Los clubes de fútbol no atraviesan por su mejor momento. Conscientes de ello, muchos ya han decidido dejarse asesorar por expertos financieros. El Málaga es uno de ellos. El club ha implantado un modelo de gestión más profesional y ahora sus cuentas han mejorado tanto que se ha permitido el lujo de realizar suculentos fichajes. El más reciente: el entrenador chileno Manuel Pellegrini.
Los artífices de este renacimiento son un jeque árabe y sus asesores en la compra y gestión del club: KPMG y una pequeña firma de asesoría llamada B Corporate. Se trata de una "boutique" financiera, un modelo que irrumpió en el mercado hace unos años y que poco a poco se está haciendo un hueco en el complejo mundo financiero.
La diferencia fundamental con sus principales competidoras (KPMG, PwC, Ernst&Young o Deloitte) es el número de socios que las componen y su estructura de negocio. Mientras estas grandes auditoras, conocidas con el nombre de "Big Four Auditors", están formadas por plantillas de empleados de más de 2.000 personas y ofrecen servicios de asesoramiento en más de cien países, las llamadas "boutiques" financieras se componen de un reducido número de socios que realizan todo el trabajo. De ahí que se les conozca con este término por su carácter más exclusivo e independiente.
No cabe duda de que las crisis económica ha impulsado en gran medida la aparición de nuevas boutiques para llevar a cabo sobre todo gestiones privadas para conseguir renegociar capital y deuda. Hasta el momento, sus vías de negocio se dirigían fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, pero a día de hoy ya han llegado a sectores tan insospechados como el fútbol.
La Liga española pasa por un situación económica bastante complicada debido a los problemas financieros derivados de los fichajes multimillonarios y por el desigual reparto del pastel de los derechos televisivos. Tal y como está establecido hasta el momento, los dos grandes clubes, Real Madrid y Barcelona, se reparten la porción más grande, con unos ingresos medios de 140 millones al año (el 34%), mientras que los pequeños tienen que saber gestionar los 12 millones de media que ingresan en sus arcas por este concepto.
Este reparto ha provocado el consecuente rechazo de los clubes pequeños, que unido a la grave situación económica por la que atraviesan, ha propiciado que algunos ya hayan comenzado a dejar sus cuentas en manos de firmas de asesoramiento financiero independiente. Es el caso del Málaga C.F. Tras la reciente compra del equipo andaluz por parte del jeque árabe Abudallah Bin Nasser Al-Thani, sus directivos decidieron confiar la gestión y supervisión de sus cuentas en una nueva boutique financiera con sede en Madrid. Se trata de B Corporate, que se encargó tras la compra del club de todas las gestiones relativas al asesoramiento en temas de deuda, coordinación de auditoría contable así como temas fiscales y financeros.
http://www.expansion.com/2010/11/18/empresas/deporte/1290109814.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1290215910
Los artífices de este renacimiento son un jeque árabe y sus asesores en la compra y gestión del club: KPMG y una pequeña firma de asesoría llamada B Corporate. Se trata de una "boutique" financiera, un modelo que irrumpió en el mercado hace unos años y que poco a poco se está haciendo un hueco en el complejo mundo financiero.
La diferencia fundamental con sus principales competidoras (KPMG, PwC, Ernst&Young o Deloitte) es el número de socios que las componen y su estructura de negocio. Mientras estas grandes auditoras, conocidas con el nombre de "Big Four Auditors", están formadas por plantillas de empleados de más de 2.000 personas y ofrecen servicios de asesoramiento en más de cien países, las llamadas "boutiques" financieras se componen de un reducido número de socios que realizan todo el trabajo. De ahí que se les conozca con este término por su carácter más exclusivo e independiente.
No cabe duda de que las crisis económica ha impulsado en gran medida la aparición de nuevas boutiques para llevar a cabo sobre todo gestiones privadas para conseguir renegociar capital y deuda. Hasta el momento, sus vías de negocio se dirigían fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas, pero a día de hoy ya han llegado a sectores tan insospechados como el fútbol.
La Liga española pasa por un situación económica bastante complicada debido a los problemas financieros derivados de los fichajes multimillonarios y por el desigual reparto del pastel de los derechos televisivos. Tal y como está establecido hasta el momento, los dos grandes clubes, Real Madrid y Barcelona, se reparten la porción más grande, con unos ingresos medios de 140 millones al año (el 34%), mientras que los pequeños tienen que saber gestionar los 12 millones de media que ingresan en sus arcas por este concepto.
Este reparto ha provocado el consecuente rechazo de los clubes pequeños, que unido a la grave situación económica por la que atraviesan, ha propiciado que algunos ya hayan comenzado a dejar sus cuentas en manos de firmas de asesoramiento financiero independiente. Es el caso del Málaga C.F. Tras la reciente compra del equipo andaluz por parte del jeque árabe Abudallah Bin Nasser Al-Thani, sus directivos decidieron confiar la gestión y supervisión de sus cuentas en una nueva boutique financiera con sede en Madrid. Se trata de B Corporate, que se encargó tras la compra del club de todas las gestiones relativas al asesoramiento en temas de deuda, coordinación de auditoría contable así como temas fiscales y financeros.
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