MÁLAGA C.F.
Isco se convertirá hoy en el sexto malagueño que acude a la selecciónEstará incluido en la primera lista cara a la Eurocopa, aunque, en teoría, tiene pocas opciones de estar en la fase final
15 de mayo de 2012
PEDRO LUIS ALONSO | MÁLAGA..-
Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido como 'Isco' (Benalmádena, 1992), se va a convertir este mediodía en el sexto futbolista malagueño que acude a una convocatoria de la selección española de fútbol. La noticia adquiere más valor si cabe si se considera que esta importante llamada le llega en su calidad de jugador del Málaga. Es una sorpresa más que añadir al excelente momento del que disfruta en las últimas horas el club de La Rosaleda, que acaba de confirmar su primera clasificación para una edición de la Champions League.
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que estuvo viendo al jugador en el reciente Málaga-Valencia y lo ha seguido en otros partidos -además de tener muchos informes de sus colaboradores-, dará una rueda de prensa a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que ofrecerá una lista con un número en torno a veinte jugadores. Será la primera de las tres convocatorias que ha de hacer, y solo la última de ellas será la oficial de veintitrés para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Hay que recordar que Del Bosque se ve condicionado en sus planes por las competiciones de clubes que aún no han concluido. Así, el próximo sábado se disputará la final de la Champions en Múnich, y el viernes 25, la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón. Tres clubes con numerosos internacionales españoles -el Chelsea, el Barcelona y el Valencia- se hallan inmersos en estas citas.
Refuerzos olímpicosEs por ello que el seleccionador nacional avanzará una convocatoria inicial con jugadores jóvenes (de la sub-21 o del grupo sub-23 que acudirá este verano a Londres a la disputa del torneo olímpico), entre los que está Isco, y también algunos futbolistas de más edad que han completado una brillante temporada. En esta lista también cabe incluir al malaguista Monreal, que si bien no tiene grandes posibilidades de ir a a Eurocopa, en cambio alberga esperanzas de estar en esta primera citación.
Esta 'prelista' de veinte o más hombres podría incluir a futbolistas como los laterales derecho Azpilicueta (Olympique de Marsella) y Juanfran (Atlético de Madrid), los centrales Botía (Sporting) y Víctor Ruiz (Valencia), los volantes Mario Suárez (Atlético de Madrid), Borja Valero (Villarreal) y Michu (Rayo Vallecano), y los atacantes Adrián (Atlético de Madrid) y Rubén Castro (Betis).
Entre los que sí parecen fijos en la lista para la Eurocopa figuran Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos y Xabi Alonso (Real Madrid), Reina (Liverpool), Jordi Alba (Valencia), Silva (Manchester City) y el también malaguista Cazorla. La duda, no en cuanto a que sean incluidos hoy sino en relación a que se queden, está en los sevillistas Jesús Navas y Negredo (Sevilla), en el delantero del Valencia Soldado y, sobre todo, en el central madridista Albiol. La baja de última hora por lesión de Puyol, intervenido recientemente en una rodilla, podría darle oportunidades al central, que apenas ha gozado de la confianza de su entrenador durante la campaña.
Para el próximo lunes 21 está prevista una segunda citación en la que se pueden añadir uno o dos nombres más: los jugadores del Chelsea Mata y Fernando Torres, y el domingo 27, solo dos días antes del plazo máximo que otorga la UEFA a las federaciones nacionales para dar la convocatoria cara a la Eurocopa, se conocerá la nómina final de veintitrés (con tres porteros), entre las que tienen que estar un buen número de jugadores del Barcelona y del Athletic.
Un grupo amplioDe los azulgrana la lista se acorta sin Puyol, pero optan hasta nueve jugadores (Víctor Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Thiago, Pedro y Villa) y en el Athletic, de cuatro a seis. Parecen fijos Iraola, Javi Martínez, Muniain y Llorente, y podrían tener opciones Ander Herrera y De Marcos. Al tiempo que se incorporan nuevos futbolistas, se caerán otros.
Hay que recordar que España, que se concentrará en Schrüns (Austria), a donde acudió el Málaga tres pretemporadas, jugará el sábado 26 ante Serbia (en Saint-Gallen, Suiza), el miércoles 30 contra Corea del Sur (en Innsbruck, Austria) y el domingo 3 de junio contra China en La Cartuja (Sevilla).
Isco, que acaba de cumplir los veinte años y que se fue a los catorce a Valencia, culmina así la mejor campaña de su corta trayectoria. Ha pasado de tener minutos residuales la pasada campaña en el conjunto levantino, cuando empezaba a asomarse a la primera plantilla, a confirmarse como un futbolista de la máxima categoría. De menos a más en el Málaga, ha marcado cinco goles y se ha consolidado como titular a las órdenes de Manuel Pellegrini.
De forma paralela ha desarrollado una carrera de éxito con las categorías inferiores de la selección. Fue el líder de la sub-20 en el Mundial este verano; ha debutado con éxito en la sub-21 y parece indiscutible, salvo contratiempo, en el grupo de Luis Milla en los Juegos de Londres. En este sentido, el propio Milla, junto al preparador físico de su selección, estuvo el pasado domingo en La Rosaleda haciendo un seguimiento del malaguista y de otros hombres.
Históricamente, Isco se convertirá en el sexto malagueño que acude a una llamada de la selección española, después de Chuzo, Migueli, Juanito, Esteban y Fernando Hierro. El Málaga ha mantenido al centrocampista desde comienzos de año en una 'cápsula' para aislarlo de los medios, evitar que 'se queme' y no desviar su concentración deportiva, pero está previsto que se difundan unas declaraciones suyas una vez que se haga oficial su convocatoria, que llena de orgullo a todos los malaguistas.