El futbolista, a prueba en el Lucena, continúa estable y sedado en el Reina Sofía de Córdoba tras las primeras 24 horas en la UCI
Pudo ser otra desgracia en el fútbol, pero la situación está ahora algo más controlada. El malagueño Francisco José Lupiáñez Gaitán, 'Capote', jugador a prueba en el Lucena, sufrió un desvanecimiento en el entrenamiento del lunes por la tarde que le provocó una parada cardiorrespiratoria que obligó a su traslado de urgencia al Hospital Reina Sofía de Córdoba en un helicóptero. Ayer fue sometido a una serie de pruebas de carácter neurológico, si bien permanece «sedado e intubado», según rezaba el parte médico. Con todo, habrá que esperar 48 horas, aunque su situación es «estable» dentro de la gravedad. El jugador, de 20 años, está ingresado en la UCI.
El entrenador del Lucena, gran parte de la plantilla y algunos directivos estuvieron junto al futbolista en el Reina Sofía durante las primeras horas. Sus familiares fueron informados inmediatamente por el club y también se desplazaron con urgencia a Córdoba.
Capote, procedente de El Palo y formado posteriormente en la cantera del Real Madrid, se desplomó a los diez minutos de comenzar el entrenamiento de recuperación tras el largo viaje del domingo de regreso a Lucena desde Melilla, según indicaron fuentes del club. El jugador cayó al suelo y perdió la consciencia, con la consiguiente alarma de los compañeros y cuerpo técnico.
Primeros auxilios
El entrenador del Lucena, Rafael Carrillo 'Falete', y el fisioterapeuta de la entidad, Rafael Granados, fueron los encargados de realizarle los primeros auxilios. Los técnicos mantuvieron la cabeza fría en una situación crítica para abrirle una vía respiratoria (con una férula) y realizarle masaje cardiaco mientras llegaban los efectivos del 061. Las asistencias pudieron utilizar el desfibrilador obligatorio que existe desde hace varias temporadas en todos los campos de Primera, Segunda y Segunda B, y consiguieron que el jugador recuperase la consciencia y estabilizarlo. Pero, dada la gravedad del percance, optaron por realizar el traslado en helicóptero. Fuentes del club señalaron que el futbolista malagueño no había sufrido ningún accidente de este tipo y su estado físico no presentaba ningún problema.
Juan Jiménez, portavoz del Lucena, confirmó posteriormente, el mismo lunes: «Nos hemos llevado un susto tremendo», aunque explicó que el futbolista había recuperado la consciencia «antes de que embarcara en el helicóptero». También señaló que contactaron con su familia, y su padre llegó de una forma inmediata.
Jiménez, además, agradeció «el comportamiento del entrenador y del 'fisio'» y alabó «la excelente actuación del 061». Seoane, centrocampista del equipo, condujo al representante del jugador, que estaba presente en el entrenamiento, al hospital. El portavoz explicó que la plantilla «está hecha polvo» por el suceso, aunque confía en que «no le queden secuelas». Asimismo, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha estado continuamente pidiendo información de la situación del jugador.
El Hospital Reina Sofía tiene previsto facilitar hoy por la mañana un nuevo parte médico sobre el estado y la evolución clínica del jugador malagueño.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-14/jugador-malagueno-capote-grave-20110914.html