El alcalde, Francisco de la Torre, le propuso ayer exaltar los festejos de agosto al cantante Pablo Alborán, al finalizar el concierto que ofreció en la playa de la Misericordia con motivo de la Carrera de la Mujer
Nunca este alcalde ha nombrado con tanta antelación al pregonero de la Feria de Málaga. Entre muchas meditaciones, siempre lo ha dejado para última hora. Un ejemplo el pasado año: a finales de julio le comunicó al líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, que era el elegido, y el pregón se daba el 13 de agosto. Poco margen para elaborar un texto de esas características.
Este año, no ha sido así.No es que Francisco de la Torre lo tuviera pensado con antelación. No. Simplemente que surgió. El cantante malagueño de moda, Pablo Alborán, será el pregonero de la feria en la noche del próximo 12 de agosto, la de los fuegos artificiales que anuncian el inicio de los festejos malacitanos. Y surgió porque un grupo de jovencitas así se lo pidieron al alcalde en el pequeño concierto que ofreció ayer el artista al término de la Carrera de la Mujer, en la playa de la Misericordia. De la Torre presentó a Alborán entre el delirio de cientos de personas que se quedaron para el fin de fiesta. Las chavalas más cercanas al escenario empezaron a pedir que fuera el pregonero de la feria y el alcalde no dudó. Confirmado. A Mariví Romero le faltó tiempo para anunciarlo en Twitter.
A Alborán parece que no se le sube el éxito a la cabeza. Llegó a la Misericordia de forma rápida e intentando pasar inadvertido, algo difícil por la cantidad de fans que rodeaban el camión-escenario. Respondió con humildad a los vítores. Da la sensación de estar todavía en la nube, pero, por su formación, transmite madurez y tener los pies bien asentados en el suelo.
Este nuevo talento de la música, de 21 años, interpretó varias canciones de su primer y único disco por el momento, que se ha colocado en el número uno de las descargas en iTunes a las horas de salir a la venta. Todo un fenómeno. Acompañado de su guitarra acústica, cantó ‘Caramelo’, entre otros temas, y remató su pequeño concierto con ‘Solamente tu’, el más conocido de todos. En la media hora que estuvo en el escenario se ganó a más de cinco personas que se dieron cita en la playa de la Misericordia, a la altura del edificio de la Diputación.
Al arquitecto Salvador Moreno Peralta lo vemos ya mismo como a la madre de la Pantoja: acompañando a su hijo en las giras. Ayer, con su esposa –paisana de Casablanca–, estuvo en la Misericordia. Cuando terminó el concierto, el propio Moreno Peralta cogió la guitarra de su hijo, resguardada en su estuche, y se encaminó con ella hacia el vehículo. El conocido arquitecto se metió en el charco, literalmente. Pisó la arena mojada de la playa por la lluvia que había caído horas antes. Pero merecía la pena.
La directora del Área de la Mujer, Gema del Corral, pidió al coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Florentino Villabona, que la Policía Local protegiera a Pablo Alborán desde el escenario hasta el coche en que había llegado. Del Corral tenía sobradas razones para solicitar esa protección porque una muchedumbre de adolescentes se querían comer al joven cantante, que se ha convertido en un ídolo de masas.
Villabona dio instrucciones a una pareja de agentes municipales y solicitó también la colaboración de una pareja de Protección Civil. Pero los cuatro parecían estar en otra honda, y el coordinador de Seguridad, que es comisario de Policía en excelencia, sacó a Pablo Alborán por el escenario –había gente esperando en la parte trasera, creyendo que iba a salir por allí–. Lo cogió de un brazo y a la carrera lo llevó hasta su coche, estacionado a unos 40 metros. En ese recorrido, las chavalas lo piropearon, lo abrazaron, lo besaron... Le dijeron de todo. Todo bonito, claro.
Los padres del cantante, seguro que orgullosos y con motivos, le esperaban en el coche. El propio Villabona, con la ayuda de algunos miembros de la organización, lograron meterlo en el vehículo y abrirle paso entre la multitud para que pudiera salir de allí. Por la tarde lo veíamos en ‘Qué tiempo tan feliz’, el programa que presenta la malagueña Mari Tere Campos en Tele 5.
En estos tiempos marcados por la crisis, al joven Pablo Alborán no le va a faltar el trabajo. Tiene seis conciertos en marzo y once en abril. En casi todos están las entradas agotadas desde hace días. Se da por hecho de que, además de pregonero, el artista actuará en el auditorio de la feria de agosto. Y es que Alborán es un mar de pop sinfónico, una agradable brisa de frescura, en un panorama muy saturado de ‘nuevos valores’. El chaval ha heredado la belleza de la madre y el talento del padre. Lo demás lo pone él y un ejército de incondicionales, que le siguen por todas partes. Málaga ya tiene el pregonero de la feria.
http://www.diariosur.es/20110307/local/malaga/pablo-alboran-pregonero-feria-201103070805.html