El Málaga celebrará el lunes su cumbre técnica si está matemáticamente salvado
Pellegrini y los responsables del club analizarían la plantilla y tomarían decisiones sobre altas, descartes y el futuro de los cedidos
El Málaga aún no está salvado matemáticamente, pero la actividad en las oficinas del club es frenética. Solo la plena concentración de Manuel Pellegrini, lógica por otra parte, en la preparación del encuentro de mañana en San Mamés (21.00 horas) impide dar pasos decididos en los diversos aspectos relacionados con la próxima temporada. Si definitivamente los números confirman al cien por cien la continuidad del equipo en la élite, la cumbra técnica será el lunes en La Rosaleda.
Ni el club ni el técnico quieren poner en marcha la maquinaria para la próxima campaña. Hasta el momento todo se ha reducido a conversaciones informales. Como adelantó ayer SUR, Pellegrini desea que la pretemporada arranque en la primera semana de julio (el día 4, lunes, o el 5, martes, comenzarían los exámenes médicos) y que para esa fecha la plantilla esté configurada casi al completo, en un 90 por ciento, a falta de mínimos retoques.
Los contactos han sido habituales entre el entrenador y sus tres interlocutores en el club: el vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn, la persona que lo reforzó de forma tajante cuando volvió a Málaga y flotaban en el ambiente algunas dudas; el consejero consultivo José Carlos Pérez, hombre de confianza de los propietarios, y el director deportivo, Antonio Fernández. Además, este último despacha casi todos los días con Pellegrini antes de cada entrenamiento -al margen de otras conversaciones telefónicas- y conoce a la perfección las opiniones y los deseos del chileno. No es un secreto que el jerezano, aun sin estar oficialmente en el club, dio el visto bueno a su contratación como sustituto de Jesualdo Ferreira y que ambos tuvieron muy claras las necesidades para el mercado invernal, básicamente futbolistas con galones y personalidad para el vestuario.
Precisamente porque Fernández está al tanto de lo que piensa Pellegrini se da por hecho en el seno del club que en la cumbre técnica del lunes los puntos en común serán numerosos. Es más, parece que la sintonía entre las partes es absoluta. Ghubn ya dijo a comienzos de diciembre, pocas semanas después de la llegada de Pellegrini, que los dirigentes conocían a la perfección los males del equipo. Aquella reflexión del vicepresidente malaguista tendría el mismo valor en estos momentos, porque todos han coincidido en sus conversaciones en cuáles son las carencias y necesidades para dar el necesario salto de calidad la próxima temporada.
En cualquier caso, pese a la existencia de numerosos puntos en común, es evidente que la postura del técnico será clave en algunas decisiones, básicamente las relacionadas con jugadores cuya continuidad puede ser dudosa debido a su rendimiento. Ahí Pellegrini tendrá la llave, porque nadie conoce como él la aportación de cada futbolista no solo sobre el campo, sino en el grupo y en el trabajo diario.
Básicamente la cumbre técnica tendría cuatro puntos. El primero sería la confección de la lista de bajas y descartes. Pese al notable rendimiento del equipo en la recta final, todas las partes abogan por hacer una valoración global para la toma de decisiones. El segundo sería el planteamiento de los puestos que el Málaga necesita reforzar. El tercero se centrará en la situación de los cedidos (Xavi Torres, Edinho, Jordi Pablo, Toribio y David González) y tal vez en si resulta conveniente que alguno de los más jóvenes se foguee la próxima temporada en otro conjunto. Por último, se abordarían todas las cuestiones de la pretemporada; esto es, fecha de comienzo, plan de trabajo, lugar de concentración, número de amistosos y calendario más adecuado de estos encuentros de preparación.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-05-14/malaga-celebrara-lunes-cumbre-20110514.html