Puede resolver la permanencia en los cinco partidos que deberá disputar aún en casa. El último triunfo lo sitúa en una posición tranquila, a la espera de que pasen por La Rosaleda Tenerife, Valladolid o Sporting
Al Málaga le está costando, como estaba previsto, pero sigue su camino hacia la salvación. La derrota ante el Xerez supuso un importante revés, pero el equipo de Muñiz solucionó ese contratiempo con un valioso y brillante triunfo contra el Villarreal el domingo. La situación vuelve a cambiar, como refleja la diferencia de siete puntos con el descenso. La permanencia está otra vez a tiro a falta de once jornadas para el final de Liga.
Es probable que con sólo tres triunfos, nueve puntos más (un total de 39), sea suficiente para confirmar la continuidad en la élite, pero en el club no quieren hablar de estas opciones más favorables y sólo piensan en superar los 40 puntos. En cualquier caso, el Málaga podrá sellar la permanencia en los cinco encuentros que jugará en La Rosaleda, aunque dos de ellos serán de máxima dificultad (ante el Sevilla y el Real Madrid, este en la última jornada).
Pero en el estadio de Martiricos también deberá recibir a tres rivales de los considerados directos o cercanos, como el Tenerife (el sábado), el Valladolid y el Sporting. Los dos primeros se prevén cruciales, pues sendos triunfos no sólo significarán sumar en busca de la salvación, sino que también supondrá que estos contrincantes se queden estancados y más alejados todavía en la clasificación (estos partidos pueden resultar determinantes cara al descenso).
Las opciones de sumar de los blanquiazules, sin embargo, también se extienden a los encuentros que jugarán fuera de Málaga. Entre los rivales a domicilio habrá de todo, una mezcla que puede resultar muy positiva al final del campeonato. Empezando por el Valencia, mañana, el conjunto de Muñiz deberá visitar al Zaragoza, Osasuna, Mallorca, Athletic y Getafe. Los primeros partidos de este periodo quizás sean más complicados, si bien es previsible que la dificultad se reduzca de forma progresiva a medida de que los contrincantes se jueguen menos. Por ejemplo, habrá que ver cómo están el Athletic y el Getafe en los dos últimos partidos, pues ambos podrían llegar a ellos sin opciones europeas.
Lo que sí está claro es que quedan menos de dos meses de competición y once jornadas en juego para que el Málaga cierre el ejercicio cumpliendo el objetivo, que pasa sólo por la permanencia. En el peor de los casos, el conjunto blanquiazul debería sumar cuatro triunfos o idénticos puntos con empates para consolidar la salvación. Pero los 23 puntos del Valladolid y el Tenerife hacen pensar que no será necesario alcanzar los 40, aunque sólo es una estimación en base al rendimiento de los equipos de abajo hasta ahora.
Tres partidos en miércoles
Empezando por el choque de mañana en Valencia, el Málaga jugará hasta tres encuentros en miércoles, pero curiosamente todos ellos a domicilio (también en Pamplona y Bilbao). Serán, de esta forma, tres semanas con más de un partido, una circunstancia que nunca se sabe cómo puede afectar al equipo. La penúltima semana del campeonato, sin embargo, sí podría perjudicarles a los malaguistas, pues deberán hacer dos viajes, uno el miércoles a Bilbao y otro el sábado o el domingo a Getafe.
Para el cierre quedará uno de los encuentros más atractivos del campeonato, la visita del Real Madrid a La Rosaleda. Nadie quiere pensar en el club en el hecho de que los hombres de Muñiz se jueguen la permanencia en este encuentro, en el que los blancos también podrían optar al título de Liga. Puede ser un broche de oro para los malaguistas si logran hacer los deberes con antelación o una pesadilla si ocurre todo lo contrario y el resultado final fuese negativo.
En la mente del Málaga, pese a todo, no entra la opción de llegar al último partido sin haberse garantizado la permanencia. Piensa en resolver la salvación antes, sobre todo en los encuentros que deberá disputar en casa ante los rivales de 'su' liga. Tampoco se descartan otras sorpresas, pues el equipo siempre se mostró capaz de superar tanto al Sevilla como al Mallorca o el Real Madrid. Serán necesario esperar sin euforia, pero la terminación de los deberes está a tiro.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-03-23/malaga-tiene-tiro-20100323.html