La avería ocurrida el viernes en la central de Telefónica en Huelin ha tenido un coste diferente para cada uno de los 90.000 malagueños afectados. Y es que no es lo mismo quedarse sin teléfono un día que tres, ni perder solo la línea fija que también Internet. Algunos apenas han notado las consecuencias, pero para otros ha supuesto un grave perjuicio personal o profesional. Tal es el caso, por ejemplo, de los negocios que han perdido ventas por no poder cobrar con tarjeta a sus clientes.
Sin embargo, Telefónica usará un único baremo para indemnizar a los afectados: alrededor de medio euro por cada día sin conexión, cantidad a la que hay que sumar la parte proporcional de la tarifa mensual de ADSL en el caso de los 10.000 usuarios que se quedaron también sin Internet. Y es que según el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, los operadores de telecomunicaciones están obligados a indemnizar a sus clientes por interrupciones temporales del suministro, aunque la cuantía cambia en función de la causa que origine dicho corte.
En casos de «fuerza mayor», como previsiblemente se calificará el incendio ocurrido en la estación de Telefónica -se baraja un rayo como causa más probable-, la ley dice que se compensará «automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono prorrateado por el tiempo que dure la interrupción». Dado que la cuota de abono en las líneas fijas ronda los 15 euros, la operadora pagará a los afectados alrededor de medio euro por día. Y teniendo en cuenta que Telefónica tiene previsto que al término del día de hoy queden restablecidas prácticamente el 100% de las líneas fijas -no así las de ADSL-, lo máximo que devolverá serán alrededor de dos euros a los usuarios que han estado cuatro días incomunicados.
En cambio, si la causa de la avería no hubiera sido de causa mayor, la operadora tendría que pagar la cantidad más alta entre las dos siguientes: «el promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses prorrateado por el tiempo de interrupción» o «cinco veces la cuota mensual de abono prorrateada por el tiempo de la interrupción».
En los contratos de acceso a Internet, la normativa prevé que el operador -sea Telefónica u otro- devolverá a los afectados el precio del servicio prorrateado por el tiempo que haya durado el corte. Por ejemplo, si el coste mensual del servicio es de 40 euros (la media de una tarifa ADSL en España), la indemnización será de 1,33 euros por día.
Según fuentes consultadas, alrededor de 90.000 usuarios permanecieron sin línea fija durante las primeras 24 horas de avería, 45.000 en el segundo día y 30.000 en el tercero (que fue ayer). Además, se prevé que a lo largo del día de hoy hasta 10.000 clientes sigan sin teléfono. Por tanto, Telefónica tendrá que devolver un total de casi 90.000 euros a los afectados, a los que habría que sumar unos 34.000 euros para resarcir a los 10.000 usuarios de ADSL damnificados.
Reclamaciones
Las asociaciones de consumidores recuerdan que cuando el importe de la compensación sea superior a un euro, la compañía está obligada a indemnizar automáticamente al cliente en la factura inmediatamente posterior al período considerado. No obstante, el portavoz de Facua Málaga, José Luis Sánchez, recomienda efectuar una reclamación por escrito, o bien por teléfono o Internet, pero solicitando siempre el número de incidencia.
Precisamente una de las quejas de los usuarios afectados por esta masiva avería es la falta de respuesta de su compañía -bien sea Telefónica u otras operadoras que dependen de su red- a sus llamadas, debido a la saturación de las líneas de atención al cliente. «Hay que recordar a los afectados que siempre tienen la posibilidad de reclamar daños y perjuicios ante los tribunales», añade el representante de Facua Málaga.