LOS equipos contrarios ya conocen al Málaga. Hablé con Carlos Aranda antes del partido y me lo dijo: "Camacho ha tardado muy poco en darnos la charla. Lo tiene clarísimo". Tristemente, la consigna funcionó. Y no es otra que tapar las bandas, a sus jugadores más rápidos, a su referencia arriba, su contraataque y encarar mucho a los laterales porque la defensa se repliega en exceso hacia atrás. Esto, con una buena presión para impedir la salida de balón desde atrás, y tirar mucho desde fuera del área, por los espacios que hay entre líneas, fue suficiente para derrotar ayer al Málaga. Lo hizo un Osasuna sin argumentos, pero con unos conceptos claros: defender bien y buscar al propio Aranda para que distribuyera a las bandas, tanto a Masoud como a Juanfran, que ayer parecía Ronaldo.
Carlos no sólo me adelantó lo que después vimos sobre el terreno de juego. También que iba a marcar. Yo le dije que bueno, pero que ganara el Málaga. He de reconocer que me ilusionaría mucho verle algún día de blanquiazul. Creo que sus condiciones hubieran sido ayer muy válidas ante la baja de Rondón.
Pero volvamos al partido. Estaremos de acuerdo en que fue muy malo. El equipo puede tener un día tonto y estoy convencido de que el entrenador va a corregir los errores, pero se necesita otro talante. Si no, el Málaga lo va a pasar mal. Aunque para mal, como comenzó todo: con un penalti en contra. Eso sí, justo, porque Manu agarró a Juanfran (también pienso que Lolo le hizo otro a Weligton en la primera mitad cuando sólo se iba 1-0). Y el gol. Aunque quedaba todo por jugar, el equipo no mostró reacción. Sobre todo cuando se le tapa a Quincy, Eliseu y Rondón (ayer era Baha el que le suplió) carece de ella. Se notó bastante y se atacó poco. Lo máximo, algún uy. Esto me hace formularme una pregunta: ¿cuándo estos jugadores no están, hay pólvora, hay recambios?
El Málaga sigue defendiendo los córners en zona. Le rematan casi todos los partidos y le hacen ocasiones de gol. Así llegó el tercer tanto. Este tipo de defensa hace que tú saltes desde el suelo cuando el contrario lo hace en carrera. Lo que te obliga a una coordinación perfecta. Pero no sólo en los saques de esquina el equipo mostró sus carencias. El segundo gol viene también por la pasividad en defensa. Masoud marcó desde el punto de penalti por falta de agresividad y de concentración.
Somos el equipo más goleado. 19 goles en contra en ocho partidos. ¡Ojo al dato! El entrenador tiene que trabajar esto, que no es normal. Analizando esta cifra, pienso que Ferreira tiene que valorar realmente si cambiar el sistema. Se está viendo que cada jornada nos hacen muchas ocasiones. Ole por él, por venir a España a una Liga nueva y apostar por el Málaga. Nos ha transmitido mucha ilusión, pero de ella no se vive. Igual que creo que acierta en los cambios de Manu y Sandro Silva, porque estaban rozando la expulsión, el cambio de sistema a lo mejor no vendría mal. La liga portuguesa no es la española. Sabemos que hay grandísimos jugadores en cualquier equipo y se está demostrando. Llega el momento de que, si no ganamos a los de nuestra Liga, al final estamos abajo.
Al menos, así lo veo yo. Los partidos anteriores, perdiendo el equipo nos transmitía la ilusión de un gran Málaga. Ayer vimos a un equipo sin ambición y sin esas buenas sensaciones. Empezó nuestra liga mal. Ahora siguen el Hércules en Copa y la Real. Sólo me queda animar a los jugadores, al cuerpo técnico y a la afición, a la que le pido tranquilidad y apoyo. Y repartir energías positivas para los dos partidos de esta semana.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/820315/aranda/me/lo/adelanto.html