Posteado Jue 7 Jun 2012 - 10:39
Una vida marcada por la tragedia
Su mujer y su hijo menor fallecieron entre 2002 y 2004
La vida de Manolo Perciado ha estado siempre marcada por la tragedia. Su mujer, Puri, falleció de un cáncer en 2002 y su hijo, Raúl, en un accidente de tráfico en 2004. Posteriormente, ya en la segunda parte de la temporada 2010-2011, su padre fallecía víctima en otro desafortunado accidente.
Pese a ello, siempre ha mirado con optimismo la vida: "Tengo la mente muy abierta y clara. Detrás de los que se han ido, a los que lloro muchos días, hay otros que están, como mi hijo, mi hermana, mi madre... Sería un cabrón, entre comillas, si no diera todo lo que doy. A veces me lo como, pero yo sufro como cualquier ser humano, aunque no vale de nada. Me lamento. Me digo: ¿por qué? Pero hay muchos detrás y a mi lado, y sólo por ellos tengo que tirar para adelante como un campeón".
Preciado, de los que no se esconden
Manolo Preciado siempre ha sido un tipo cercano y, además, de los que no se esconden. Cuando uno dice lo que piensa, normalmente, tiende a caer mal, pero la vida le ha dado demasiados palos al cántabro para que ello pueda suceder. Como jugador, el que iba a ser el próximo entrenador del Villarreal, era defensa central y sus ganas le llevaban a cometer más penaltis de los que le gustaría. Como técnico ha logrado muchos más éxitos que fracasos.
Si por algo salió absolutamente en todos los medios de comunicación fue por llamar «canalla y mal compañero» a Mourinho. No fue porque sí. El portugués aseguró que los gijoneses habían tirado el partido contra el Barça al jugar con los menos habituales (los de Guardiola sólo ganaron 1-0 con gol de Villa), por lo que el de Astilleros se vio casi obligado a contestar.
Pero la carrera de Preciado empezó mucho antes. En 1995 se hizo cargo de la Gimnástica Torrelavega, con el que ascendió a Segunda B. Un año más tarde, su equipo de toda la vida llamó a su puerta para dirigir al filial y no lo pensó dos veces. Con el Racing B conseguía en tan solo una campaña subir de nuevo a la categoría de bronce de nuestro fútbol. A pesar de ello, no siguió al frente del equipo.
No fue hasta el 2002 cuando regresó a El Sardinero para encargarse del primer equipo. Durante la pretemporada la vida le dio la espalda por primera vez. Su mujer fallecía víctima de un cáncer y se quedaba viudo con 45 años. De todos modos, decidió seguir con lo que había empezado. Poco después llegó a Santander un multimillonario ucraniano llamado Dimitri Piterman que decidió cargarse casi todo lo que estaba hecho, entre otras cosas el puesto del técnico y del mítico Quique Setién que era el director deportivo.
Al curso siguiente decidió viajar hasta Valencia para dirigir al Levante. Con el conjunto granota consiguió, de nuevo, ascender de categoría, pero su esfuerzo fue en balde, puesto que los dirigentes azulgranas decidieron darle a otro el proyecto en Primera. Por si ello no fuera poco, unos meses más tarde, mientras ya estaba preparando la siguiente campaña con el Murcia, Preciado recibía otro duro golpe. Su hijo menor, Raúl, de solo 15 años, también fallecía en un accidente de moto.
«La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podía mirar al cielo y crecer. Elegí la segunda opción», admitía el técnico una vez recuperado del golpe. Por Murcia no le fue bien. Tampoco en su segundo paso por El Sardinero, donde decidió dimitir porque no veía como sacarle más partido a su plantilla. La decisión fue acertada, puesto que Nando Yosu salvó al equipo del descenso.
Sin embargo, todo ha ido a mejor desde que el Sporting llamó a su puerta. Sin mucho dinero para gastar pero con una escuela de Mareo que siempre ha sido muy productiva (los ejemplos más claros son los de Abelardo o Luis Enrique), Preciado está sacando adelante cada proyecto. Su última aportación al equipo desde la cantera y que le ha dado mayor contundencia al centro del campo es Nacho Cases, que se ha recuperado de la gastroenteritis que padecía y, por tanto, podrá viajar hasta Vila-real.
http://www.lasprovincias.es/20120607/deportes/futbol/manolo-preciado-hijo-mujer-201206070947.html