La madre de la víctima denunció que su hija habría sufrido golpes, insultos y tocamientos por parte de un grupo de alumnos
Tres menores, todos ellos de 14 años, han sido detenidos por una situación de supuesto acoso escolar a una compañera de instituto que, según la denuncia, habría sufrido insultos y tocamientos. Han sido arrestados por los presuntos delitos de abusos sexuales y contra la integridad moral.
El caso se destapó el 25 de febrero, cuando la madre de la víctima avisó a la Policía Local de Málaga a raíz de unas pintadas con insultos y palabras obscenas dirigidas a su hija que aparecieron en la fachada de la casa de un familiar y en un parque público de la capital, según confirmaron fuentes policiales.
La mujer aseguró a los funcionarios que la menor venía sufriendo un cuadro de acoso escolar desde el pasado diciembre por parte de un grupo de compañeros de instituto. La última vuelta de tuerca de esa situación se produjo cuando los insultos aparecieron escritos en distintas paredes del barrio. Los agentes realizaron un reportaje fotográfico de las pintadas e informaron de lo sucedido al Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local.
Al día siguiente, la madre de la víctima acudió a las dependencias de esta unidad para presentar denuncia formal. Al parecer, en las últimas semanas había observado un cambio en el comportamiento de su hija, a la que veía más abatida, lo que le llevó a indagar en el entorno de amigos de la niña. Fue entonces cuando le dijeron que la menor había sufrido golpes, tocamientos e insultos en varias ocasiones por parte de un grupo de alumnos del centro, según las fuentes.
La situación llegó al punto de que no quería volver al instituto.
El Gemac de la Policía Local abrió una investigación para tratar de identificar a los adolescentes que habrían estado detrás de lo que parecía ser un caso de acoso escolar. Las pesquisas, con el paréntesis de la Semana Blanca por medio, han desembocado en los arrestos de tres menores, que han sido citados en dependencias policiales entre el lunes y el martes. Los agentes les leyeron los derechos por presuntos delitos de abusos y contra la integridad moral, según las fuentes consultadas. La policía informó de las detenciones a la fiscal de guardia, quien decidió que los jóvenes que fuesen puestos en libertad y entregados a sus tutores con la obligación de comparecer al día siguiente en el Ministerio Público.
Además de estos tres adolescentes, los agentes identificaron a un cuarto menor que supuestamente estaba implicado en los hechos, ya que al parecer forma parte de la misma pandilla. Sin embargo, no pudo ser detenido, ya que solo tiene 12 años y, por tanto, es inimputable. No obstante, se informó tanto a sus padres como a la Fiscalía de lo sucedido.
Investigación de Educación
El caso no solo está siendo objeto de investigación policial y judicial. El Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente para esclarecer las circunstancias en que se habrían producido los hechos referidos por la madre. Una inspectora de este departamento ya está trabajando en el asunto y ha empezado a citar a los responsables del centro para conocer de primera mano lo ocurrido e intentar arrojar luz sobre el caso.
Las últimas estadísticas publicadas sobre conflictos en el seno de los centros escolares en Málaga se refiere al año 2009, cuando se registraron 35 casos muy graves durante el curso académico. Entre ellos hay desde situaciones de acoso escolar hasta agresiones a profesores.
http://www.diariosur.es/v/20110309/malaga/detenidos-tres-menores-supuesto-20110309.html