Posteado Vie 4 Mayo 2012 - 12:31
Un equipo a la orilla de la Champions y una agenda de futuribles a ese nivel. Está rindiendo el equipo sobre el terreno de juego, también en las oficinas. No trascienden los movimientos, es este Málaga del jeque un club que funciona con suma discreción. Pero se están cociendo intenciones gordas de cara al año que viene. Abdullah Al-Thani parece decidido a darle continuidad a la ilusión y respaldo económico al equipo si consuma su clasificación entre los cuatro primeros. Se trabaja pensando en los posibles escenarios de la próxima temporada. En el más optimista, el de Champions, los nombres que baraja y pretende el club son de categoría.
Según pudo saber Málaga hoy, hay muchos frentes abiertos, la mayoría de ellos bastante ilusionantes y pertenecientes a equipos punteros. Terminen recalando o no, confirman una incursión ambiciosa de la entidad en el mercado. Uno de ellos es el centrocampista del Barcelona Seydou Keita. Son muchos los factores que atraen del maliense. Versatilidad, poderío físico, buen trato del balón, compromiso, madurez. En los últimos días se le vincula mucho al Milan, que se quedará sin Van Bommel este verano y busca sustituto. Los azulgrana, por su parte, andan muy interesados en su central Thiago Silva. Se intensifican las noticias que hablan de un canje este verano y, además, otros conjuntos importantes del continente le pretenden.
Sin embargo, el Málaga ya ha movido sus hilos. Se conoce de primera mano que el jugador está abierto al cambio. Se va Guardiola, con quien tenía una sintonía especial (hay quien incluso opina que las declaraciones del técnico hacia el africano en su despedida obedecían a un intento por revalorizarlo en el mercado). Además, cree cubierto su ciclo de cuatro años en el Barcelona, donde ha cedido protagonismo en los minutos y Thiago viene pisando fuerte. Al internacional por Malí lo representa Pascal Boisseau, con quien Manuel Pellegrini negoció recientemente la incorporación de Carlos Kameni y con el que mantiene buen trato. El club que preside Sandro Rosell está dispuesto a venderlo a un precio no desorbitado. Por ahí y por la elección del futbolista pasa la evolución de futurible a posible fichaje.
Otro de los nombres potentes que hace unas semanas reveló el diario Marca desde Madrid fue el de Gonzalo Higuaín. Obviamente, gusta mucho el argentino, cuyas credenciales para el gol son indudables. Ni qué decir tiene que es del agrado del técnico del Málaga, quien ya lo dirigió en el reciente campeón de Liga. Es el tipo de delantero que busca el club. Un referente contrastado que garantice los goles para sujetar al equipo entre las primeras posiciones y darle consistencia en sus futuros compromisos europeos. Económicamente, el jeque Al-Thani está más que capacitado para entrar en una puja por el internacional, aunque jugar la Liga de Campeones sería requisito absoluto si finalmente el argentino, tal y como se insinúa desde el club blanco, es vendido este verano. Semanas atrás, el manager general del Málaga, Fernando Hierro, se reunió en la capital de España con Ángel Sánchez, hombre fuerte de Florentino Pérez. Oficialmente fue una comida entre amigos sin temas de fichajes sobre la mesa.
No obstante, la de Higuaín se convertiría en una subasta mundial, multitud de equipos se pelearían por sus servicios. Además, según las fuentes consultadas por este periódico, la lista de delanteros que maneja el Málaga es bastante amplia. Hay una cosa que se tiene bastante clara en la dirección deportiva: la inversión más fuerte del verano se hará para reforzar este puesto.
Existen informes muy variados y de ligas diversas. Antonio Fernández siguió in situ algunos de los hombres subrayados tanto en Alemania como en algunos países sudamericanos. Pudo ver en directo a Huntelaar, llamado a protagonizar uno de los fichajes más caros del próximo verano, y a Lewandowski, el polaco del Borussia Dortmund, donde ha sido pieza clave para lograr el título en los dos últimos años. A falta aún de la Eurocopa, el holandés se acerca a los 60 goles oficiales este año. Gusta mucho en la secretaría técnica y al aficionado, aunque Pellegrini ya lo descartó como técnico del Real Madrid. El polaco está tasado por un valor menor, aunque también costaría trabajo arrancarlo del campeón alemán.
Uno de los delanteros con los que el Málaga tenía pretensiones serias para este verano era Giussepe Rossi. Sin embargo, el ítalo-americano recayó hace un mes de su rotura de ligamentos y prácticamente estará un año más en blanco. Otro jugador del Villarreal, Borja Valero, sigue en el radar. Pero se asume, tras la polémica por el impago de los impuestos en el fichaje de Cazorla y la necesidad de venta del club este verano, que Fernando Roig pedirá una cantidad desorbitada por él. Aunque así empezó el caso del internacional asturiano.
Quien no se considera un fichaje pero que a la postre lo acabaría siendo es Ruud Van Nistelrooy. El holandés continúa dándole vueltas a si sigue un año más o no. No se pronuncia públicamente, pero tanto él como su familia se encuentran muy felices en el club y la ciudad. A día de hoy, está más cerca del sí en el caso de que la entidad esté dispuesta a mantenerlo otra temporada en la plantilla. El holandés no ha conseguido ni los minutos ni los goles que quería, si bien se siente muy integrado en el vestuario, está disfrutando mucho de la temporada y le hace ilusión participar del crecimiento del proyecto, al que ya le ve la claridad que en su día le expuso Antonio Fernández cuando gestionaba su incorporación.