Posteado Sáb 14 Abr 2012 - 9:29
REAL SOCIEDAD
La Rosaleda trae suerte a la Real
Ha ganado en cinco de sus últimas seis visitas al feudo malagueño
La visita a Málaga se le da bien últimamente a la Real, aunque toda referencia al pasado poco tiene que ver con la realidad después de que los petrodólares del jeque Abdullah Al-Thani hayan convertido a la entidad malacitana en la tercera con mayor presupuesto del campeonato. Sin embargo, y aunque los entrenados por Pellegrini ostenten la cuarta plaza, no son intocables, como lo demuestra la derrota este pasado jueves sufrida en Villarreal. En su casa tampoco, ya que el Betis, sin ir más lejos, consiguió imponerse por 0-2 hace un par de semanas en La Rosaleda, un feudo en el que los malaguistas han ganado 11 de sus 16 partidos.
Echando la vista atrás en el tiempo se pueden observar dos etapas claramente diferenciadas. La más antigua, en la que la entidad de la Costa del Sol se denominaba Club Deportivo Málaga, está claramente marcada por una estadística local, hasta el punto de que en las 18 temporadas en las que coincidieron ambos en Primera entre la 1949/50 y la 1989/90, el bagaje es de 11 victorias andaluzas, 3 guipuzcoanas y cuatro empates. Sin embargo, desde la refundación del club en el Málaga Club de Fútbol, las cosas cambiaron hasta convertirse en un feudo talismán para los realistas: cinco victorias en los seis últimos partidos, aunque el triunfo de la 07/08 se produjo en Segunda División. He aquí algunas de las visitas que más huella han dejado en la historia de estos enfrentamientos.
Primer triunfo en 1952. La primera victoria de la Real llegaría en la tercera visita a Málaga el 19 de octubre de 1952. En las dos primeras había tocado perder (5-2 y 4-1). Aquel equipo entrenado por José Ignacio Urbieta triunfaría por 2-4 en la sexta jornada, siendo tercero en la tabla tras ese resultado por detrás del Espanyol y el Atlético. Silvestre Igoa, con tres tantos, y Ángel Paz fueron los goleadores. Ese día la Real jugó con Eizaguirre, Murillo, Suárez, Aldonza, Galardi, Ontoria, Epi, Ducasse, Paz, Igoa y Echeveste. La Real acabaría en mitad de la tabla y el Málaga perdería la categoría.
33 años para volver a ganar. Habría que esperar hasta el 6 de enero de 1985, en el decimosexto enfrentamiento, para hallar la segunda victoria guipuzcoana (1-3) en una temporada en la que la Real se quedaría a un paso de ir a Europa y el Málaga descendería. Los de Alberto Ormaetxea hicieron valer su superioridad con los goles de López Ufarte, Txiki Begiristain y Manolo Hierro, defensa malacitano hermano de Fernando, que hizo un tanto en propia puerta. El once estuvo formado por Arconada; Celayeta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola; Orbegozo, Larrañaga, Zamora; López Ufarte, Bakero y Begiristain.
Aquel gol de Gabilondo en 2003. El año del subcampeonato de Denoueix la Real llegó líder con un punto sobre el Real Madrid a falta de cuatro jornadas. El partido fue muy igualado hasta que Gabilondo, nada más entrar al campo, conectó un cabezazo en el minuto 77 que permitió mantener a Gipuzkoa el sueño de salir campeones. Kovacevic redondearía después el 0-2 definitivo. Jugaron Westerveld; Rekarte, Kvarme, Jauregi, Boris; Karpin, Xabi Alonso, Aranburu, De Pedro; Nihat y Kovacevic.
La manita firmada por Darko y Nihat. El 22 de diciembre de 2004 la Real se marchó a Navidades con un gran sabor de boca después de golear al Málaga por 1-5, con sendos dobletes de Darko y Nihat y otro tanto de Labaka. Resulta curioso que al descanso se llegara con empate a uno, pero en la segunda mitad los de Amorrortu dieron una lección de cómo jugar al contragolpe. Fueron titulares Alberto; Rekarte, Labaka, Luiz Alberto, Rossato; Karpin, Mikel Alonso, Aranburu, Gabilondo; Nihat y Kovacevic.
Triunfo también en Segunda. En la primera de las tres temporadas en Segunda, la Real ganó los dos partidos al Málaga, aunque fueron éstos quienes subieron. Labaka y Gari Uranga rubricaron con sus goles la victoria en La Rosaleda. Jugaron Riesgo; Gerardo, Labaka, Mikel González, Castillo; Martí, Garitano, Aranburu; Díaz de Cerio, Delibasic y Nacho. A pesar de que los de Lillo se situaron a dos puntos del ascenso, terminarían quedándose con la miel en los labios al final. Más fresca en la memoria queda la victoria de la campaña pasada (1-2) con goles de Griezmann y Llorente.
El Malaga tiene que aprender a matar los partidos, nuestros propios errores damos vida al rival.
http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2012-04-14/rosaleda-trae-suerte-real-20120414.html