El Málaga es el equipo que menos balones roba de la Liga, con sólo 947. Curiosamente, Weligton es el jugador que más recupera del campeonato
Entre los muchos y numerosos males que se le achacan al Málaga desde que arrancó la temporada destaca un dato revelador que aclara ciertas dudas sobre la consecución de las derrotas y las lagunas que se vislumbran en el juego blanquiazul.
Y es que el conjunto de Pellegrini tiene el dudoso honor de ser el equipo de Primera División que menos balones recupera, lo que facilita demasiado el trabajo a sus rivales y pone piedras en el camino hacia las victorias.
El Málaga, con 947 balones recuperados en 15 partidos, sale a una media de 63 robos por encuentro. El líder de esta clasificación es el Zaragoza, colista de Primera con 1.113 robos, lo que evidencia que los pierde también con mucha facilidad o que no sabe qué hacer con ellos.
Por poner un ejemplo, el Real Madrid es el tercero con 1.085 balones recuperados, lo que habla del sacrificio de los blancos. Pero el Barcelona ocupa el puesto once con 1.015, lo que atesora que apenas pierde el esférico.
Los datos pueden tener varias lecturas muy claras para el equipo de Martiricos. La primera y más evidente es que el Málaga no tiene ladrones. Jugadores que luchen y peleen cada balón como si la vida les fuera en ello. Aguerridos centrocampistas o zagueros que recuperen el esférico una y otra vez para dotar al plantel de mayor consistencia.
Afortunadamente, la solución puede encontrarla Antonio Fernández en el mercado invernal y la llegada de Maresca va encaminada a cumplir, en parte, esa función de recuperación.
La distancia entre líneas que muestra el Málaga también facilita mucho el juego de creación del rival. El pasado domingo en Alicante, el Málaga apenas puso oposición al despliegue del Hércules. La posesión fue insultantemente superior para los locales entre dos conjuntos teóricamente igualados. Y fruto de ello es la fragilidad del sistema defensivo. Un mal heredado por Ferreira que aún no ha podido subsanar Pellegrini.
Otra lectura es la falta de solidaridad en el juego. Las ayudas brillan por su ausencia y el equipo sigue dotado de un individualismo preocupante. Todos juntos es más fácil robar balones que cada uno haciendo la guerra por su cuenta.
Weligton, el más ´ladrón´
Curiosamente, el central Weligton es el jugador que más balones ha recuperado de la Liga, pese a que no está en su mejor estado de forma. El defensa brasileño ha recuperado 165 balones en lo que va de curso, lo que destaca su capacidad defensiva. El Málaga es de los equipos a los que más le llegan y Weligton está sacando tajada de ello. No es de extrañar que el brasileño esté por delante de otros jugadores con ese corte.
Así que el Málaga, más que acudir al mercado invernal debería de ir a la penitenciaría de Alhaurín de la Torre en busca de ladrones de guante blanco o de simples ´cacos´. Puede parecer un chiste fácil, pero la realidad es que el conjunto blanquiazul no roba un balón ni aunque le premien por ello.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/12/14/falta-ladrones/387950.html