Se podrían alcanzar los cuarenta litros por metro cuadrado entre el viernes y el sábado, aunque tenderá a remitir el domingo
La tregua otoñal tocará a su fin en la provincia el próximo fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la entrada de un frente que podría dejar lluvias moderadas entre el viernes y el sábado, de hasta 40 litros por metro cuadrado, mientras que el domingo tenderá a remitir.
El director de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explica que el ambiente húmedo se deberá a la entrada de una borrasca procedente de Madeira por el golfo de Cádiz, que irá acompañada de un frente cálido importante en su parte oriental, que causará precipitaciones al chocar con la masa de aire frío en la que está inmersa la Península. Aunque las nubes se mueven a gran velocidad, se espera que puedan llegar a descargar sobre el territorio malagueño.
Es previsible incluso que a partir del lunes y durante la primera mitad de la próxima semana pueda seguir lloviendo con cierta intensidad, según la predicción realizada por Aemet.
Sin embargo, al contrario de lo que está ocurriendo en la mayor parte del país, las temperaturas se mantendrán suaves, aunque tenderán a caer el último día de la semana. Las máximas pasarán de los 21º de ayer a 19º el viernes y 16º el domingo, mientras que las mínimas se mantendrán más estables, en el entorno de los 10 a 12º.
Por debajo de la media
A pesar de lo que pudiera parecer a tenor de jornadas como la de ayer, con máximas primaverales de 21º, los datos de Meteorología muestran que el mes de noviembre está resultando levemente más frío que lo habitual. Si la media histórica de las máximas para este mes es de 19,5º, hasta el momento está en 18,7º. A su vez, la mínima está fijada en 10,8º, mientras que la actual es de 10,5º.
Estos registros contrastan con las noticias procedentes del centro y el norte peninsular, donde siete comunidades autónomas estarán hoy en alerta por nieve, que podrá caer por encima de los 500 metros. Así ocurrirá en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, y amarilla (riesgo medio) en Castilla y León, Aragón y Cataluña, según la previsión de Aemet.
http://www.diariosur.es/v/20101125/malaga/meteorologia-preve-semana-marcado-20101125.html