La medida supone un ahorro importante para las arcas municipales e incluye también un recorte en la programación artística .
El Ayuntamiento clausurará los festejos el último sábado y suprime las actuaciones y fuegos artificiales del domingo
La crisis y la política de austeridad obligan al Ayuntamiento de Málaga a disminuir el gasto en la feria de agosto de este año y para ello va a recortar en un día el calendario festivo de manera que durará nueve días en vez de diez, como es habitual en las últimas décadas.
El equipo de gobierno del PP ha decidido recortar el último día de feria, que terminaba tradicionalmente en el segundo domingo. Así, el cierre se hará el sábado, día 21 de agosto. No obstante, el último día, domingo 22, sólo se mantendrá en el recinto Cortijo de Torres el parque de atracciones, es decir los carricoches. Lo demás estará cerrado y el Ayuntamiento no programará ninguna actuación musical ni en el auditorio ni en la avenida de las Malagueñas, donde en los últimos años se celebraban las actuaciones que clausuraban la feria de agosto.
El recorte de gastos ya empezó el pasado año, cuando suprimió en el día de la clausura los fuegos artificiales desde el recinto ferial. Entonces, el equipo de gobierno ya metió la tijera y recortó los gastos en 400.000 euros. Este año seguirá con esa política de austeridad y el recorte será aún mayor, ya que a la eliminación de la traca final se une la actuación musical y el acto oficial de clausura, que supone un importante ahorro en horas extraordinarias.
Programa artístico
La Feria de Agosto, que empezará en la noche del 13 de agosto con el pregón y los fuegos artificiales de la inauguración, cerrará el sábado 21, día en el que ya era el último para la mayoría de las doscientas casetas asentadas en Cortijo de Torres. Según ha sabido SUR, el delegado de Cultura, Miguel Briones, ha dado instrucciones a Espectáculos Mundo para que este año el presupuesto del programa artístico sea incluso inferior al del pasado año, que sufrió un fuerte 'tijeretazo'.
Fuentes municipales apuntaron a que los ciudadanos apenas notarán los recortes, ya que se intentará mantener el mismo nivel musical en el Auditorio. En cuanto a los fuegos artificiales del último día, las mismas fuentes indicaron que la afluencia de público no es la misma el último domingo de feria que los días anteriores. «Para muchos malagueños, la feria terminaba el último sábado», subrayaron.
Se mantendrá la portada principal de Cortijo de Torres con la réplica de la fachada principal del teatro Echegaray y hay dudas de que continúe el pórtico de entrada a la calle Larios con las dos pencas de biznagas.
El cambio no supone ningún incremento extraordinario, ya que el diseño corre a cargo de un funcionario municipal, el artista plástico Fernando Wilson, y la elaboración de los paneles es ejecutada por los Servicios Operativos. Incluso con el montaje y desmontaje de las gigantescas biznagas que saludan a los visitantes de la calle Larios la estructura sufre algunos daños que hay que reparar, con lo que hacer una nueva no supondría un desembolso notable. Sobre el cambio o no de portada de la Feria del Centro es una decisión que reside en el propio alcalde, Francisco de la Torre.
Alumbrado público
Por otro lado, el Ayuntamiento pretende un ahorro importante en el alumbrado público del recinto ferial merced a la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos necesarios en los centros de mando -aproximadamente 120 unidades de los mil existentes- para disponer de un sistema de telegestión y eficiencia energética.
El proyecto se basa en la instalación en la ciuadad de equipos en los cuadros de alumbrado para convertirlos en inteligentes y así ser capaces de realizar de forma automática todas las operaciones que la iluminación pública demanda, y transmitirlas a una aplicación central para su tratamiento y gestión a distancia. Este sistema se plantea como una herramienta que facilite la operativa diaria de los responsables del alumbrado municipal, de cara a conseguir varios objetivos como mejorar la seguridad de las instalaciones, llevar a cabo una gestión eficaz de las políticas de ahorro energético, mejorar la calidad de servicio al ciudadano, optimizar la explotación de las instalaciones de alumbrado y mejorar el mantenimiento de las instalaciones, facilitando el trabajo de los recursos humanos.
http://www.diariosur.es/v/20100518/malaga/feria-malaga-tendra-este-20100518.html