Endesa instala en La Misericordia el primer punto de recarga de coches eléctricos de Málaga
Smartcity ya se deja ver y tocar. Hasta ahora, el proyecto que convertirá a la zona de La Misericordia, en la capital, en un laboratorio de ensayos de nuevas formas de gestión y ahorro de energía, había tenido un primer avance, con la instalación de contadores eléctricos inteligentes en las viviendas y comercios de la zona; y un segundo paso, con el acondicionamiento de la sede desde las que se coordinará la iniciativa y se informará a los usuarios.
Ahora, la instalación del primer punto de recarga para coches eléctricos, que ya está ubicado frente a las oficinas de la entidad, en el paseo marítimo Antonio Banderas (en frente de la Diputación) supone un adelanto de cómo se va a materializar el experimento a ras del suelo, en la calle.
De hecho, la actuación va a suponer cambios llamativos en el entorno urbano donde se ubica, en el que en breve comenzarán a instalarse los primeros molinos de viento y paneles solares sobre el mobiliario, de manera que se puedan aprovechar al máximo los recursos renovables. Y, de paso, acercar la producción eléctrica a los ciudadanos, para que sean más conscientes de la necesidad de usar la energía de forma responsable.
Molinos de viento
El plan contempla la instalación en la vía pública de una decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos enchufables, según el convenio suscrito recientemente por Endesa y el Ayuntamiento de Málaga. Habrá nueve microgeneradores eólicos sobre luminarias del paseo marítimo Antonio Banderas. Y uno más en la vía pública. A su vez, se colocarán captadores fotovoltaicos en diez farolas del mismo entorno.
Estarán conectados a baterías, de manera que puedan cargarse durante el día o en momentos con buenas rachas de aire, y utilizarse por la noche sin necesidad de estar conectados a la red general.
No se queda ahí. Para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos se sustituirán las lámparas del bulevar Pilar Miró por otras de tipo LED, que casi no necesitan electricidad para su encendido. Esta tecnología, junto con la de halogenuro metálico, se aplicará en otros 60 puntos del paseo marítimo Antonio Banderas, con tele control punto a punto de cada lámpara para su accionamiento y regulación.
Para gestionar estas instalaciones se habilitará un nuevo centro de mando integrado, desde el que se controlarán los servicios públicos, tales como alumbrado público, videovigilancia, comunicaciones, etc. Asimismo, 120 puntos de luz se regularán y accionarán a distancia desde un centro de mando en la calle Pacífico.
Contadores inteligentes
El proyecto para convertir a la zona de La Misericordia en un laboratorio vivo del ahorro energético y el uso de fuentes renovables ya está poniendo en práctica los primeros contadores de electricidad inteligentes en viviendas, que en los próximos años se extenderán a toda España y que permiten, entre otros avances, que los clientes conozcan su consumo al instante, por lo que podrán elegir las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades. Además, facilitan las operaciones de lectura del consumo real.
El proyecto Smartcity, que lidera Endesa junto a otras once empresas del sector energético y las telecomunicaciones y la Junta de Andalucía, afecta a una población de 11.000 clientes domésticos, 300 industriales y 900 de servicios.
http://www.diariosur.es/v/20101126/malaga/smartcity-deja-20101126.html