Hace el primer diagnóstico sobre el Málaga tras analizar los cinco últimos encuentros El cambio de sistema respecto a la etapa de Ferreira está confirmado, y lo que queda por ver es si también lo hace el estilo
«Primero veremos el diagnóstico», avanzó Manuel Pellegrini en su presentación oficial el viernes en La Rosaleda. El chileno ya lo ha realizado. Tanto en los escasos minutos en que intervino en la charla previa al partido con el Espanyol como en el descanso y al final incidió en dos detalles: «Nos falta intensidad y no nos hacen goles por casualidad». Esa es la principal conclusión a la que ha llegado tras ver in situ al Málaga en el estadio de Cornellá-El Prat y analizar los cuatro partidos anteriores a través del DVD. Esta es la lista de tareas que debe acometer el entrenador chileno con algunas de sus explicaciones en clave interna.
Psicología
Manuel Pellegrini ha tardado muy poco en comenzar su labor de terapia. El mismo sábado dedicó la mañana a conversar individualmente con varios jugadores para intercambiar impresiones. El chileno se ha propuesto como primera tarea mejorar en la faceta psicológica. Jesualdo Ferreira ya había incidido en sus últimas semanas como entrenador en el lastre mental que suponían para el equipo los últimos resultados. Ansiedad, inseguridad, precipitación, indecisión... Excesivos males en la cabeza como para que funcionen las piernas.
Mentalidad
El técnico chileno es un ganador nato y sabe transmitir su mensaje a las mil maravillas. El Málaga fue en busca de su rival en la segunda parte en Barcelona y, aunque no obtuvo recompensa, sí es un óptimo punto de partida para recuperar terreno. Al equipo no le quemó tener el balón y se observó más movilidad, precisamente dos aspectos imprescindibles en el 'sello Pellegrini'. Aun así, una frase del chileno: «Hay que mover el balón hacia adelante».
Presión e intensida d
La deficiente presión ha convertido al Málaga en un guiñapo en manos de demasiados rivales. Neutralizar la salida del balón del contrario siempre ha sido una máxima para el nuevo técnico y para ello se requiere una intensidad que no han exhibido numerosos jugadores en las últimas semanas. Los altibajos en el rendimiento de varios futbolistas durante el partido impiden una constancia y una regularidad en la labor de estar encima del adversario para recuperar el esférico. «Nos falta intensidad», también apuntó en el descanso.
Contundencia
El Málaga tampoco es contundente. No es cuestión de ser más duro, sino más agresivo. El equipo comete demasiadas faltas y, en un muy elevado porcentaje, absurdas. Esta carencia es la consecuencia directa de una inadecuada colocación y también de la tardía llegada casi siempre por la falta de intensidad ya reseñada. Queda comprobar si también obedece a que la condición física debe mejorar, una duda que se había acentuado en las últimas semanas con el argumento de que en el cuerpo técnico de Ferreira no figuraba un preparador físico específico, aunque otros consideren que depende más de las características de los jugadores. A Pellegrini también le sorprendió que en los balones divididos casi siempre se los llevara el Espanyol.
Cambio de estilo
El cambio de sistema está más que confirmado. Pero, ¿y el estilo? Los entrenadores rivales siempre han destacado del Málaga la presencia de jugadores veloces. Pellegrini prefiere no recurrir a extremos 'puros', porque prefiere que los futbolistas no sean estáticos y busquen otras fórmulas para que el equipo disponga de más situaciones de superioridad, sobre todo por dentro. La presencia de Quincy en Barcelona alejado de la línea de cal fue un claro síntoma de lo que se avecina. Sin duda, el nuevo modelo táctico puede beneficiar en particular a un futbolista al que se echa de menos: Duda.
Portería
El teórico guardameta titular, Rubén, todavía deberá aguardar dos semanas más para estar recuperado totalmente (tenía ligeras molestias la semana pasada) y Pellegrini deberá decidir si momentáneamente mantiene al capitán Arnau o si recurre al brasileño Galatto. Los diversos cambios en la portería también han fomentado de alguna manera cierta inseguridad en la zona de cobertura.
Distancia entre las líneas
La reincidente fragilidad del Málaga ha desembocado en que la defensa, particularmente los centrales, reculen en exceso y además no acompañen cuando el equipo sale. La distancia entre las líneas hace que se haga muy largo, lo que facilita que los centrocampistas rivales tengan demasiadas facilidades para poner en circulación el balón y que los medios punta se muevan a su antojo.
La pareja de medios centro
Pellegrini siempre recalca que la pareja de centrocampistas marca la identidad del equipo. Y ahí el Málaga tiene un serio problema. Sandro Silva tiene preocupantes carencias tácticas y Apoño, pese a su mejoría en la distribución del balón, está muy mermado físicamente. El malagueño apenas puede aportar intensidad en el trabajo defensivo y encima le cuesta un mundo girarse para corregir su ubicación.
La importancia de los laterales
El 'dibujo' de Pellegrini apuesta por jugar mucho por dentro, en parte para abrir los pasillos a los laterales. Una de las carencias más graves del Málaga en el arranque de Liga reside en el casi nulo papel de los laterales. Jesús Gámez, en la derecha, y Mtiliga y Manu, en la izquierda, estaban bajo mínimos en el plano defensivo y sin la mas mínima confianza en ataque. El fuengiroleño mejoró en Barcelona, pero en el capítulo de zurdos el equipo tiene un serio problema.
Sin Rondón
Cuatro partidos sin Rondón, un solo gol. Y al venezolano todavía le quedan tres semanas de baja, como mínimo. Sin un recambio claro para él (Baha es medio punta y Edinho no tiene nivel), Pellegrini deberá apoyarse en la figura del medio punta para buscar una combinación de delanteros que pueda sacar al Málaga del atolladero hasta diciembre. El chileno también incidió en que el equipo tira muy poco a puerta.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-08/manuel-pellegrini-falta-intensidad-20101108.html