MÁLAGA C.F.
Pugna cerrada por un lateralPellegrini recurrió al luso para el primer ensayo importante del verano, el Trofeo Costa del Sol, ante la lesión del internacional español
16 de agosto de 2011
| .-
Aunque no lo admita en sus comparecencias públicas, da la impresión de que Manuel Pellegrini parece no ocultar sus planes cara al estreno liguero. No es un simple producto de la casualidad que repitiera once tanto en la primera semifinal del Carranza como en el Trofeo Costa del Sol, y que además esa alineación coincidiera con la que tienen en mente prensa y aficionados.
Pero entre los once subsiste una duda en el puesto de lateral izquierdo: Monreal o Eliseu. El navarro no estuvo entre los titulares en los dos partidos clave mencionados, si bien en el que se jugó el sábado aún estaba en el proceso de recuperación de un golpe que se dio esa misma semana entrenándose con la selección española.
Ni siquiera por eso queda la impresión de que Monreal tenga más opciones que Eliseu para jugar ante el Barcelona. Sería una de las sorpresas. O quizás la única en el once de Pellegrini ante los azulgrana. Por el montante de su traspaso, cinco millones de euros, más de un aficionado lo consideraba vencedor por adelantado en la pugna con el otro jugador de la plantilla que ocupa su demarcación, Eliseu, reciclado a este puesto.
Si se analiza el once que se presume titular, en él figuran cinco recientes incorporaciones: Mathijsen, Toulalan, Joaquín, Cazorla y Van Nistelrooy. Las cuatro que no están son Sergio Sánchez, Monreal, Buonanotte e Isco, pero este no se ha entrenado con el Málaga las últimas semanas al encontrarse con la selección española sub-20 en Colombia.
Cuando en el fútbol español e internacional los clubes se las ven y las desean para hallar laterales zurdos competitivos, el Málaga presume de dos de un buen nivel. Piezas muy cotizadas en el mercado por su escasez. Porque, ante todo, si Monreal se queda fuera de la primera alineación liguera no será por deméritos propios, sino por el mejor hacer del luso.
La recolocación de Eliseu ha sido una de las apuestas de Pellegrini, casi al mismo nivel de importancia que el ascenso de Recio. El jugador comenzó a actuar en la zaga una vez que el chileno perdió la confianza en Mtiliga, que tampoco encontraba competencia en el canterano Manu a los ojos del veterano preparador sudamericano.
Hoy el danés espera mejores ofertas antes de decantarse por jugar en su país, y Manu probará fortuna en el Cartagena (Segunda), en una nueva etapa en su carrera. Mientras, Eliseu ha progresado y es un jugador más completo en lo táctico. Este ya fue lateral, más bien 'carrilero', en el Os Belenenses. Muñiz recurrió en alguna ocasión a él para la defensa, pero a su llegada a Málaga se mostró sobre todo como un elemento útil en un puesto más ofensivo para explotar su velocidad. Sin embargo, en su evolución ha ganado en fuerza y potencia y ha perdido 'repris'. Traducido a su juego, mejoró en disciplina táctica, perfeccionó su disparo y busca más las 'diagonales' interiores que el desborde hacia fuera.
Irrupciones peligrosasSin embargo, su velocidad sigue siendo una baza a jugar como lateral, cuando dispone de pasillo para penetrar y con balones al espacio. Es lo que busca de Eliseu Pellegrini para completar un esquema de juego ofensivo. El problema es que ha de pulir con el paso del tiempo sus carencias defensivas, cada vez menores.
Esta es la ventaja con la que parte Monreal, un lateral más equilibrado en el balance defensa-ataque. Pero el internacional español también juega bien en campo contrario. Si en el Osasuna de Camacho no gozaba de mucha libertad para atacar, en pretemporada ha demostrado en el Málaga su peligro en situaciones con el balón. Con un contrato de larga duración, su llegada al club de La Rosaleda era una apuesta clara por una carrera en la selección, un sueño al alcance después de ser citado por Del Bosque. Pero, ¿y si no juega?