El estudio de Eurotap valora sus condiciones de seguridad como las más altas de España junto a las de Viella (Lérida)
El túnel de Marchante, situado entre Nerja y la playa granadina de La Herradura, va camino de récord. A la condición de pasadizo más kilométrico de Andalucía, que detenta desde su puesta en servicio, se suma ahora la excelencia en funcionamiento, reconocida por el informe de Eurotap y Race. Según el trabajo, que analiza el funcionamiento de infraestructuras de todo el continente, el túnel de Málaga es, junto con el de Viella, el mejor preparado del país, especialmente en cuestiones de seguridad y auxilio en accidente.
La investigación, que ya ha evaluado a medio centenar de túneles en el país, otorga al pasadizo de Málaga la categoría de "muy satisfactorio". La infraestructura, que comunica las provincias de Málaga y Granada a través del litoral, fue inaugurada en marzo de 2007 por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sus dimensiones alcanzan los 1.400 metros e incluyen soluciones para soslayar parajes naturales de complicada orografía, como es el caso de Cerro Gordo.
De acuerdo con el trabajo, el túnel destaca en la utilización de sistemas destinados a evitar accidentes y socorrer a las víctimas. Un apartado en el que suelen fallar la mayoría de las instalaciones de Europa.
Sin ir más lejos, el estudio recoge que el 38 por ciento de los túneles del continente presenta deficiencias en el suministro de oxígeno, lo que puede resultar letal en caso de accidente. En este sentido, Race insiste en que se debería dotar a los equipos de rescate con mejores sistemas autónomos para garantizar el abastecimiento con rapidez y eficacia.
Otro de los aspectos en los que los túneles obtienen una valoración deficiente apunta a los mecanismos de comunicación con los accidentados, que, al parecer, no resultan excesivamente sofisticados. El estudio reseña que uno de cada tres no dispone de altavoces para transmitir indicaciones y que el 25 por ciento carece de paneles informativos, una proporción que se repite en el caso de la colocación de barreras.
El informe subraya que en la mayoría de los casos los conductores no saben qué hacer ante una emergencia. "Hay que identificar claramente hacia dónde salir y agacharse porque el humo va a hacia arriba", explicó el director general de Race, Ignacio Díaz-Pines. No obstante, a pesar de estos datos, los túneles españoles obtienen la calificación de "satisfactorios".
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_2_253236__Malaga-tunel-Marchante-Malaga-designado-mejores-pais
El túnel de Marchante, situado entre Nerja y la playa granadina de La Herradura, va camino de récord. A la condición de pasadizo más kilométrico de Andalucía, que detenta desde su puesta en servicio, se suma ahora la excelencia en funcionamiento, reconocida por el informe de Eurotap y Race. Según el trabajo, que analiza el funcionamiento de infraestructuras de todo el continente, el túnel de Málaga es, junto con el de Viella, el mejor preparado del país, especialmente en cuestiones de seguridad y auxilio en accidente.
La investigación, que ya ha evaluado a medio centenar de túneles en el país, otorga al pasadizo de Málaga la categoría de "muy satisfactorio". La infraestructura, que comunica las provincias de Málaga y Granada a través del litoral, fue inaugurada en marzo de 2007 por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sus dimensiones alcanzan los 1.400 metros e incluyen soluciones para soslayar parajes naturales de complicada orografía, como es el caso de Cerro Gordo.
De acuerdo con el trabajo, el túnel destaca en la utilización de sistemas destinados a evitar accidentes y socorrer a las víctimas. Un apartado en el que suelen fallar la mayoría de las instalaciones de Europa.
Sin ir más lejos, el estudio recoge que el 38 por ciento de los túneles del continente presenta deficiencias en el suministro de oxígeno, lo que puede resultar letal en caso de accidente. En este sentido, Race insiste en que se debería dotar a los equipos de rescate con mejores sistemas autónomos para garantizar el abastecimiento con rapidez y eficacia.
Otro de los aspectos en los que los túneles obtienen una valoración deficiente apunta a los mecanismos de comunicación con los accidentados, que, al parecer, no resultan excesivamente sofisticados. El estudio reseña que uno de cada tres no dispone de altavoces para transmitir indicaciones y que el 25 por ciento carece de paneles informativos, una proporción que se repite en el caso de la colocación de barreras.
El informe subraya que en la mayoría de los casos los conductores no saben qué hacer ante una emergencia. "Hay que identificar claramente hacia dónde salir y agacharse porque el humo va a hacia arriba", explicó el director general de Race, Ignacio Díaz-Pines. No obstante, a pesar de estos datos, los túneles españoles obtienen la calificación de "satisfactorios".
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_2_253236__Malaga-tunel-Marchante-Malaga-designado-mejores-pais