Costas hizo una excepción la noche de San Juan, pero avisa al Consistorio de que ha de buscar alternativas para estos eventos
Con la ley en la mano, el Ayuntamiento no podrá celebrar el pregón y el concierto inaugural de la Feria de Málaga en las playas de La Malagueta como viene ocurriendo en los últimos años. Eso, al menos, es lo que le dice la Demarcación de Costas en un escrito dirigido al Consistorio la semana pasada.
Del documento se saca esa conclusión después de que autorizara «en precario y exclusivamente para la presente actividad» la celebración de un concierto en la playa de La Malagueta con motivo de la noche de San Juan. El Ayuntamiento se dirigió a Costas solicitándole el permiso para este fin, pero el organismo que depende del Gobierno central puso varias objeciones.
Una costumbre
Le dio un tirón de orejas al Consistorio de la capital por fundamentar la necesidad de utilizar esa zona para actos lúdicos. «En la reiteración a lo largo de los años (...) consideran que dicha costumbre se ha convertido en algo tradicional», recoge.
Costas justifica «el escaso tiempo» entre la solicitud de la autorización y la fecha de celebración del evento para realizar un estudio de las zonas alternativas «que puedan dar una mejor cabida a un evento de estas características y que por parte de esta Demarcación se propondrían para otorgar una mejor salvaguarda y cobertura de los bienes de dominio público marítimo terrestre», de cuya gestión y tutela se encarga.
En sus fundamentos de derecho, esgrime varios artículos de la Ley de Costas. En uno de ellos cabe la excepcionalidad: «Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades e instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ocupación».
Tras una larga exposición, la Demarcación de Costas autoriza el concierto de la víspera de San Juan «dada la ausencia de tiempo para el estudio de alternativas satisfactorias y todo ello para no provocar un perjuicio mayor».
Sin embargo, para lo sucesivo lo deja claro: «Para eventos de estas características se localizarán para la ubicación de las instalaciones zonas que no se encuentren en el dominio público marítimo terrestre, buscándose alternativas para la celebración de dichos eventos, que suponen en la práctica un menoscabo de los bienes del mismo».
Es el caso del pregón de la feria y del macroconcierto que abre los festejos de agosto. El Ayuntamiento trasladó ambas actividades en agosto del año 2005 a la playa, junto a la Farola y las instalaciones del Real Club Mediterráneo. Hasta entonces, el pregón tenía lugar en el balcón principal de la Casona del Parque -el último allí lo dio Julio Iglesias- y la actuación musical, en la plaza del General Torrijos. El escenario se montaba delante de la fuente y la gente se situaba a lo largo del paseo central del Parque.
Fiesta marinera
El motivo del traslado fue para darle «un carácter marinero» a la Feria de Málaga, según palabras del alcalde, Francisco de la Torre. En 2005 se montó por vez primera en la playa de la Malagueta un enorme escenario en el que actuó Los Caños tras el pregón de Estrella Morente. Asistieron unas 50.000 personas, según datos municipales.
Desde entonces, el pistoletazo de salida a los festejos de agosto se ha dado siempre en este lugar, junto al paseo marítimo Ciudad de Melilla. Y desde 2007 el ciclo de conciertos El Terral se trasladó a la playa del Peñón del Cuervo tras once años celebrándose en el Teatro cervantes.
La decisión de la Demarcación de Costas de evitar estos eventos en la arena afecta también a los municipios de la Costa del Sol que organizaban conciertos en las playas, así como otras actividades parecidas.
Cualquier instalación de escenarios o de otros artilugios en la arena deberá los ayuntamientos solicitarlos por escrito a la Demarcación.
http://www.diariosur.es/v/20100630/malaga/concierto-feria-tendra-cambiar-20100630.html