Pide que un malagueño quien lleve el brazalete de capitán y sabe que no puede caerle "bien a todo el mundo"
Antonio Galdeano Benítez «Apoño» (Málaga, 13 de febrero de 1984) lo pasó mal cuando estuvo seis jornadas seguidas sin convocar. Desde entonces ha jugado tres partidos (el primero, titular, y los otros dos suplente), y se perdió el último por el fallecimiento de un tío suyo. Quiere regresar a la titularidad.
Usted fue el jugador más destacado en la victoria sobre el Córdoba. ¿Era una forma de reivindicar que merece ser titular?
Siempre que juego un partido, sea amistoso o no, intento decirle al míster que por algo estoy aquí, que no me vale con estar en el banquillo.
¿Qué parte de culpa tiene Apoño en perder la titularidad?
No sé qué decir. Trabajo como siempre. Igual es que el míster cree conveniente que debe jugar Duda por que está bien. Entreno fuerte, como siempre, para poder jugar. Habría que preguntarle al míster.
¿Qué pasó exactamente en el vestuario del Sánchez Pizjuán?
No pasó nada. Le di una patada a una caja de cartón que había allí y ya está. Me enfadé conmigo mismo, con nadie en particular. Parece que pasaron muchas más cosas, pero fue sólo eso. No estoy jugando por decisión del míster.
¿Está olvidado el incidente? ¿Borrón y cuenta nueva?
Lo olvidé al instante. Fue una payasada. Cualquiera sabe cómo es mi carácter, me puedo enfadar conmigo mismo. Nunca le he faltado el respeto a nadie. Ni se lo faltaré.
Llegó usted muy fino a la pretemporada, con muchas ganas de comenzar la Liga. ¿Está decepcionado de alguna manera?
Sí, pero más que con alguien es conmigo mismo por no convencer al míster de que debo jugar, aunque lo dé todo en los entrenamientos y en los partidos. Él tiene que ver esto.
¿Ha llegado a plantearse la posibilidad de salir del Málaga CF en el mercado de invierno si sigue siendo suplente?
Estoy centrado aquí, en mi casa. Nunca se sabe lo que puede pasar. No voy a engañar a nadie. Lo que está claro es que yo quiero jugar y si no juego, tendríamos que hablar y ver otras cosas. Quiero jugar, me siento joven y útil para cualquier equipo.
Ha salido el nombre del Dnipro de Juande Ramos y Muñiz.
Ya el año pasado intentaron ficharme, pero estoy tranquilo, entrenando fuerte y Dios dirá cuando llegue el mercado invernal si sigo.
¿Hay alguna división dentro del vestuario?
No lo creo. Somos compañeros, cada uno tiene su carácter y se pega al grupo que más le gusta. Por que un compañero esté más con otro no quiere decir que el vestuario esté dividido. A cada uno le puede caer bien un jugador determinado.
¿Cómo es la relación actual con Manuel Pellegrini?
Igual que siempre. A todos los compañeros los trata igual, no va a tratar a ninguno de forma diferente. Puede tener más feeling con uno que con otro, pero conmigo es igual.
¿Ha cambiado respecto al año pasado?
El equipo estaba el año pasado en otra situación, en descenso, hacía falta hablar mucho con los jugadores y yo era uno con los que más hablaba. Este año es diferente, las sensaciones son muy buenas, estamos metidos en puestos de Europa, hay muy buenos jugadores y no le doy importancia a si habla conmigo o no. Sé cuándo lo hago bien o mal.
¿Su temperamento ha chocado con algunos jugadores nuevos?
Puede ser. No le voy a engañar. A todo el mundo no le cae bien mi carácter y lo sé. Pero no puedo cambiar. Lo que hago es con los cinco sentidos. Me gustaría caerle bien a todo el mundo, pero no puede ser.
¿A quién cree que le cae mal?
De compañeros... a nadie. Puede haber compañeros a los que no les gusta mi carácter, igual que a mí no me cae bien el carácter de alguno. Eso ocurre aquí y en cualquier club.
Juanito es único e irrepetible, pero en la presentación de su libro pensé en usted como el que puede parecerse más de esta plantilla en el temperamento.
Es un halago muy bonito, porque fue un grandísimo jugador. Puede que me parezca por el carácter. Realmente, no lo conocí y no lo vi jugar. Pero es un halago que pueda compararme a él aunque sólo sea en el carácter.
¿Qué opina de que Jesús Gámez haya perdido la capitanía?
Como malagueño que soy, me parece mal. Pienso que un malagueño debe comandar siempre el barco. Si yo pudiera hacer algo, no la perdería jamás, porque es un jugador súper comprometido con el equipo, lo da todo, siempre está pensando en el equipo y siempre ha ayudado a quien lo necesita. Es un gran compañero y un gran amigo mío. Jamás lo quitaría de ahí.
¿Ha dicho Pellegrini que el capitán debe ser un centrocampista?
No entro en eso. Si él piensa que tiene que ser un centrocampista... A mí no me ha dicho nada. Igual ha hablado con los capitanes que había antes. En las reuniones capitanes-entrenador no estamos presentes los demás.
Gran parte de la afición dice que el doble pivote debería ser Toulalan-Apoño. ¿Qué opina?
Me agrada escuchar eso, pero Duda lo está haciendo bien. Es un gran compañero, un gran futbolista y hay que respetarle a él y a Pellegrini. Está jugando en una posición a la que tiene que acostumbrarse, y lo está haciendo bien.
Que entre Apoño del once no significa que deba salir Duda. Mucha gente dice que el luso debe jugar en la banda izquierda y Apoño por el centro.
Ojalá yo pueda jugar ahí. Trabajo para eso. Duda entrena para jugar donde lo ponga el míster. Si estamos los dos en el once, mucho mejor.
¿Qué opina de Toulalan, el que en teoría tendría que ser su compañero en la medular?
Es un gran pivote defensivo. Poco a poco se está afianzando más en la Liga española.
El Málaga va sexto, lleva 8 jornadas en puestos europeos, un récord en una misma Liga, pero la sensación de mucha gente es que el equipo no está todo lo bien que debería. ¿A qué lo atribuye?
Hay muchos jugadores nuevos, que nunca han jugado juntos. Hace falta hacer el puzzle. Poco a poco se está acoplando el equipo. Si sin jugar bien ganamos puntos, cuando estemos bien, ganaremos más claramente. Ahora el equipo sufre mucho en los partidos y no juega bien.
¿Ve al equipo capacitado para meterse en Europa? ¿Se dan las condiciones?
Sí. Hay futbolistas muy buenos que están capacitados. Estamos ahí metidos. En cuanto se engrase la máquina, nos colocaremos más arriba. Se dan las condiciones porque hay grandes futbolistas. No estamos haciendo grandes partidos, pero las individualidades sacan adelante los partidos. En cuanto hagamos un grupo fuerte y unido estaremos ahí arriba.
¿Hasta qué punto lo llegó a pasar mal cuando estuvo seis jornadas fuera de las convocatorias?
Muy mal. Pensé que no iba a jugar más en el Málaga. Después de tantos partidos sin convocar, pensé que había acabado mi ciclo aquí. Pero de momento estoy entrando otra vez, jugando poco a poco y espero jugar más minutos de ahora en adelante.
Ha tenido que cambiar el chip, de titular indiscutible a entrar desde el banquillo.
Sí, de ser titular a jugar 15 ó 20 minutos... Se pasa mal. Sabes que si estás en el banquillo aportas muy poco. Soy de los que piensan así. Si no lo juego todo, lo paso mal. Pero no hay que pensar en eso, sino en trabajar fuerte para intentar jugar lo máximo posible.
¿Notó durante ese periodo en el que no iba convocado quiénes son sus verdaderos amigos?
Sí. Me di cuenta de que tengo muchos amigos en los momentos malos; me apoyaron mucho. Sabía que estos amigos estaban conmigo, pero en esos momentos más. En el vestuario ha habido mucha gente que me ha apoyado hasta la muerte, sabiendo que yo llevaba razón. Y uno es Jesús Gámez. Por eso decía antes que cuando una persona ha necesitado su ayuda, se la ha dado. Nombro a Jesús, porque llevo muchos años con él y esos momentos hacen que estemos más unidos.
¿Veremos al Málaga en Europa la próxima temporada?
Espero que sí. Pero tenemos que trabajar mucho. Hay que ir paso a paso, partido a partido. Si nos volvemos locos y pensamos que vamos a estar con seguridad en Europa, podemos llevarnos muchos palos.
¿Y a Apoño jugando en Europa con el equipo de su tierra?
Ojalá. Para eso trabajo día a día. Para empezar a jugar otra vez y quedarme muchos años aquí.
El malagueño reconoce que ha cambiado el chip y pide respeto para Manuel Pellegrini, al que intentará convencer con trabajo de que puede volver a ser titular
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/11/12/apono-pense-iba-volver-jugar-malaga/463478.html