La nueva capacidad del recinto permitirá albergar grandes citas deportivas a las que no podía optar por sus actuales dimensiones
La prometida ampliación del Palacio de los Deportes Martín Carpena comenzará finalmente este verano. El recinto experimentará una reestructuración que le permitirá ampliar su capacidad desde los 9.400 espectadores hasta los 13.000. El proyecto se acometerá en dos fases, la segunda de las cuales aún no tiene fecha. El resultado de los trabajos permitirá que el recinto pueda albergar grandes citas internacionales a las que ahora no puede optar por sus limitadas dimensiones.
La ampliación del Palacio no es una decisión reciente. En realidad ha sido un asunto objeto de estudios arquitectónicos que han demorado la solución definitiva. En un principio no se descartó elevar el aforo hasta 15.000 sillas, pero esta posibilidad era muy complicada por dos razones: el plazo de tiempo necesario, en torno a ocho meses, incompatible con el calendario de competición del Unicaja, y la solución técnica, que obligaría a retirar la cúpula, elevar la altura de la estructura y pilotar a cincuenta metros de profundidad, cuando la edificación actual desciende hasta sólo doce metros.
Descartada esta opción, el Ayuntamiento de Málaga estudió los proyectos de otras empresas hasta decantarse finalmente por una ampliación en dos fases: la primera intervención, más liviana, elevará la capacidad del Palacio desde 9.400 a 11.000 asientos, y la segunda, que incluye un reforzamiento de pilares, hasta 13.000, aunque esta última etapa requiere un mayor periodo de trabajo, por lo que no se sabe aún si podría iniciarse en el verano de 2011 o en años venideros.
En todo caso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Deportes, Elías Bendodo, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en breve en la que detallarán algunos aspectos de las futuras obras. El proyecto elegido es por un montante de 6,5 millones de euros, sensiblemente inferior a la opción inicial de ampliar el recinto hasta un aforo de 15.000.
El segundo en la ACB
De esta manera, el Palacio de los Deportes Martín Carpena se convertirá en el segundo de más capacidad entre los equipos que compiten actualmente en la Liga ACB. Sólo el Palacio de Vistalegre (13.700 espectadores), donde juega sus partidos el Real Madrid, superaría al recinto malagueño, que igualaría al Palau Olímpico de Badalona y estaría por encima en aforo del moderno Bilbao Exhibition Centre.
El proyecto sigue como modelo el American Airlines Arena, de Miami, donde juegan sus partidos los Heat, de la NBA. Precisamente esa es la filosofía de la remodelación, acercarse a las características de un recinto de la Liga norteamericana, ya que el actual experimentaría mejoras en el trabajo para los medios de la comunicación, en la publicidad y en otros capítulos.
Hay que recordar que el Unicaja concluirá la temporada el 16 de mayo si no accede a los 'play-off', el 25 de ese mes si no pasa de cuartos de final, el 6 de junio si alcanza las semifinales o el 19 de junio si llega a la final. El nuevo Palacio de los Deportes Martín Carpena permitiría albergar grandes eventos deportivos como una final de la Copa Davis de tenis o una Final Four de la Euroliga y una fase final de la Copa del Rey de baloncesto. En casi todos los casos se exigen al menos 12.000 butacas.
LAS CIFRAS
9.400
Es, sin contar las sillas que se instalan a veces a pie de pista, la capacidad actual del Palacio de los Deportes Martín Carpena.
11.000
El aforo del recinto después de la primera fase de la ampliación, que empezará este verano.
12.000
Fue el mínimo de aforo requerido por la Federación Internacional de Tenis para optar a la final de la Copa Davis. Málaga no pasó el corte por ello hace poco.
13.000
La capacidad final del recinto, propia de un pabellón de la NBA.
http://www.diariosur.es/20100114/deportes/unicaja/palacio-tendra-butacas-tras-20100114.html