El Málaga despega a ritmo europeo
El fichaje de 'La Bestia' Baptista ha sido clave en la resurrección: nueve goles en diez partidos
Era objeto de bromas. «¿A ver cuánto aguanta el jeque?», se comentaba en el estreno de una temporada que al Málaga le pilló a contrapié. Pasaban las jornadas y el proyecto de Abdullah ben Nasser Al Thani no cogía velocidad -al contrario que sus lujosos coches-, su equipo no se había dado cuenta de que el semáforo se había puesto verde. «Ya verás como se marcha», decían otros. Predicción errónea. Al propietario del club, miembro de la familia real qatarí, 36 millones para adquirir la entidad el pasado verano, no le tembló el pulso para rehacer el camino. Había concedido el bastón de mando a Jesualdo Ferreira, triple campeón de liga con el Oporto, pero le duró nueve asaltos; los mismos que le bastaron para observar que debía cambiar el rumbo, que algo no marchaba de la forma correcta si sólo se habían cosechado siete de 27 puntos.
Viraje. Sus 'petrodólares' enamoraron a Manuel Pellegrini. Y en 26 encuentros, desde la jornada 11, primera que se sentó en el banquillo, 'El Ingeniero' ha hecho despegar a los de la Costa del Sol a ritmo europeo. En una clasificación con esos duelos de referencia, el cuadro blanquiazul marcharía... Sexto, con 38 puntos, los mismos que el Atlético, uno menos que el Villarreal, y tres por debajo de su anfitrión mañana, el Athletic, que iría cuarto.
Aunque no sólo la figura del técnico chileno, contratado por tres ejercicios, ha sido clave para la resurrección del Málaga. Junto a Antonio Fernández, director deportivo, descubridor de Dani Alves, exmiembro del equipo de Fernando Hierro en la Federación, cimentó la pista sobre la que debía volar el club: fichar a gente contrastada, hombres curtidos, no importaba el precio; por algo el 'jefe' es el vicepresidente del Banco de Doha. Y, en invierno, aterrizaron los refuerzos: Demichelis (Bayern), el desafortunado Asenjo (lesionado tras cinco partidos, de nuevo una rotura de ligamento cruzado en un giro fortuito, y bien sustituido por Caballero), Camacho, Maresca y Julio Baptista, ídolo de una afición que empezó el curso 'mosca' por los movimientos del jeque y su séquito, y ahora ilusionada con el plantel y su técnico.
Con los bolsillos llenos
Porque, a pesar de los 'rejonazos' de Mourinho, que el chileno ni contestó -«Conmigo no puede pasar lo mismo que con él, porque si el Madrid me echa, no voy al Málaga. Me voy a un grande en Inglaterra o Italia»-, Pellegrini tiene un papel primordial. Y el atacante brasileño goza de un rol fundamental en la salvación del Málaga, que desea certificar de forma matemática (le faltaría un punto) en San Mamés. Llegó en enero, se rompió el menisco, se operó (dos meses ausente), reapareció el 16 de abril y, desde entonces, los costeros han acumulado un quinteto de triunfos consecutivos (como en los mejores tiempos), con siete goles del exmadridista, que supera el récord de Catanha (seis dianas en cinco duelos). Le adoran en La Rosaleda, que ha recuperado la alegría, otra vez lleno, entonando su nombre cada tarde. «Va camino de convertirse en una leyenda», escriben los medios locales.
Y él promete amor eterno, al menos los tres años que marca su contrato. «Celebrar una permanencia es distinto a ganar un título (lo hizo con el Madrid). Es igual o incluso mejor. Hay que agradecer todo al público, que nos ha apoyado y ha estado genial. Tengo contrato con el Málaga (3 ejercicios) y lo voy a cumplir. He dado muchas vueltas y lo que deseo es ser feliz en un sitio. Y Málaga es magnífico para ello», celebra el paulista, de 29 años.
En total, 'La Bestia', que se tomó el fichaje por los de la Costa del Sol como su última oportunidad para volver a rugir, acumula nueve dianas en diez partidos. «Me conformaría con marcar ocho o diez goles», afirmó en su presentación. Lo ha cumplido, y mejora al promedio de sus etapas anteriores, a excepción de su irrupción en el Sevilla. Con la Roma, por ejemplo, su última escuadra, anotó catorce tantos en 50 encuentros.
Él marca, resurge -incluso hablan de su convocatoria para la inminente Copa América-, pero también asiste. Ha convertido a Salomón Rondón en su perfecto aliado, un venezolano que no estará en Bilbao por una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Pichichi del equipo, 14 dianas, ha formado una ambiciosa pareja con el brasileño y han catapultado al décimo puesto a los malagueños, que en la jornada 28 estaban últimos, pero líderes si se miran esas nueve últimas fechas (22 de 27 puntos).
Y con los bolsillos llenos. Se calcula que cada jugador se ha embolsado alrededor de 180.000 euros en premios desde marzo, cuando la mano derecha del jeque, Abdullah Ghunb, les prometió dinero por cada punto y una fuerte recompensa por alcanzar los 45 que ahora llevan. Una recolección que, quizá, no les sirva para salvarse (el año pasado les bastó con 37), aunque muy mal se le tiene que dar, con un 0,004% de posibilidades para caer. Por eso en Bilbao piden precaución: «También el Levante iba a venir aquí de paseo, y fíjate lo que costó ganarle», advierte Andoni Iraola, que como el resto de rojiblancos desea que mañana, a las 23.00 horas, el que corra a ritmo europeo sea el Athletic.
http://www.canalathletic.com/noticias/2011-05-14/malaga-despega-ritmo-europeo-20110514.html