Juan Pablo Colinas
´Ojalá podamos ganar nosotros y que el Málaga juegue la Champions´El leonés confía en ganar ellos, que no ganen el Atlético ni el Levante, y que pierdan el Rayo y el ZaragozaEl guardameta Juan Pablo, en una sesión en Mareo. La Nueva España
Miguel GámezSuele acudir cada verano a la Costa del Sol a visitar a unos amigos en La Cala del Moral. Juan Pablo Colinas Ferreras (León, 02/09/1978) ha sido el mejor jugador del Sporting en esta Liga. Y es de los jugadores que más sueñan con la salvación. De sus paradas depende una tercera parte del milagro asturiano frente a la meta de Champions de los malaguistas.
A muchos entrenadores y jugadores no les gusta calificar los partidos de «finales», pero en este caso no hay más remedio. ¿Qué opciones de salvación le das al Sporting? ¿Cree que se puede obrar el «milagro» en La Rosaleda?Evidentemente, se puede salvar el Sporting, pero hay que ser realista y las posibilidades son las que son. Es un porcentaje muy pequeño. Podemos ganar, pero dependemos de varios resultados. Hay que pelear por ese pequeño porcentaje.
En Málaga, conseguida ya la clasificación para Europa, la Europa League se antoja un premio corto. Todo el mundo quiere jugar la Champions. ¿Es usted consciente de ello?Sí, por la información que me llega desde fuera. Está claro que el Málaga hizo una gran inversión, fichó jugadores muy buenos y el premio gordo sería entrar en Champions. Lo tiene bien. Ojalá podamos ganar nosotros y el Málaga consiga el pase a la Champions. El Atlético, después del desgaste físico y anímico de la final de la Europa League, podría pinchar.
Aquí en Málaga se espera a un Sporting agazapado atrás, con el fin de salir a la contra. ¿Qué partido espera usted?Me hace gracia oír esto cuando se juega contra rivales de mucha calidad. Cada uno tiene que intentar utilizar sus armas. Nadie le juega al Barça de tú a tú. Lo que no vas a hacer es suicidarte. Tenemos que utilizar nuestras cualidades y virtudes y evitar que el rival pueda utilizar las suyas. Ya no hay margen de error.
Usted lleva 142 partidos en Primera División. ¿Puede ser éste el más importante de su carrera en cuanto a la repercusión de los puntos en juego?Sí, porque no he tenido la suerte de jugar ninguna final ni de pelear por ningún título. Estos últimos partidos los hemos afrontado como finales. Llegamos vivos a la última jornada y vamos a intentar aprovechar esas pequeñas opciones de salvación. Por ahora es el partido más importante de mi carrera, pero espero que los haya más importantes en los próximos años.
¿A qué jugadores del Málaga destacaría?A todos. Hablamos de un equipo que se ha hecho a base de talonario. No sería justo destacar a uno. De los que sobresalen, Cazorla marca las diferencias por su forma de jugar. Pero el Málaga ha hecho un desembolso muy grande y tiene muy buenos jugadores.
La Rosaleda se llenará. ¿Le motivan especialmente este tipo de ambientes?Sinceramente, este ambiente lo tenemos todos los partidos en El Molinón. La afición del Sporting es espectacular. Es bonito jugar con los campos llenos. Sabemos que la afición del Málaga apoyará mucho a su equipo y nosotros estaremos al margen de eso. También tendremos gente detrás: los que viajarán de La Mareona y los que nos seguirán desde Gijón, donde se han dejado el alma apoyándonos en El Molinón.
Sin duda, usted ha sido el mejor jugador del Sporting en esta Liga. ¿Piensa que ha sido su campaña más completa en Primera División, donde debutó hace 10 años?No lo sé. Puedo recibir elogios, pero lo único que queda es el aspecto colectivo. No hemos estado todo lo bien que hemos deseado y, si se produjera el descenso, nadie podría estar contento con esta temporada. A partir de ahí, la gente de fuera deberá valorar lo que he hecho.
¿Sabe que en Málaga se le tiene mucho cariño al Sporting por la vinculación de muchos integrantes de una y otra plantilla en este año (Torrontegui, Iván Hernández) y anteriores (Muñiz, Diego Castro)?Los más veteranos me lo han comentado. En Gijón también se le tiene mucho cariño al Málaga. Por eso digo que me gustaría que los dos equipos consigan sus objetivos al final del partido del domingo. Cada uno mirará por sus intereses. Nos jugamos algo muy importante, como es la salvación, y el Málaga, jugar la Liga de Campeones.
«Estoy feliz en Gijón, aunque nunca se sabe...»Juan Pablo Colinas tiene un compromiso contractual con el Sporting de Gijón hasta el 30 de junio de 2013. Numerosos clubes siguen su carrera deportiva, entre ellos el Sevilla FC, que se ha interesado por sus servicios para la próxima temporada. Él asegura estar contento en Gijón, pero a nadie le amarga un dulce y se deja querer, aunque no le importaría volver a jugar en Segunda.
¿Ha habido algún interés del Málaga CF por usted en años anteriores?No, que yo sepa.
Su nombre ya ha sido vinculado con el Sevilla, como recambio de Andrés Palop. ¿Le atrae la idea?No lo he escuchado, pero estoy contento en Gijón y tengo contrato con el Sporting.
Tiene contrato hasta 2013. ¿Su continuidad dependerá de la categoría en la que milite el Sporting?No tiene por qué estar vinculado mi futuro a una categoría. Estoy contento en Gijón, cerca de mi casa (León), mi hija Noa nació aquí. Nadie del club nos ha dicho nada. Estamos a la expectativa. A partir de ahí, el fútbol es muy caprichoso y nunca se sabe...
León, Vitoria, Soria, Tenerife y Gijón. Ha vivido en cinco ciudades diferentes. ¿Dónde se encontró más a gusto?En todos los sitios he logrado cosas positivas. Gijón es mi destino, me tocó vivir aquí. Es una ciudad espectacular. En Vitoria aprendí muchísimo y me marcó mucho. En Soria aprendí lo duro que es el fútbol y conocí a buenas personas. En Tenerife maduré mucho también. En todos los sitios he sacado conclusiones positivas y he conocido a gente que merece la pena.