El técnico del Málaga considera innegociable cambiar el sistema y recurrir al más habitual en la Liga Considera que con una pareja de medios centro se juega más atrasado y las transiciones no son tan rápidas
Jesualdo Ferreira no va a cambiar. El entrenador del Málaga mantendrá contra viento y marea su propuesta futbolística con un solo medio centro. Aunque con el paso de las jornadas la preocupación ya es latente en parte del entorno del equipo debido a la sangría de goles encajados, el portugués considera innegociable recurrir al sistema habitual en la Liga y huye del 'doble pivote'.
El día que desde el Málaga se confirmó la llegada de Jesualdo Ferreira -no de forma oficial, porque el club ya tenía a un entrenador con contrato en vigor- este periódico publicó un perfil del nuevo técnico y explicó su estilo de juego. Por aquellas fechas el luso ya se encontraba en la Costa del Sol (concretamente, en Marbella) y estaba al día de todas las informaciones en torno a la entidad, así que le agradó que quedara claro desde el principio el sistema que pretendía implantar, un 4-3-3.
¿Atrevida o suicida?
Casi dos meses después del arranque del campeonato, para unos es una propuesta atrevida, pero para otros comienza a ser suicida. Ferreira y sus más cercanos -incluidos los jugadores- inciden en que sólo es cuestión de tiempo la asimilación de conceptos y la perfecta disposición táctica del equipo sobre el campo. La actuación en Getafe, saldada con una victoria sin discusión (0-2), colmó todas las expectativas del cuerpo técnico: escasas concesiones en la zaga, defensa adelantada, líneas juntas, cierre de espacios por delante y salidas fulminantes. Y aunque el entrenador recalcó en Punto Radio que prefería ganar por 3-5 (como en Zaragoza) que por 0-2, es fácilmente constatable en las hemerotecas su análisis posterior a los envites en La Romareda y el Coliseum Alfonso Pérez.
Ferreira y su grupo de trabajo no ven un paso atrás desde aquel día. Consideran que los dos siguientes encuentros quedaron condicionados por las expulsiones de Eliseu y que en el primer cuarto de hora frente al Real Madrid los movimientos fueron los adecuados. Hasta que, como confesó el técnico en su comparecencia, el disparo al palo de Higuaín provocó una evidente resignación en el Málaga.
Las posibles dudas sobre el sistema no van a afectar lo más mínimo a Ferreira. "En los últimos años he visto muchos partidos de la Liga española y creo que jugar con dos 'pivotes', como hace la mayoría de los equipos, obliga a jugar muy atrás", En este sentido conviene aclarar que esa filosofía del técnico portugués la comparte su equipo de trabajo. Por eso es innegociable que en un momento dado -en principio ni siquiera en momentos de necesidad- vaya a incluir a dos medios centro.
Ferreira suele ser muy gráfico cuando se trata de hablar de cuestiones tácticas. Ese respetuoso apelativo de 'profesor' con el que se le conoce en el país vecino no obedece exclusivamente a su pasado en la actividad docente. También se debe a que el técnico malaguista es capaz de plasmar en una cuartilla o en una simple servilleta cuál es su modelo, cómo deben ser los movimientos, qué carencias tienen otras propuestas.
Excesivo repliegue
Para él jugar con dos 'pivotes' implica defender un poco más atrás, porque así se sienten más cómodos los futbolistas de este corte, y al mismo ralentizar la salida del balón. Considera que con este planteamiento los jugadores 'de fuera', los extremos, deben replegarse en exceso para mantener muy unidas las líneas de defensa y centro del campo, lo que provoca que jueguen a mucha distancia. La consecuencia es doble: las transiciones son más lentas y eso facilita el repliegue del adversario. Entonces, se hace necesario recurrir a más desplazamientos en largo y, por consiguiente, las llegadas al área rival se producen con un número escaso de efectivos.
Por lo tanto, no resulta extraño que Ferreira apostara para la plantilla malaguista por futbolistas de banda muy explosivos (Quincy, Eliseu y Sebastián Fernández), más habituados a mirar hacia la portería contraria y cuyo peligro se rentabiliza enormemente si actúan no muy lejos del área. La contención debe quedar en manos del trío de la medular, pero sus componentes deben tener claras las ideas para bascular hacia una u otra banda según la necesidad. Y en esas están Ferreira y los suyos (técnicos y jugadores). De eso depende la fortaleza del Málaga.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-20/ferreira-huye-doble-pivote-20101020.html