José Blanco acepta la propuesta de dar uso ciudadano al terreno tras los ofrecimientos de la Junta y el Ayuntamiento
La demanda social para que las 28 hectáreas del Campamento Benítez sean un gran parque de uso ciudadano ha logrado su objetivo. Así se desprende de la buena voluntad manifestada este fin de semana por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento, las tres administraciones involucradas en buscar una salida y un uso a unos terrenos que llevan quince años en desuso y que han sido centro de no pocas polémicas políticas e institucionales.
El último movimiento de la partida se produjo ayer cuando José Blanco, ministro de Fomento -titular de los terrenos- confirmó, en un mitin del PSOE en Málaga, que su departamento colaborará para que el antiguo recinto militar sea un parque, una iniciativa impulsada desde las páginas de SUR y avalada por la mayoría de la sociedad malagueña.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), afirmó el pasado septiembre su voluntad de redactar el proyecto técnico preciso para acometer las obras de transformación de los terrenos del antiguo acuartelamiento en un parque metropolitano; a pagar una parte de las obras e, incluso, este sábado, mostró la disposición del Ayuntamiento a retirar el recurso judicial presentado ante el Tribunal Supremo reclamando la titularidad de los terrenos.
Por su parte, la delegada provincial de la Junta, María Gámez, ofreció a Fomento la colaboración del Gobierno autonómico para cofinanciar un proyecto cuyo coste rondaría los dos millones de euros.
«Me has convencido plenamente (en referencia a Gámez) y por lo tanto vamos a hacer el parque del Campamento Benítez de acuerdo a tu proyecto, a tu propuesta», subrayó José Blanco, que no precisó los plazos de esta actuación ni la cuantía que aportarían cada una de las administraciones involucradas. Tampoco hizo referencia alguna a qué ocurrirá con el Museo del Transporte y la Obra Pública, el proyecto que en su día anunció para estos terrenos la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Gámez, candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2011, sí concretó que se pondrán a trabajar de inmediato para cerrar un convenio que permita ejecutar una actuación que convertirá al Benítez, con sus 280.000 metros cuadrados, en el segundo parque en extensión de la capital, tras el de La Virreina.
La pretensión del Gobierno autonómico es cofinanciar el parque con cargo al Plan Forestal Andaluz de la Consejería de Medio Ambiente. La actuación consistiría en una limpieza de los terrenos, el saneamiento de la masa arbórea existente, la reforestación de algunas zonas, el adecentamiento de los caminos interiores y la instalación de zonas infantiles de juego y pistas deportivas.
Francisco de la Torre recordó el ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento a otras administraciones para hacer el parque y se congratuló de que hayan recogido la propuesta. En este sentido, reiteró que en el momento en que el proyecto se publique en el Boletín Oficial del Estado, retirará la demanda judicial del Ayuntamiento reclamando la propiedad de este suelo.
Aún así no se libró de las críticas de José Blanco, quien acusó al regidor de buscar la «confrontación» institucional. «Yo le ofrezco cooperación para hacer antes las cosas que tanto necesita la ciudad», aseguró el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE.
http://www.diariosur.es/v/20101025/malaga/ministerio-fomento-accede-convertir-20101025.html