Actualidad
MÁLAGA C.F.
El Málaga rebaja las urgencias
Llegan numerosas ofertas a la baja por algunos jugadores, mientras Pellegrini sigue a la espera de acontecimientos Prevé pagar estos días, prepara varias incorporaciones y será más exigente con las salidas
7 de agosto de 2012
Los jugadores, durante un reciente entrenamiento. :: SALVADOR SALAS
La incorporación de Cazorla al Arsenal se sigue demorando
ANTONIO GÓNGORA agongora@diariosur.es | MÁLAGA..-
Las ventas de Cazorla, Rondón y Apoño, pese a la importancia deportiva de las pérdidas, supone un gran balón de oxígeno para el Málaga. No parece una solución definitiva, ni siquiera para el medio plazo, pero aportan ahora una calma imprescindible para superar una crisis que parecía devastadora. El club, sin duda, rebaja las urgencias y atisba una cierta tranquilidad, si bien será por pocos meses. Todo ello gracias a los alrededor de 25 millones que tiene previsto conseguir la entidad estos días con los mencionados traspasos (solo falta por cerrarse el de Cazorla).
El club, con los conocidos problemas económicos a los que se enfrenta, pasa ahora a una segunda fase de su proceso de reestructuración y planificación. Los impagos, que han afectado más a sus trabajadores con nóminas bajas, han sido el gran problema de los dos últimos meses. Aunque es previsible, y así lo cree el club, que queden solucionados en su mayor parte en los próximos días, inmediatamente que la entidad disponga de este dinero.
Las grandes urgencias, además de los empleados y los futbolistas, se centran en satisfacer los pagos a los clubes que han presentado denuncia. Entre todas ellas, la que más puede preocupar es la del River Plate (por el traspaso de Buonanotte), ya que la reclamación se realizó en la FIFA. Aunque es previsible que finalmente no suponga mayores problemas si el abono se hace rápido. También denunciaron el Villarreal y Osasuna. La deuda con los jugadores, asimismo, no se pagará en su totalidad, como acordaron ambas partes en la reunión mantenida en Campoamor.
Llegada de refuerzos
También es previsible que el club dé otro paso de inmediato, como sería la contratación de nuevos jugadores. Pese al cambio de rumbo y la llegada de la austeridad, la entidad hará fichajes, si bien serán de un bajo coste o quizás cedidos. Esta misma semana, cuando queden levantadas las denuncias y abiertas las opciones para entrar en el mercado, es posible que haya novedades. Delanteros goleadores y centrocampistas organizadores son los principales candidatos para reforzar el equipo.
La situación por la que atraviesa el Málaga no solo ha creado una alarma importante en la entidad y su entorno más cercano, sino que también ha tenido un efecto llamada en aquellos clubes que han visto la posibilidad de hacer el agosto a costa de la inversión realizada por el jeque. Llegan algunas propuestas muy a la baja, a precio de saldo, intentando aprovecharse de una situación complicada. Pero las tres ventas realizadas por el club han cambiado las circunstancias.
El Málaga no niega que vayan a producirse más salidas, pero las exigencias serán a partir de ahora mucho más altas. Mathijsen es uno de los que se pueden marchar, ya que dispone de alguna oferta, pero lo hará porque dispone de una ficha alta y porque el club cree que podrá encontrar un sustituto más económico. Otros jugadores también pueden salir, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades deportivas del equipo. De ahí que haya futbolistas que tienen muy pocas o ninguna posibilidad de marcharse. El club entiende que es imprescindible bajar los gastos, pero manteniendo el nivel del equipo.
Y también queda por resolver una gran duda, Pellegrini. El técnico espera acontecimientos. Ahora se muestra animado y centrado en los próximos partidos, pero seguramente no ha dicho su última palabra. No se ha pronunciado en público sobre los últimos acontecimientos, aunque es evidente que esperaba algo muy diferente.