete y Huesca, llegó este verano a Cáceres para volver a disfrutar del fútbol.
El eje de la defensa está ocupado por dos jugadores muy veteranos: Juli Ferrer y Mario Carrizosa. Juli es uno de los centrales más completos de la Segunda B y cuenta con un prominente juego aéreo. A pesar de su planta (1,86 cm.) tiene capacidad para sacar el balón jugado y, de hecho, ha jugado otras temporadas como pivote. Por su parte, Mario es un jugador más estático y que siempre busca la sencillez en sus intervenciones. Aseado con el balón, no duda en golpear en largo a la mínima que se le aprieta. El actual juego de su equipo favorece que ambos jueguen en largo la mayoría de los balones.
En el centro del campo, Cobos suele utilizar un pivote defensivo y un ´jugón´ para crear juego. Para destruir, el jugador más utilizado es Checa, aunque ese puesto también puede ocuparlo Raúl Medina, titular en Lucena y actualmente lesionado. La principal cualidad de Checa es su juego aéreo. Nunca se complica para sacar el balón y realiza todo el trabajo destructivo de los suyos llegando a emplearse con dureza si el juego se complica. Jugador de equipo, de tremendo carácter, necesario en Segunda B. Junto a él, juega Santi Amaro, que es el encargado de conectar con los delanteros y distribuir el juego. Calidad en la salida de balón. No sería de extrañar que, para protegerse del poder ofensivo del Málaga, el técnico prescindiera de uno de los dos delanteros y utilizara un doble pivote.
Las bandas son, normalmente, para Jaraiz, lateral reconvertido, y Chapi. Mucho más peligroso el segundo. El futbolista sevillano vive en el mejor momento de su corta carrera futbolística. Muy veloz y muy bien dotado técnicamente, es el que mejor se ha adaptado al juego directo que quiere el entrenador. Suele jugar pegado a banda izquierda y nunca se esconde. Como los extremos clásicos siempre que puede encara al lateral. Con espacios puede ser letal.
Y en la zona de vanguardia los dos jugadores más utilizados con Rafa Gómez y Matías Saad. El primero procede del Alcoyano, con el que no tuvo la continuidad suficiente el año pasado en Segunda A. Es un segundo delantero que protege perfectamente el balón cuando lo tiene en su poder. Cuando tiene opción de disparo suele siempre pegarle con el interior al palo largo ya que tiene cogido muy bien el punto a ese lanzamiento. No destaca por su rapidez ni por su calidad, pero es un buen complemento.
Por su parte el argentino Saad es el típico nueve. Bien dotado físicamente, destaca por su juego de espaldas. Las carencias técnicas a la hora del trato con el balón las suple con garra y va bien de cabeza. Llegó a jugar en Primera en Argentina con All Boys, pero es un jugador con limitaciones.
En el capítulo de bajas, Cobos no podrá contar con los lesionados Gonzalo (central) y Valverde (extremo). La baja de éste último, que lleva dos meses fuera del equipo por un desgarro en el abductor, es sensible ya que es un jugador extremadamente rápido y que vendría de maravilla al Cacereño para un partido como el de mañana.
A diferencia de lo que suele ocurrir con los equipos filiales, el Cacereño representa la cara de la dureza y experiencia clásica de la Segunda B y tratará de realizar un encuentro duro, con pocos espacios y esperar alguna contra. Por tanto, resultaría arriesgado que Pellegrini tirará en exceso de jugadores del filial, ya que pueden sufrir a domicilio.
Para llegar a esta ronda, el Cacereño eliminó al Villarrobledo en la primera eliminatoria (1-3), quedó exento en la segundo y se deshizo del Lucena en la última, también a domicilio (1-3). En liga, el equipo es octavo con 15 puntos y viene de ganar al Cádiz en casa (2-0), con goles de Matías Saad y Santi Amaro. En diez partidos ligueros ha realizado 11 goles y encajó 9. Cabe destacar que de las tres derrotas que ha sufrido el Cacereño en el arranque liguero dos fueron en casa, ante el Jaén (0-2) y el San Fernando (0-1).
UNO A UNO
VARGAS – Buena planta, está mejorando en regularidad con los años. Defiende bien los balones por alto.
TONI – Lateral zurdo. Se caracteriza por su gran golpeo de balón. Le gusta subir la banda y tiene velocidad para incorporarse.
MARIO CARRIZOSA – Diestro. Nunca pierde el sitio, va bien de cabeza y sus limitaciones técnicas le hacen jugar sin complicarse. Bien al cruce. Tiene mando en el equipo.
JULI FERRER - Diestro. Gran juego aéreo. Tiene calidad suficiente para sacar el balón jugado.
PALERO - Diestro. Bien defensivamente, difícil de superar en el uno contra uno. Suele subir la banda con frecuencia, dependiendo de cómo esté el partido.
CHECA - Diestro. Un seguro delante de la defensa. El jugador, tácticamente, más ordenado. Muy bien de cabeza. No se incorpora al ataque y juega sin complicarse.
SANTI AMARO - Creación. Buen sentido juego, acapara el juego ofensivo del equipo. Buen golpeo a media distancia. Tiene gol y es poco sacrificado en tareas defensivas.
CHAPI – Jugador más desequilibrante. Típico extremo que puede jugar por ambas bandas, aunque suele jugar en la izquierda. Sale por fuera y por dentro. Veloz para salir a la contra.
JARÁIZ - Diestro. Es un lateral reconvertido, de mucho trabajo en banda. No suele buscar el uno contra uno, a diferencia de Chapi.
RAFA GÓMEZ - Movilidad. Se siente cómodo jugando entre líneas. No es rápido para jugar por fuera. Correcto técnicamente, muy inteligente protegiendo el balón.
MATÍAS SAAD - Referencia. Buen juego de espaldas con los nueve clásicos. Va bien de cabeza y tiene carencias con la pelota en los pies.
RAÚL MEDINA – Da equilibrio al equipo en el centro del campo.. Técnicamente juega fácil. Lento de movimientos pero aporta carácter a sus compañeros. No podrá jugar la ida por lesión.
RUBÉN RIVERA - Diestro. Muy rápido y vertical que siempre ha jugado en banda. Suele buscar al lateral que le defiende y tiene gol.
PRIVAT – Futbolista rápido y vertical que puede jugar en cualquier posición ataque. Va bien de cabeza a pesar de no ser especialmente alto.
GASPAR – Mediapunta zurdo. Puede jugar por dentro y por fuera, con llegada desde segunda línea.
http://www.eldesmarquemalaga.es/agenda-malaga/29936-asi-es-y-asi-juega-el-cacereno