Posteado Lun 30 Mar 2009 - 10:24
Más traslados por las calles, más público
Prendimiento y Esperanza se sumaron a la jornada de procesiones del Domingo de Pasión, preludio de lo que está por llegar
Los traslados gustan y son esperados en Málaga, de otro modo no son concebibles las masas que ayer llenaron las calles de la ciudad. Se trata de una constante en los últimos años, pero ayer, además, la oferta procesionista era mayor si cabe. Esperanza y Prendimiento, que hasta la presente solían trasladar el Lunes y el Sábado de Pasión, respectivamente, también llevaron a sus titulares a los tronos. Ésto, lejos de dispersar el público, hizo que se multiplicase. Había gente allá donde un santo iba a moverse.
Hasta nueve corporaciones así lo hicieron. Las dos reseñadas más Pollinica, Huerto, Rocío, Viñeros Piedad y, por su puesto, las dos decanas de la jornada del Domingo de Pasión, Gitanos y Sangre. Estudiantes y Rescate ya lo hicieron el pasado viernes. Para los próximos traslados habrá que acercarse algo más a las vísperas de la Semana Santa. El miércoles lo hará Fusionadas; el jueves, Humildad y El Rico; y el resto de los anunciados, entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, principalmente. Pero, ¿dónde se les podrá rezar a los titulares que ayer abandonaron sus respectivos templos? Se entiende que cada corporación habilitará sus salones de tronos al culto, no cabe otra en plena Semana de Pasión. ¿Quizá sí?
La Sangre abrió ayer la jornada de traslado por la mañana. Todo un clásico. El Cristo a hombros y la Virgen, de malva y oro. El cortejo casi inexistente, pero todo como acostumbra. Luego, hubo quien almorzó en el centro. También quien no encontró sitio. Otros se marcharon a casa. Pero la mayoría volvió por la tarde. Suena a tópico, pero es así, hubo gente para todo, hasta para un concierto, el que organiza Bajo Palio, el programa de Canal Sur, cada año en el Cervantes.
Huerto y Esperanza trasladaron a sus titulares en andas independientes. El resto de titulares compartieron trono. El Prendimiento estrenó el suyo, de líneas parecida al grande del Señor. Muy coqueto. Sobre las vestimentas, todas las Dolorosas fueron de hebrea, salvo la Concepción, de bordados, y el Rocío, de novia. Sobre los cortejos, muy pocas velas, sólo reseñables las del Huerto, Rocío y Esperanza. También destacó las nuevas túnicas de Prendimiento y Huerto. Y el Nazareno del Paso de morado con el madero de Benlliure, sublime. Flores hubo para todos los gustos, igual que música. No faltó el incienso, pero lo de ayer sólo era un avance, todavía queda mucho por quemar.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/387777/mas/traslados/por/las/calles/mas/publico.html