El exentrenador del Málaga CF, regresa a la docencia este mes para impartir clases en un instituto
Pocos entrenadores no han sido renovados después de dejar a su equipo octavo al final de la Liga en Primera División. A Antonio Tapia Flores (Córdoba, 13 de noviembre de 1959) le ocurrió al término de la temporada 2008/09. Fernando Sanz no le prorrogó el compromiso al «técnico de la casa», quien había dirigido antes al Málaga CF en las Ligas 2004/05 y 2005/06 y, con anterioridad (de 2002 a 2004) había sido preparador físico y segundo entrenador del primer equipo en Segunda B (con Ismael Díaz de entrenador), así como técnico del filial, donde jugó en la campaña 1977/78 como lateral derecho. El «profe» analiza al actual Málaga CF, sus objetivos, la calidad de la plantilla y elogia la categoría del cuerpo técnico, sobre todo a Pellegrini.
Casi todo el mundo señala que ésta es la mejor plantilla de la historia del Málaga ¿Está de acuerdo?
Creo que hay que darle tiempo a los proyectos. A los equipos hay que evaluarlos al final del campeonato. El Málaga CF tiene muy buena plantilla, jugadores que han demostrado una gran regularidad en España y en otras muchas ligas. No hay duda de que se trata de una gran plantilla, pero hay que evaluarla al final. Es lo más coherente en estos casos.
¿Qué fichajes le convencen más de los nueve que ha hecho el club en este pasado mercado estival?
A priori es difícil. Hay jugadores con los que te creas unas expectativas y luego son otros futbolistas los que se adaptan mejor. Como entrenador, a mí me ha ocurrido eso. Todos los fichajes realizados son de un nivel contrastado. Pero no me parece elegante destacar a uno sobre otro, aunque uno tenga sus preferencias, como es lógico.
¿Fue una decepción la derrota frente al Sevilla?
No. El campeonato acaba de empezar. El Sevilla es también un equipo muy fuerte. Después de ser eliminado de la Liga Europa era un partido muy complicado para el rival del Sevilla y más en su casa. Es injusto evaluar al Málaga CF por un partido. Además, no pude ver al Málaga CF jugar en el Sánchez Pizjuán, porque estaba de vacaciones con la familia en un crucero por el norte de Europa. Acabo de regresar esta misma mañana (en relación a ayer). Hay que darle 10 partidos a este Málaga para evaluarlo con argumentos suficientes para un juicio real. A partir de la décima jornada está claro el objetivo por el que va a luchar cada equipo. Y el Málaga CF no es una excepción en este sentido.
Pero, ¿cree que el objetivo del Málaga CF debe ser meterse en la Liga Europa o incluso en la Liga de Campeones?
Después de estas dos últimas temporadas, el presupuesto y el nivel de los jugadores lleva a pensar que debe luchar por una plaza entre los seis primeros. Y también por categoría del entrenador y del cuerpo técnico, que es magnífico. Lo de Champions no es fácil. Después del Barcelona y del Real Madrid sólo quedan dos plazas y hay equipos que llevan muchas temporadas persiguiendo ese objetivo, como el Valencia, el Sevilla, el Villarreal, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, además de algún otro conjunto que siempre suele ser la revelación. Son cinco o seis equipos para tan sólo dos plazas de Champions. Junto al Málaga CF son equipos muy potentes. Si el Málaga CF se mete entre los seis primeros al final del campeonato, habrá actuado en concordancia al proyecto y a la categoría de la plantilla.
¿Hasta qué punto le sorprende el presupuesto y las cantidades económicas que se manejan ahora en el club malagueño, tras la llegada del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani?
Después de la temporada pasada ya no resulta tanta sorpresa. La verdad es que no me sorprende nada en esto del fútbol el dinero que se mueve.
Pero el Málaga CF ha doblado el presupuesto, que ha pasado de los 75 a los 150 millones de euros en una sola campaña y ha firmado aún a jugadores más contrastados de los que había en la plantilla. ¿Qué opina al respecto?
Los propietarios del Málaga CF tienen esa capacidad adquisitiva, han hecho una apuesta fuerte y competitiva y, de entrada, me parece muy positivo. Para el fútbol malagueño, contar con un presupuesto y con jugadores de ese nivel es muy beneficioso. Es muy bueno para el Málaga, para el club, para la afición... Ojalá podamos disfrutar con el equipo esta temporada.
¿Echa de menos el banquillo del Málaga CF?
No tanto, porque en cierta medida sigo vinculado al fútbol. Llevo muchos años en el mundo del fútbol y entiendo que cada uno tiene momentos determinados. Además de otros equipos, yo tuve mis momentos en el Málaga CF en varias ocasiones. Me siento un afortunado por haber dirigido tanto al Málaga CF como al Málaga B (ahora Atlético Malagueño). Y también por haber sido jugador del equipo filial. Si hay ocasión de entrenar, lo haré y, si no, haré otras cosas.
¿A qué se dedica Antonio Tapia en estos momentos?
Ahora me dedico a ver mucho fútbol: a jugadores, a equipos. Le dedico bastante tiempo también a la familia, algo que no pude hacer cuando era entrenador del Málaga CF y estaba vinculado más directamente al mundo del fútbol. También estoy haciendo otras cosas a nivel académico, ya que este mes vuelvo a impartir clases en un instituto. Voy a incorporarme de nuevo a la docencia. Hay que seguir batallando.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/09/04/malaga-debe-quedar-seis-primeros/447698.html