Mantendrá la base de la plantilla en la medida de sus posibilidades, buscará más fichajes asequibles y completará el equipo con cedidos El ejemplo del Getafe, que siempre funcionó mejor con jugadores prestados, será una de las referencias a tener en cuenta por el club
¿Algún aficionado del Málaga tiene dudas sobre cuál será el proyecto de la próxima temporada? La pregunta tiene una respuesta muy simple: calcar la planificación de esta campaña. La idea de Fernando Sanz y de la secretaría técnica de la entidad se centra en mantener la base del actual equipo y reforzarse lo mejor posible para intentar igualar los éxitos de esta campaña. Los seguidores, jugadores y técnicos son conscientes de que el club de Martiricos no hará despilfarros ni pagará por encima de sus posibilidades. Esta estrategia, que garantiza la continuidad de la entidad, tiene sus puntos negativos, ya que algunos jugadores podrían marcharse por no llegar el Málaga a las cantidades que ofrecen otros clubes. Pero el presidente asume esa deficiencia y entiende que debe prevalecer el bien del club.
De la misma forma se confeccionó la actual plantilla y se puso en marcha un proyecto modesto, pero muy comprometido por parte de todos los estamentos del club. Seguirá la base de la plantilla, incluidos aquellos jugadores que acaban contrato y que acepten la última oferta del club. Tampoco habrá problemas con los jugadores que acaben contrato y reciban ofertas de otros clubes: sólo se marcharán quieres abonen la cláusula de rescisión en su totalidad. El caso de Eliseu es el único que se escapa del control del club, ya que se irá abonando 600.000 euros. Pese a todo, el Málaga ha intentado retenerlo con una nueva oferta adaptada a la economía de la entidad, pero el jugador no acepta. Posiblemente se vaya. «No pagaremos más de lo que podemos», ha afirmado Sanz reiteradamente.
El siguiente paso de la planificación se centrará en fichar a aquellos jugadores que interesen y sean asequibles para el Málaga. Llegarán según las necesidades y los técnicos esperarán el momento más oportuno. Ahora están siguiendo a varios jugadores, aunque sólo se le ha hecho una oferta al portero del Deportivo Fabricio. Pero el club tiene previsto esperar hasta las últimas jornadas del campeonato, salvo que antes aparezcan buenas opciones.
La última fórmula para completar la plantilla se centrará en las cesiones. El Málaga ya ha comprobado que esta fórmula funciona, pero no quiere abusar de ella. Dispone de jugadores de calidad, a los que no tendría acceso mediante un traspaso, a unos precios asequibles (en algunos casos, en temporadas pasadas, cerca del coste cero).
Un caso para analizar
Para mantener la estrategia de las cesiones (el Málaga tiene seis en esa situación), el club está estudiando el principal ejemplo sobre esta materia, que es el Getafe. El equipo madrileño se ha convertido en los últimos años en uno de los equipos de moda del fútbol español por su modestia y buenos resultados, incluso internacionales. Curiosamente las buenas trayectorias siempre las consiguió con futbolistas prestados de otros clubes. En una de las campañas tuvo hasta dieciséis en esa situación.
El proyecto del Getafe y su presidente, Ángel Torres, se ha ido consolidando con el paso de las temporadas. Cada año iba subiendo el presupuesto, basándose en jugadores prestados. Pero la buena salud de la entidad provocó que poco a poco buscara jugadores traspasados, en propiedad. Hasta llegar esta temporada, en la que el Getafe ha invertido entre quince y veinte millones de euros en la adquisición de nuevos futbolistas.
Parecía el proyecto definitivo para el salto de calidad del club madrileño, considerado como uno de los más simpáticos del fútbol español. Pero las perspectivas no pueden ser más negativas. Con los jugadores en propiedad los resultados no han sido mejores que hasta ahora, sino todo lo contrario.
De ahí que el Málaga esté analizando este caso en profundidad, ya que ambos clubes tienen ciertas similitudes, excepto en la población de ambas ciudades (la malagueña es muy superior). Este ejemplo permite al club de Martiricos calibrar de una forma más concienzuda sus decisiones.
PD, Eso seria jugar con fuego, una vez funciono pero podria no funcionar, no me gusta la politica de los cedidos y como mucho dos.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-03-18...o-20090318.html