El Málaga reactiva desde hoy su planificación cara a la próxima campaña con la vuelta de Fernando Sanz
La presentación del nuevo técnico y la reorganización interna, las primeras medidas del presidente. Los administradores concursales se reúnen con los gestores para concretar la partida presupuestaria
Todo cambiará desde hoy. El Málaga reactivará desde primera hora de la mañana su planificación cara a la próxima temporada, en la que volverá a militar en Primera División. El secretario técnico, Ricardo Rodríguez, y el entrenador, Antonio Tapia, no han parado de trabajar durante las últimas semanas para conseguir el acceso a las mejores opciones del mercado (siempre a coste cero), aunque los aficionados no conocen los resultados de estos contactos y se mantienen a la expectativa. Con la llegada esta mañana del presidente, Fernando Sanz, de un viaje es previsible que se concreten algunas de las operaciones pendientes y se anuncien otras.
Han aparecido públicamente la mayor parte de los nombres de los jugadores con los que han contactado los malaguistas, aunque faltan otros muchos y, sobre todo, es necesario cerrar los fichajes que están casi acordados. El primero, sin duda, será el media punta Fernando, que deberá negociar todavía con el presidente la cláusula de revisión de su contrato en el caso de descenso a Segunda. Superado este obstáculo, el malagueño firmará un documento por tres años, ampliable a uno más, según los partidos jugados por el futbolista procedente del Betis. Será, en tal caso, el tercer refuerzo después de las contrataciones de Pere Martí y Cuadrado.
Otro de los fichajes que pueden llegar de una forma inmediata podría ser Nacho. Tras analizar distintas opciones para que el interior zurdo deje el Getafe y se incorpore al Málaga, la más probable seguramente será la de una cesión. Se ha negociado este asunto, aunque no está cerrado, ya que es necesario conocer en qué condiciones llegará el futbolista a su antiguo equipo. Sanz tendrá que intervenir para dar un último empuje a la operación. Luego hay un grupo de tres jugadores (Miguel Ángel, Manolo y Luque) cuyo futuro sólo depende de las negociaciones de ellos con sus actuales clubes. A medida que vayan quedando libres se irán incorporando a la disciplina malaguista, ya que todos tienen acordado el contrato que tendrán en el Málaga.
Los jóvenes jugadores de otros equipos en los que Tapia y Rodríguez han puesto la mirada forman otro grupo importante de refuerzos, que siempre llegarían cedidos. El Málaga ha sondeado en distintos clubes importantes para conocer la situación de algunos de sus valores. Aquí se pueden incluir Adrián (Deportivo), Diego Costa (Atlético), Arzo (Villarreal), Bueno (Real Madrid) y otros componentes tanto del Sevilla como del Barcelona, entre otros. No será fácil contar con ninguno de ellos, aunque en las próximas horas se intensificarán las conversaciones para intentar reactivar las operaciones.
El presidente, en cualquier caso, sí tiene previsto, tras presentar este mediodía a Antonio Tapia como técnico malaguista, hacer lo propio con uno o dos futbolistas entre mañana y el viernes. Pretende ofrecer a la afición los primeros argumentos de una planificación que en el club quieren dejar casi sentenciada antes de que arranque la pretemporada el jueves 17 de julio. Hasta ese momento la actividad debe ser frenética.
Organigrama
Otro de los capítulos que gozará de una gran protagonismo durante la jornada de hoy será la reorganización interna de la entidad, sobre todo la relativa a la parcela deportiva. Fernando Sanz deberá cerrar y dar contenidos a distintos puestos de nueva creación. Tendrán que firmar sus contratos los ayudantes de Tapia, el director deportivo o el flamante ayudante de la secretaría técnica, el ya ex futbolista Sandro. También llegará de inmediato el segundo entrenador, Dely Valdés, y, por último, todos ellos deberán ser presentados oficialmente como responsables de sus respectivos cargos.
También será necesario estar muy pendientes en la jornada de hoy de otras reuniones destacadas que mantendrá el presidente malaguista. Tendrá que verse con los administradores concursales para analizar cuál puede ser el presupuesto de la próxima campaña, aunque ya se conocen algunos datos aproximados. El proceso concursal todavía no está definitivamente cerrado, aunque es probable que el de hoy pueda ser el último encuentro con los interventores judiciales (sólo continuará en una comisión de seguimiento Daniel Pastor).
Los datos económicos, en cualquier caso, no diferirán en exceso de los que ya se conocen. La plantilla tendrá un coste de 13 millones de euros brutos, lo que supone que la parte para el pago de los emolumentos de los futbolistas será algo inferior (poco más de 10 millones). El resto del dinero se dedicará a la Seguridad Social y otros gastos imprescindible en la contratación de cualquier trabajador. La partida presupuestaria final, asimismo, se aproximará a los 23 millones de euros y en ella se incluirán los tres que estarán destinados cada temporada a la amortización de la deuda aprobada en la junta de acreedores (será durante los cinco años siguientes).
Fuente: SUR.es