Sebastián Fernández vive sus mejores momentos de la temporada en el Málaga, después de haber contado poco desde el comienzo. La lesión de Baptista y las molestias físicas recientes de Van Nistelrooy le permitieron hacerse un hueco en el once, y en Santander hizo méritos para no salir de él. 'Papelito' -apodo que el uruguayo acoge ya con más agrado, después de que en sus orígenes, en Argentina, le resultara molesto al identificarlo con un ataque de sus creadores- acaba de ser padre y atraviesa un momento dulce.
-Ha sido una semana perfecta para usted. Pocas veces habrá tenido en su carrera otra igual, con su gol internacional en Roma con Uruguay y el del lunes en Santander.
-Sí. Fue una semana linda, porque puede hacerle un gol a Italia que al final pudimos hacer bueno al ganar. Y también pude marcar con el Málaga, con el que llevaba mucho tiempo sin hacerlo.
-Son las cosas del fútbol. Usted no estaba teniendo protagonismo en uno y otro conjunto. En Uruguay con rivales como Luis Suárez, Cavani o Forlán.
-Por suerte fue así. Estaba teniendo pocas oportunidades con Uruguay y me dieron 'chance'. Era un encuentro muy importante para mí en lo personal. Es verdad que no era un partido muy trascendente, al ser un amistoso, pero sí ante un rival de gran prestigio. Me tocó jugar, tenía ganas de hacerlo bien y por suerte pude hacerlo. Fue justo también que me dieran la opción de jugar en el Málaga. Actué casi más en una semana que en los meses anteriores.
-¿Suele ver mucho las jugadas repetidas en los resúmenes televisivos o en Internet?
-No, la verdad es que me suelo acordar bien de las jugadas.
-Se lo digo porque el gol anulado el lunes a Van Nistelrooy tenía toda la pinta de ser legal, con usted, con el balón, más adelantado que el holandés en el momento del pase.
-Sí, me lo dijeron después.
-Tampoco hubiera sido un gol decisivo a la postre. Lo que está claro es que el lunes tiene muchas opciones de jugar de nuevo...
-Lo sé, pero eso depende de Manuel (Pellegrini) y no me preocupa. Aunque no juegue trato de entrenarme muy bien y estar siempre disponible para cuando el equipo me necesite.
-Se ha cumplido (aunque no sea exactamente) ya el primer tercio del campeonato. ¿Qué balance haría del mismo?
-Pues que va muy bien la cosa. Estamos quintos y pocas veces el Málaga habrá estado así. Hemos estado todas las jornadas en puestos de clasificación para competición europea, así que me parece que se está haciendo un trabajo muy bueno.
-Sin embargo, desde los medios de comunicación y desde algunos sectores de la afición se cuestiona no la clasificación, pero sí el juego del equipo.
-Sí, pero la gente y los medios en ocasiones suelen exigir mucho. Lo importante es dónde estamos ahora. Si ocupamos esa posición es porque nos la hemos ganado. Nadie nos regaló nada, y aunque no hemos jugado como el Barcelona, para estar ahí hay que hacerlo muy bien.
-En todo caso, ¿entiende que el equipo tiene aún un margen de mejora en su juego?
-Sí, por supuesto. Siempre estoy convencido de que se puede mejorar en el juego. Si no, no entrenaríamos más. Lo hacemos para jugar el mejor fútbol posible. Estamos convencidos de ello. Pero hay que resaltar mucho más lo que hacemos bien que lo que hacemos mal.
-Lógicamente, también hay que dar tiempo al tiempo, porque es un proyecto nuevo, con muchos jugadores fichados en verano.
-Sí, pero me parece que hay que destacar que el Málaga está en un lugar en el que no ha estado nunca y que se están haciendo las cosas bien.
-En lo personal, ¿se queda contento con este primer tercio de campaña?
-Sí. Esto es el fútbol, es algo dinámico. Hay momentos en los que estás subiendo y otros en los que estás bajando. Lo que hay que hacer es trabajar siempre de la misma manera para que cuando te toque puedas hacerlo bien.
-El Villarreal es el próximo rival, el lunes, y es como si ustedes y el club castellonense se hubiesen intercambiado los papeles. Cazorla y Pellegrini están aquí y ellos lo pasan mal ahora en la Liga...
-Sí, pero siguen siendo un equipo de Champions. Aunque no empezaron tan bien, tienen mucho margen para terminar donde lo están haciendo en los últimos años.
-Ha conseguido nueve goles desde que viste la camiseta del Málaga, ocho en la Liga y uno en la Copa del Rey. Aunque en ocasiones parece algo reñido con la definición, no son malas cifras para un segundo punta, ¿verdad?
-Me parece que están bien para los partidos que he jugado. No son números de máximo goleador, pero me parece que son unas buenas cifras. También creo que ayudo mucho en otras cosas. En ocasiones me gusta buscar al que está mejor ubicado para hacer un gol.
-¿Qué recuerda del gol ante Italia del viernes?
-Fue un centro desde la derecha. Se pasan todos los jugadores en la carrera y se me queda algo atrás el balón tras el pase de Cáceres. Remato casi en el punto de penalti. Por suerte ese tanto lo pudimos hacer bueno al final del partido.
-¿Qué le gusta hacer a Sebastián Fernández en su tiempo libre?
-Lo que más me gusta es estar con mi familia y mis amigos. Soy uruguayo y también me gusta mucho tomar el mate.
-¿Quién cree que ganará la Liga, el Real Madrid o el Barcelona?
-Estará muy parejo. Todo se decidirá por muy pocos detalles y falta mucho campeonato como para hacer un pronóstico.
-¿Marbella o Punta del Este (localidad turística uruguaya)?
-Punta del Este, sin duda.
-¿Es experto en nuevas tecnologías?
-No.
-Explique muy brevemente por qué hay tantos excelentes jugadores uruguayos en un país tan pequeño, de apenas tres millones de habitantes.
-Por la competitividad que tenemos todos los uruguayos y las ganas que tenemos de ir a más y de ganar. Jugando bien o mal, se nota que siempre competimos y damos el máximo de nosotros.