El litro de sin plomo cuesta ya 1,21 euros de media, doscientas pesetas de las de antes, mientras que el gasóleo se vende a más de 1,15
Laura Muñoz lleva días apurando el poco diésel que le queda a su coche. De camino al trabajo, y ante el temor a quedarse sin combustible, decide hacer parada en una estación de servicio de Alhaurín de la Torre. Pide 20 euros y, atónita, comprueba que el testigo luminoso que muestra su nivel de reservas apenas sube tres rayas. «La gasolina se está convirtiendo en un producto de lujo. El gasóleo está ya a más de 1,15 euros, una barbaridad. Antes echaba lo mismo y casi se me llenaba la mitad del depósito. A este ritmo voy a tener que plantearme el ir en autobús», señala indignada esta joven enfermera de 27 años.
Su testimonio recoge el sentir de miles de malagueños que, como recalcan las asociaciones de consumidores, asisten estos días «con preocupación» a la espectacular subida experimentada por las tarifas de los carburantes, que están ya a niveles similares a los históricos registrados en 2008. Y no solo eso. A tenor de la estadística difundida por el Ministerio de Industria, durante agosto y septiembre (último mes publicado) Málaga fue la provincia española más cara para repostar.
En el noveno mes del calendario, coger la manguera en el conjunto nacional supuso un gasto de 1,09 euros el litro en el caso del gasóleo y de 1,16 en el de la gasolina 95. En la provincia, por contra, los conductores tuvieren que abonar por cada litro 1,11 y 1,18 euros respectivamente. La diferencia parece mínima, pero aplicada a un depósito de 50 litros significó pagar un euros más al pasar por caja.
El Gobierno no ha publicado aún el informe correspondiente a octubre, aunque sí informa a diario del precio que aplica cada estación de servicio. Según estas tablas, la escalada sigue pronunciándose, hasta el punto de que esta semana el litro de gasolina se cobra a una media de 1,21 euros, si bien hay casi una treintena de establecimientos donde representa un desembolso de más de 1,22 euros, «nada menos que doscientas pesetas de las de antes», lamenta el responsable de comunicación de la Asociación de Consumidores en Acción Facua Málaga, Jose Luís Sánchez. «Estos incrementos suponen un fuerte varapalo para las economías domésticas, cada vez más devaluadas y con menos poder adquisitivo», critica.
Diésel, 16 céntimos más caro
Los propietarios de vehículos diésel no lo tienen menos crudo. A tenor de la información que maneja Industria, en estos días de mitad de noviembre su precio también ha seguido la tendencia alcista y ronda ya los 1, 15 euros, llegando a 1,17 en alguna estación de servicio. El incremento alcanza los dieciséis céntimos desde comienzos de año, cuando este oro negro se comercializaba a 0,99 euros. Por esas mismas fechas, la gasolina 95 se vendía a 1,092.
Hasta aquí el baile de cifras, ¿pero qué representan para el bolsillo de los sufridos conductores? Basta con sacar la calculadora y multiplicar las tarifas por 50 (los litros que tiene de capacidad un turismo medio): según esta operación matemática, llenar el tanque supone hoy día un gasto de 57,5 euros en el caso del gasóleo y de 60,5 en el de la gasolina, seis y ocho euros más que en enero de 2010.
Si la comparación se realiza con los resultados de 2009, la situación es más sangrante si cabe. Al respecto, el ministerio recoge que durante el pasado ejercicio el litro de 95 costaba de media 0,99 euros, o lo que es lo mismo, 49,7 euros completar el depósito. La friolera de once euros menos. El gasóleo A, por su parte, se comercializaba a 0,90: 25 céntimos por debajo de los actuales lo que, aplicado a un tanque, supone ahora un desembolso de 12,5 euros más.
Según el Boletín Europeo de Hidrocarburos, el gasóleo se ha encarecido un 0,73% en los últimos días, cosechando el jueves pasado un nuevo máximo anual. El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó esa misma jornada su nivel récord en dos años, desde el pasado 3 de octubre del 2008, tras llegar a cotizar a 89,70 dólares, influido por la decisión de China de acelerar el procesamiento de petróleo crudo e importar diesel. Dicha subida, se ha suavizado esta semana, hasta situarse ayer en los 87 dólares el barril. Sin embargo, como apuntan los expertos, sus vaivenes siguen siendo un ingrediente «inquietante», que está presionando al alza el precio de los carburantes.
Más cargas de impuestos
El gerente de la Agrupación Andaluza de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Agavecar), Ignacio Fernández, recuerda al respecto que las estaciones de servicio no marcan las tarifas, dado el mínimo margen que tienen. En este sentido, explica que este fuerte incremento en los costes está motivado por la cotización del barril y por la imposición del denominado 'céntimo sanitario' -un tramo autonómico en el Impuesto sobre Ventas Minoristas que grava 2,4 céntimos de euro cada litro tanto de gasolina como de diésel-, que como resalta, a ellos también les perjudica. «Al final, si repostar sale más caro nosotros perdemos venta», recalca.
Lejos han quedado ya los tiempos en los que el litro de sin plomo e incluso el gasóleo costaban menos de un euro. Las tarifas llevan meses escalando sin tregua, lo que está obligando a muchos malagueños a renunciar al coche. Los que lo mantienen en circulación han reducido notablemente el consumo medio por repostaje hasta los 12-13 euros, según Agavecar. «Cada vez es más caro ponerse en la carretera, estas subidas afectan mucho a las familias, que están al límite», apunta María Huelin, vicepresidenta de Al-Andalus.
LAS CLAVES
Los precios medios
Gasolina 95: El litro se comercializa en Málaga a una media de 1,21 euros. Llenar un depósito de 50 litros cuesta 60,5 euros, once euros más que hace un año.
Gasóil A: El litro cuesta 1,15 euros de media, lo que implica un desembolso de 57,5 euros por llenar el tanque, 12,5 más que en 2009.
Dónde repostar más barato
Gasolina 95: Gasolinera Eroski en Antequera. C.C La Verónica: 1,165 euros el litro.
Gasóleo: Estación de servicio SCA Ntra. Sra. de Monsalud, en Alfarnate. Ejidillo nº 25: 1,078 euros.
Las gasolineras más caras
Gasolina 95: Cuatro estaciones de servicio cobran la sin plomo a 1,227 euros el litro. Tres de ellas son CEPSA (ubicadas en Mijas N-340 km 197,7, en Manilva AP-7 y en Estepona, Avda Litoral s/n.
Gasóleo: E.S. Maridi en Cómpeta. MA-111 km 16,6: 1,171 euros el litro.