David Ferrer (12) debutó con una contundente victoria sobre el Guillermo Cañas, a quien se le hizo grande el Estadio Manolo Santana. El de Jávea doblegó al argentino por un marcador global de 6-2 y 6-2 tras una hora y veinticuatro minutos de juego, mostrándose muy seguro con el servicio -firmó porcentajes superiores al 70% de efectividad-, el cual sólo cedió en una ocasión. 'Ferru', como le llaman sus amigos, se medirá en segunda ronda al argentino Juan Mónaco.
El primer español en conseguir la victoria este lunes fue Óscar Hernández. El catalán se impuso al argentino Martín Vassallo-Argüello por un tanteo de 6-3 y 6-3 tras una hora y media de juego. El partido, disputado en el Estadio 3, fue siempre de dominio español que, sin embargo, tuvo que trabajarse cada break y por tanto su victoria. En segunda ronda, Hernández se cruzará con el vencedor del duelo entre el italiano Andreas Seppi y el argentino Eduardo Schwank.
Caen Almagro e Iván Navarro
La malas malas nuevas para la 'Armada' llegaron en las raquetas de Nicolás Almagro e Ivan Navarro. El murciano cayó ante el alemán Philipp Kohlschreiber por un tanteo de 6-3 y 6-4 tras una hora y media de juego. El partido, disputado en el Estadio Arantxa Sánchez-Vicario, tuvo siempre a contraremolque a un Almagro que nunca pudo recuperar la desventaja ante un ruso Kohlschreiber que selló su pase a la siguiente ronda, donde ahora tendrá que vérselas con el ganador del duelo entre Marcel Granollers y el croata Marin Cilic. Por su parte, Iván Navarro sucumbió ante el sueco Robin Soderling por un global de 6-4 y 6-2 tras una hora y once minutos de juego. El español plantó cara en la primera manga, si bien se fue desinchando ante un Soderling bien aclimatado a Madrid. El sueco, que rompió hasta en cuatro ocasiones el servicio a Navarro, será el primer rival de Roger Federer (2) en la capital de España.
Feliciano no pudo estrenar con buenas noticia la jornada nocturna
Feliciano López fue el encargado de inaugurar la jornada nocturna en un Estadio Manolo Santana repleto para la ocasión, pero no lo pudo hacer con buenas noticias, pues cayó derrotado ante el argentino Juan Mónaco, una de las 'wild cards' del torneo, por un apretado 6-4 y 7-5 tras dos horas y diez minutos de juego.
El partido comenzño con un Feliciano frío, que le costó entrar en el partido. Para cuando quiso engrasar su maquinaria ya llevaba un break en contra que no pudo remontar. Mónaco, aguantando muy bien desde el fondo de la pista y aprovechando los 26 errores de no forzados de 'Feli', se apuntó la primera manga. El segundo set estuvo mucho más apretado si cabe. El toledano no tiró la toalla y, ante su público, intentó la remontada hasta el final. De nuevo 'Pico' Mónaco se adelantó en el luminoso y en el juego para cerrar el partido, con 5-6 adverso y saque para el albiceleste, Feliciano desaprovechó hasta cuatro bolas de break. Finalmente, tras más de dos horas de juego, la victoria fue para Mónaco, que será quien se mida en segunda ronda a David Ferrer