Posteado Lun 6 Jun 2011 - 22:01
VALENCIA CF
Joaquín comunicó el sábado al Valencia que quiere irse al Málaga
Joaquín fue el primer jugador con el que el Málaga negoció en firme y alcanzó un principio de acuerdo económico
El mercado es imprevisible y siempre depara sorpresas, en un sentido u otro. A veces los fichajes están a un paso de concretarse y se evaporan en un santiamén. Y en otras ocasiones se produce un avance inesperado en cuestión de horas. Así sucede con el portuense Joaquín. Su decisión de comunicarle el sábado al Valencia la intención de dejar el club para recalar en el Málaga ha propiciado un cambio de escenario que en absoluto se contemplaba solo unas horas antes, según informa hoy diariosur.es.
Después de Buonanotte, Joaquín fue el primer jugador con el que el Málaga negoció en firme y alcanzó un principio de acuerdo económico (es decir, un pacto en aspectos generales, a faltas de diversas cláusulas). Fue en vísperas del encuentro en casa con el Sporting, cuando todavía quedaban tres encuentros para la conclusión del campeonato. El proyecto liderado por Abdullah Al-Thani fascinó al vertical futbolista de El Puerto de Santa María, que también considera agotado su ciclo en el Valencia y que está ansioso por regresar a Andalucía.
Pero desde entonces no se habían producido novedades. Como ocurre en este tipo de situaciones, cuando el futbolista tiene contrato en vigor, se requiere dar una serie de pasos para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Hasta el momento Joaquín no se había pronunciado ni en público ni en privado, y simplemente esperaba el siguiente movimiento del Valencia. Conviene recordar que le queda un año de vinculación con la entidad levantina.
Sueldo a la baja
La respuesta del Valencia fue ofrecerle una ampliación de contrato, pero con emolumentos a la baja. Joaquín ya tenía coartada. Sin embargo, en el Málaga eran conscientes de que se trataba de una operación no a corto, sino a largo plazo. Así, hasta el viernes.
El planteamiento del Málaga hasta ese día era sencillo: todo dependía del movimiento de Joaquín. De su insistencia y de su presión. En el club de La Rosaleda era tal la desconfianza en una solución en cuestión de poco tiempo que existía la convicción de que el portuense no iba a estar para el comienzo de la pretemporada. Es más, la previsión apuntaba al 15 o 20 de julio.
La situación ha variado considerablemente en las últimas horadas, porque Joaquín les comunicó el sábado al presidente del Valencia, Manuel Llorente, y a su director deportivo, Braulio Vázquez (exdelantero del Deportivo, entre otros equipos), que no se plantea continuar en la capital del Turia y que su única intención es jugar en el Málaga desde la próxima temporada.
Ese es el pistoletazo de salida que esperaban en La Rosaleda, porque el portuense ya ha dado el paso necesario para comenzar la tarea de desgaste y así forzar su salida. A partir de ahora el Málaga intentará que esa presión del jugador también redunde en su beneficio para que el coste de la incorporación no se dispare.
A día de hoy resulta complicado hablar de cifras, porque el Valencia no tiene fijado precio de salida -conviene recordar que Joaquín le costó 26 millones- y el Málaga quiere primero que el futbolista tantee hasta qué punto el club levantino está dispuesto a facilitar su marcha.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2011-06-06/joaquin-malaga-fichaje-valencia-201106061050.html