El Ayuntamiento propondrá a los colectivos la posibilidad de modificar la fecha para tratar de prolongar la temporada turística · La Federación de Peñas se muestra dispuesta a estudiar la opción
La Feria de Málaga podría dejar de celebrarse en agosto a partir del año que viene. De momento, no es más que una idea, pero el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, quiere abrir el debate que determine si es o no más rentable que la tradicional fiesta se celebre en septiembre para alargar así la temporada turística.
Sea como sea, la decisión no la tomará el equipo de gobierno del PP en solitario. El edil señaló ayer a este periódico que su intención es iniciar a partir de octubre una ronda de encuentros con todos los colectivos que intervienen en la feria con el objetivo de mejorar "para devolverle su sentido peculiar y único".
La propuesta de que la Feria pase de celebrarse de agosto a septiembre se debe a una cuestión fundamentalmente económica. Caneda considera que el hecho de que la afluencia de turistas caiga de forma drástica a partir de ese mes es "una razón de peso" que se tendrá en cuenta a la hora de valorar las ventajas de cambiar la fecha, en la que también se atenderán razones climáticas porque en septiembre hace menos calor.
La noticia no ha sido mal acogida por la Federación Malagueña de Peñas que en principio está dispuesta a estudiar la alternativa y a debatirla a instancia del Ayuntamiento de la capital. El presidente del colectivo, Jesús González, dijo que es una decisión que habrá que "estudiar concienzudamente" debido al impacto que puede generar en el sector turístico y advirtió que "trataremos de hacer siempre lo que sea mejor para Málaga".
No será lo único que tendrán que decidir sobre la Feria. El concejal de Cultura pretende con estas reuniones que "entre todos hagamos una reflexión general sobre a dónde queremos llevarla en el futuro". Se refirió a las casetas discoteca, los polémicos botellones, la progresiva desaparición de los caballos en el recinto ferial o la casi nula participación de los colectivos en la feria del centro histórico.
"Es una tontería estar quejándonos todos sobre la feria y no hacer nada", dijo el edil de Cultura, que advirtió que apostará por "recuperar su seña de identidad con actividades que tradicionalmente han caracterizado a esta fiesta y tratar de evitar su homogeneización".
A su juicio, se debe hacer una oferta que "sea lo mismo que ya tenemos todo el año".
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1027286/plantean/cambiar/la/feria/septiembre.html