Posteado Jue 27 Dic 2012 - 21:00
El partido se jugó el 26 de abril de 1998, y creo que la anécdota a la que te refieres es el hecho de que supuso la clasificación matemática para la liguilla de ascenso (aunque eso de "los minutos finales" me desconcierta). De todas formas, como lo he rescatado y lo tengo por aquí, te voy a poner exactamente lo que dice en mi diario respecto a ello (que está publicado en un hilo del foro), pero ahí no se recoge nada específico sobre ninguna anécdota que no sea lo que te digo de la clasificación.
Lunes, 27 de abril de 1998.
Y, finalmente, las expectativas se cumplen y la clasificación matemática para la liguilla se consuma tras un 0-2 en San Pedro, con goles de Pineda y Guede.
Absoluta euforia en los medios. SUR titula, en portada, "Líder y clasificado", titular que repite en la crónica interior, donde también destaca que "el conjunto de Ismael Díaz no mostró su mejor imagen, pero realizó un partido práctico", así como que "el equipo blanquiazul logra el triunfo en el campo de un San Pedro que da un paso atrás en su lucha por la permanencia". Para SUR, las claves del partido fueron el error defensivo que precedió el primer tanto, junto a la gran defensa posterior del Málaga y la falta de profundidad en el ataque local. Para MARCA, "Liguilla habemus", ya que "dos goles de Pineda y Guede aúpan al Málaga al primer puesto y a la fase de ascenso". En el subtítulo, este periódico coincide con el anterior al reseñar que "el San Pedro, en puestos de descenso, complica mucho su permanencia". Por último, para AS, "El Málaga ya está en la liguilla", "el conjunto de Ismael Díaz se clasificó para disputar la fase de ascenso a costa de un San Pedro que se hunde en la tabla".
En los prolegómenos del encuentro, los aficionados ultras de Málaga, San Pedro y Marbella entregaron placas al presidente Puche y al ex-presidente sampedreño Carlos Fernández, en reconocimiento a la labor desempeñada por ambos. En la primera media hora del partido el San Pedro tuvo algunas ocasiones de bastante peligro, a cargo de Ortiz, Melenas y Bersabé, que estrelló un testarazo en la cruceta. El Málaga se dedicaba a contener el juego del rival, pero un fallo de Carlos Arias en el minuto 33 posibilitó una ocasión franca que Pineda no desaprovechó, y que cambió el devenir del partido, al afectar psicológicamente a los locales. En la segunda parte la tónica fue parecida, pero los atacantes sampedreños no afinaban su puntería y tras algunas permutas tácticas efectuadas por Ismael Díaz, el equipo blanquiazul pasó a controlar el mediocampo, y posteriormente sentenció el encuentro con la entrada de Guede ante un San Pedro que seguía sin suerte.
Ismael Díaz afirmaba en la rueda de prensa que "tendremos más tiempo para preparar la fase de ascenso, porque todo lo que sea esperar al último partido es un desgaste de presión muy grande". José Luis del Río, el entrenador del San Pedro, estaba por su parte algo molesto, ya que en su opinión, "al final el Málaga brindó con cava, cuando aún no ha logrado nada".
Esta fue la ficha del encuentro:
UD SAN PEDRO. Bernal; Carlos Arias (Bandera 74'), Ríos, Javi, Raúl; Servia, Bersabé, Serrano, Ortiz; Melenas (Arjona 74') y Pedro (Almagro 60').
MÁLAGA CF. Rafa; Bravo, Axier, Míkel Roteta, Merino; Quino (Ramírez 57'), Movilla, Pineda (Artero 60'), Sandro, Manolo Herrero y Manolo (Guede 76').
Amarillas para Carlos Arias, Javi y Serrano (San Pedro), y Bravo, Roteta y Manolo Herrero (Málaga).
Goles: 0-1 (33'). Centro de Movilla que Carlos Arias no despeja, cayendo el balón a Pineda que tras engañar a Bernal marca a placer. 0-2(86'). Guede caracolea ante varios contrarios y tras entrar en el área resuelve con un potente disparo.
Árbitro: Dueñas Rodríguez (valenciano).
Unos 3.500 espectadores en el Municipal de San Pedro, de los cuales aproximadamente tres mil eran del Málaga.
De esta forma consigue el Málaga el primer objetivo de la temporada, por primera vez en su historia reciente y tras dos temporadas anteriores en las que los correspondientes proyectos habían fracasado. El equipo recupera además el liderato tras la derrota del Recreativo en Écija (2-1) y alcanza su decimocuarto partido consecutivo sin conocer la derrota, racha que (sin precedentes) ha sido determinante en la consecución de esta primera meta.
Los precios de los abonos para la liguilla se hicieron públicos ya, y el objetivo del club será llenar La Rosaleda. En breve serán puestos a la venta.