Examen con aroma europeoEl Málaga, sexto, visita el siempre difícil campo de Mestalla para jugar contra el Valencia, tercero en la tabla. Pellegrini convoca por primera vez a Recio y podría mantener en la titularidad a JuanmiEl caprichoso calendario de la Liga BBVA ideó como fin de fiesta para este 201, que ahora agoniza, que el Málaga despidiera el año en Valencia. En un partido grande, ante un rival de postín y en el mismo escenario que la campaña pasada el club de Martiricos sufrió uno de los mayores atracos que uno recuerda sobre un campo de fútbol profesional.
Faltarán hoy a la cita dos actores que fueron claves en aquella ocasión. Baptista, uno de los más desesperados por el atropello arbitral de la noche de autos, se lo pierde por lesión. El culpable de todo lo que allí pasó, Rubinos Pérez, tampoco estará –a Dios gracias- esta noche sobre el césped de Mestalla. Lo suyo no es por estar lesionado, es por incompetencia demostrada e incurable, una «enfermedad» sin tratamiento posible que obligó a su jubilación antes de tiempo.
Es inevitable en la antesala de los 90 minutos de esta noche no echar una mirada al pasado y recordar aquel escarnio, aunque la lógica dice que es mejor olvidarlo y centrarse en lo que está hoy por venir. Además, el partido promete. Tercero y sexto de la Liga de las Estrellas están «obligados» en el guión a dar espectáculo. Valencianistas y malaguistas buscan un mismo fin esta temporada: garantizarse una plaza europea cuando la Liga eche el cierre allá por el próximo mes de mayo. Ellos apuestan por la Champions. Son un clásico en la elite continental y no quieren rebajar su estatus. Al Málaga le vale la Liga Europa por ahora, pero si suena la flauta...
El caso es que estamos ante el Valencia-Málaga más igualado de la historia. Al menos, a priori. Tras 15 jornadas de Liga, el equipo de Emery aventaja en 6 puntos a los albicelestes. Un triunfo esta noche en clave blanca y azul dejaría al Málaga a tiro de un partido del todopoderoso rival che. Es complicado, pero sería un regalo de Navidad para equipo y afición y un aliciente más para encarar el próximo 2012 con fuerzas renovadas.
Partido con morboEl morbazo del partido lo ponen hoy Isco y Joaquín. El de Benalmádena y el de El Puerto de Santa María lucen hoy la casaca «nike» del Málaga, pero sólo hace unos meses portaban la «joma» del Valencia. Los dos tenían contrato para esta campaña con el equipo de Emery, pero por unas cosas u otras –y un buen «pastizal» que puso el jeque encima de la mesa–, lo cierto es que ambos salieron por la puerta de Mestalla dejando a la afición naranja huérfana de uno de sus ídolos pasados y de una de las mayores joyas del futuro del fútbol patrio.
Ambos son dos de los principales protagonistas en las horas previas. Hay que ver por dónde tira Pellegrini a la hora de encarar el partido. Isco parece fijo en el once inicial, pero Joaquín acaba de salir de una lesión y es complicado saber si jugará de inicio. Seguro que los 90 minutos, no; pero puede que lo haga en el arranque o que el «Ingeniero» apueste por él tras el descanso como factor desestabilizador.
El otro nombre propio es Recio. El canterano sale del túnel para ser uno más en la expedición. Puede que hoy sea el descarte de Pellegrini –se ha traído 19 jugadores a Valencia–, pero al menos por unas horas está siendo otra vez un malaguista a todos los efectos.
En lo deportivo, la gran duda es saber si Juanmi tendrá continuidad. El canterano ha metido los dos últimos goles del equipo. El del empate ante Osasuna, en Liga; y el de la victoria en Getafe, en Copa. La lógica dice que debería jugar, pero en este Málaga hay algunas jerarquías que se suelen cumplir y Juanmi empezó siendo el «séptimo delantero» del equipo así que tampoco está claro que los dos «chicharros» seguidos sean suficiente aval como para variar los roles.
Tino Costa, bajaEmery también tiene problemas. Sin Tino Costa, sancionado, Banega está llamado a llevar la manija en la parcela ancha, pero sale de una baja prolongada y hay que ver si su técnico apuesta por él o le da a Parejo la responsabilidad. El que seguro que sí está para gloria local y quebradero de cabeza visitante es Roberto Soldado. El canterano blanco es especialista en «dar por saco» al Málaga. En realidad es especialista en «dar por saco» a casi todos los porteros rivales. El valenciano llegó a su tierra hace un par de veranos para ser profeta y hacer olvidar a David Villa. Ahora, con la grave lesión del asturiano del Barça en el Mundialito, suena para hacerlo olvidar también el próximo verano en la Eurocopa. Soldado se sabe en el escaparate y hoy los centrales del Málaga deberán hilar fino con él.
No va más. En Mestalla espera el líder de la otra Liga. La de los mortales. Porque el rival de esta noche puede presumir de ser el equipo de Primera que de un tiempo a esta parte está más cerca de lo inalcanzable. Eso sí, el once de Emery llega tocado después de caer en la Champions, perder el pasado fin de semana en el Villamarín y ser incapaz de meter un gol entre semana en su cita copera de Cádiz. ¿Un buen momento para meterles mano?... Mañana se lo cuento en la crónica del partido.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/12/18/examen-aroma-europeo/471371.html