MÁLAGA
Detenidos cinco menores de una banda acusada de trece atracos en Fuengirola
Los investigadores de la Policía Nacional les atribuyen asaltos a establecimientos perpetrados con pistolas o armas blancas
Golpe a una banda que se había convertido en el azote de Fuengirola. Agentes de la Policía Nacional han arrestado a ocho jóvenes, cinco de ellos menores, como presuntos integrantes de un grupo organizado al que se le atribuyen trece asaltos perpetrados con armas de fuego o cuchillos, según confirmaron a este periódico fuentes policiales.
La investigación, a cargo del grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría fuengiroleña, se inició a raíz de una serie de robos a mano armada en la localidad que comenzaron a finales del año pasado. Aunque se produjeron en horarios y locales muy diversos, los atracos parecían tener la misma firma.
Los investigadores acumularon al menos trece denuncias que guardaban rasgos comunes. Los establecimientos afectados eran de muy diversos sectores: había desde bares y tiendas hasta un locutorios o una peluquería. En la mayoría de los casos, los botines no fueron muy elevados, pero la presencia de armas y la frecuencia de los robos encendió las alarmas entre los comerciantes.
Los golpes eran perpetrados por jóvenes que ocultaban sus rostros con capuchas, pasamontañas o cascos de motoristas. En unas ocasiones esgrimían pistolas y en otras, armas blancas. Al parecer, actuaban en grupos de cuatro o cinco individuos. Mientras unos entraban en el establecimiento, el resto de la banda se quedaba fuera para vigilar. Tras hacerse con el dinero de la recaudación, se daban a la fuga a la carrera por las calles del municipio o en ciclomotores que tenían aparcados en las inmediaciones, preparados para escapar.
Las pesquisas se orientaron pronto hacia un grupo de jóvenes vecinos de Fuengirola. Durante los últimos meses, los agentes han ido identificando a los supuestos integrantes del grupo hasta que el pasado fin de semana comenzaron a efectuarse las detenciones.
El primer arresto se llevó a cabo el sábado. La siguiente tanda se produjo el martes. Concretamente, dos adolescentes detenidos ese día por su presunta implicación en los hechos fueron localizados en el instituto en el que están matriculados.
Registro en un domicilio
En total, los investigadores han arrestado a ocho jóvenes, de los cuales cinco son menores de edad. Además, se hizo un registro en la vivienda de uno de ellos donde se encontraron diversos efectos -ropa oscura, guantes, cascos de motorista- presumiblemente utilizados en los asaltos, según precisaron las fuentes consultadas.
Los detenidos mayores de 18 años han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola, mientras que los menores han quedado a cargo de la Fiscalía. Algunos de los imputados, según las fuentes, confesaron su autoría en los hechos que se investigan. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.