Todos los clubes europeos se verán afectados por la puesta en marcha del 'fair play' financiero en 2014
Los problemas económicos de los clubes tendrán que desaparecer en pocos años. Los desfases en las cuentas se han generalizado, lo que ha llevado al borde de la quiebra a numerosos equipos europeos. En España queda clara esta crisis con la multitud de concursos de acreedores que se han puesto en marcha en los últimos años. Y el Málaga no es una excepción. El presidente de la UEFA, Michel Platini, ya anunció que se pondría en marcha el sistema conocido como 'fair play' financiero. Consiste en que los equipos no gasten más de lo que generen. Esto obligará a equilibrar los presupuestos de los clubes si no quieren quedarse fuera de las competiciones europeas a medio plazo, a partir de 2014.
En esa línea ya se trabaja en el Málaga, ya que puede ser uno de los afectados por estas medidas, que también han sido bendecidas por la Unión Europea. «Estoy profundamente preocupado por el aumento del nivel de endeudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible», señaló recientemente el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Este apoyo explícito de las autoridades comunitarias fortalece de una forma concluyente la postura de Platini y relanza el nuevo reglamento, cuyos plazos están ya fijados, si bien los objetivos pueden ser retocados en cada uno de los casos.
El problema que deberá resolver el Málaga en poco más de dos años se centra en que genera muy poco dinero para las grandes expectativas que maneja en este momento. De ahí que en el futuro deba mejorar este capítulo de una forma considerable. En la actualidad los ingresos propios de la entidad oscilan alrededor de los 30 millones de euros (todos sus ingresos, incluida la televisión). Esta cantidad, sin embargo, solo supone poco más de un tercio de los gastos presupuestarios que precisa la entidad en este momento (al margen de los fichajes y otros gastos extras).
El jeque propietario del Málaga está haciendo una gran inversión para elevar el nivel del club a medio plazo, pero es imprescindible que los 30 millones de ingresos aumenten de forma importante para que se consolide el proyecto. Los ejecutivos malaguistas trabajan ya a destajo en este asunto. La gran baza del club de Martiricos se centrará en los derechos de televisión, que es la principal vía de ingresos de todos los clubes europeos.
El Málaga, pese a que su propietario ha confeccionado una plantilla de máximo nivel, figura entre los peor pagados en lo relativo a los derechos de imagen. Mientras equipos que ya figuran por debajo en la clasificación y las ciudades a las que representan son iguales o muchos más pequeñas que la capital costasoleña perciben por encima de 30 millones solo por este concepto, el club de La Rosaleda apenas llega a los 14, a los que luego les podrá añadir algo más por variables.
La televisión, gran objetivo
El Málaga dispone de un contrato en vigor con Mediapro. Forma parte del famoso G-30, pero las circunstancias han cambiado. El club de Martiricos ya no es el modesto que contaba con un presupuesto de 25 millones. Pero tendrá que esperar esta temporada y la próxima para renegociar. Tampoco se descarta que antes de que cumpla el compromiso se puedan hacer variaciones, pero es poco probable por la grave crisis económica por la que atraviesa el país.
Los clubes ya han comenzado a hacer aproximaciones con vistas al nuevo contrato. Hay dos opciones posibles, una la que lideran los dos grandes equipos, el Madrid y el Barcelona, y otra compuesta por un grupo de conjuntos contrarios a la otra alternativa. El Málaga no se ha colocado en ninguno de los dos, por ahora, mientras que la mayoría ya están incluidos en la primera propuesta.
En cualquiera de los dos casos, el Málaga obtendrían un importante aumento, que lo podría colocar por encima de los 25 millones si se clasifica para la Champions. Pero sigue siendo insuficiente para un equipo cuyas aspiraciones ya serán siempre muy importantes. Los propietarios de la entidad malaguista no entienden por qué otros equipos cobran más, aunque estén por debajo en la clasificación.
La entidad de Martiricos no descarta buscarse una tercera vía para vender sus derechos de televisión, ya que dispone de alguna posibilidad al margen de los habituales operadores. Pero el crecimiento económico del Málaga deberá estar también acompañado de un aumento en los ingresos en el resto de los capítulos. Desde el departamento de negocios del club ya se trabaja en distintas opciones para buscar más dinero que permita engordar los ingresos.
Viabilidad
La viabilidad del Málaga, con el jeque como propietario, no se resquebrajará con la puesta en marcha dentro de dos años del 'fair play' financiero. Es cierto que el dueño ya no podrá hacer donaciones de una forma directa, pero sí está previsto que realice inversiones (La Academia, un campo nuevo, la Fundación, la cantera...). Un presupuesto extraordinario también equilibraría las cuentas. Podrá hacer aportaciones al capital, aunque cambiará de una forma importante el funcionamiento de esta figura. El objetivo del Málaga, pese a todo, también se centrará en buscar un cierto equilibrio de las cuentas para no verse señalado por la UEFA, que dejará fuera de las competiciones a quienes con cumplan los márgenes que se irán estableciendo. Ahora hay un margen para que no haya sorpresas.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-04-03/malaga-debera-equilibrar-cuentas-20120403.html